Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los antiguos meses romanos de "quintilis" y "sextilis" cambiaron su nombre por los actuales de "julio" y "agosto" en honor a Julio César y Octavio Augusto. Descubrimos por qué el nombre de esos meses hacía referencia a los números cinco y seis, cuando son el séptimo y el octavo del año, todo ello en la compañía de la música de Sangit y Kutiman.

A Coruña indaga en su pasado judío después del hallazgo de un baño hebreo en una casa en ruinas. Un equipo de investigadores está recogiendo evidencias de que estaba en uso antes de su expulsión en 1492. Se ha encontrado y protegido gracias a la persistencia de la arquitecta Ana Debén y el arqueólogo Marco Antonio Rivas.

Fede Cardelús entrevista a Xavier Colás, autor de ‘Putinistán’, la crónica literaria de un periodista y corresponsal, que habla de la deriva de Rusia desde la caída de la Unión Soviética hasta nuestros días.

La bella actriz Audrey Hepburn fue un icono de la moda y una de las más grandes estrellas del Olympo de Hollywood pero fue mucho más que eso. Muchísimo más. Y aquí vamos a acercarnos un poco a la esencia de aquella estrella no fugaz. Audrey Kathleen Ruston era el nombre con el que nació un 4 de mayo de 1929 en el municipio belga de Ixelles. Su madre, Ella van Hemstra, era descendiente del rey Eduardo III de Inglaterra. El padre de Audrey trabajaba en los seguros y eso llevó a la familia a viajar por todo el Viejo Continente. Audrey llegó a hablar perfectamente inglés, francés, holandés y se defendía en alemán y español. Pero sus padres se separaron y Audrey vivió de pequeña junto a su madre los horrores de la guerra. Unos años después le regalaron a la actriz un ejemplar del libro de Ana Frank y Audrey dijo: “Tenía exactamente la misma edad que Ana Frank. Ambas teníamos diez años cuando empezó la guerra y quince cuando acabó. Un amigo me dio el libro de Ana en holandés en 1947. Lo leí y me destruyó. El libro tiene ese efecto sobre muchos lectores, pero yo no lo veía así, no solo como páginas impresas; era mi vida. No sabía lo que iba a leer. No he vuelto a ser la misma, me afectó profundamente (…) Vimos fusilamientos. Vimos a hombres jóvenes ponerse contra la pared y ser tiroteados. Cerraban la calle y después la volvían a abrir y podías pasar por ese mismo lugar. Tengo marcado un lugar en el diario, en el cual Ana (Frank) dice que han fusilado a cinco rehenes. Ése fue el día en que fusilaron a mi tío” Audrey que soñaba con ser bailarina de ballet, bailaba a escondidas para recaudar dinero para la resistencia holandesa. Audrey Hepburn jamás olvidó el hambre que pasó ella durante la guerra y el hambre que vio pasar a otros niños. Aquello la marcó y durante el resto de su vida se entregó a colaborar con UNICEF en muchísimos viajes para ayudar a los niños africanos que padecían hambruna. Audrey Hepburn brilló junto a Gregori Peck, Humphrey Bogart y Fred Astaire,

Esta semana nos acompaña el periodista y escritor Guillem Balagué para charlar sobre Maradona: el pibe, el rebelde, el dios, un libro que nos descubre la parte más desconocida de Diego Armando Maradona, tanto en el sentido futbolístico como en el más personal. Continuamos nuestro particular homenaje al astro argentino conociendo la etapa de su paso por el Sevilla F.C. de la mano del que fuera compañero de vestuario durante aquella etapa, el exjugador y ahora entrenador Ricardo Bango. Terminaremos conociendo lo que decían los grandes diarios de la época junto al mítico periodista de Televisión Española Esteban Gómez y yéndonos hasta Argentina para conversar con Sebastián Chittadini, autor de Los Diegos que no fueron.

En este nuevo podcast de ¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de la “cara B” de un célebre personaje histórico, que goza del estatus genio renacentista absoluto (con razón), y que en sus trabajos esconde algunos secretos que sorprenderán a más de uno…

Y en la segunda parte, nos acercaremos al enigma de una reliquia que podría tener una extraña relación con nuestro protagonista de hoy… o no…

Si estos asuntos te interesan (o te impresionan), descárgate, en cualquier caso, este podcast, que ya veras qué bien.

Los investigadores Moisés Rodríguez Escobar y Francisco Rodríguez Jiménez se montan de nuevo en el Atlantic Express y gracias a su estudio conocemos los detalles de los acuerdos de Santa Cruz (1953) por los que Estados Unidos y España firmaron una colaboración estratégica que incluía la presencia de bases militares en nuestro país. ¿Cómo afectó la Guerra de Corea para propiciar ese marco geopolítico? ¿Cómo se beneficiaron o en qué los ciudadanos? ¿Cuáles fueron los principales motivos que hicieron que Estados Unidos tuviera gran interés en incluir a España en el eje occidental?

Tras los acuerdos de Santa Cruz, España se incorporó a cuatro programas de “cierta envergadura en esta primera parte de los años cincuenta”, el Foreign Leader Program, el Educational Exchange Program, el Technical Exchange Program y el Military Assistance Training Program.

Además, Moisés Rodríguez y Francisco Rodríguez nos procuran algunos detalles singulares de aquellos años, en los que, por ejemplo, The Chicago Tribune dedicó una página a promocionar el aprendizaje de español a través de un anuncio comercial que, bajo el título “Aprenda 10.000 palabras en español en solo 10 días”, ofrecía un programa de aprendizaje de español a un precio de 9,85 dólares por el curso completo. Un método que, según el anuncio, siguió el propio exembajador en España, Stanton Griffis

En 1954 se produjeron varias actuaciones en Hollywood de grupos provenientes de Madrid y Barcelona. Según un artículo publicado en The Press Democrat en el mes de enero de ese año, 1954, y tan solo en el área de Los Ángeles, existían cinco teatros donde las funciones eran específicamente españolas.

Es la pregunta que se hace Miguel Baselga en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" del Por tres razones de hoy. Con pizza de primero y helado de brócoli de postre, hablamos de un grupo multidisciplinar, poliédrico y paranormal fundado en Madrid en 1964 que se llamaba “zaj” y que hacía performance experimental. El grupo estaba influenciado por la figura del compositor norteamericano John Cage y estaba formado, en su origen, por el italiano Walter Marchetti y Juan Hidalgo, al que luego se le unieron Ramón Barce y Tomás Marco.

Locos por los clásicos

Epicteto. La serenidad

¿Cómo alcanzar la serenidad? ¿Cómo llevas una vida feliz? El escritor griego Epicteto, del siglo II dC, en su obra "Disertaciones", obra fundamental de la filosofía estoica, ofrece un marco ético y práctico para vivir una vida virtuosa y plena. En el libro I de la obra, a la que dedicamos este “Locos por los clásicos”, Epicteto nos enseña a aceptar lo que está fuera de nuestro control y el dominio de lo que podemos controlar, promoviendo un camino hacia la serenidad mediante la correcta utilización de nuestra facultad de elección, porque, afirma, “somos las decisiones que tomamos”.

El estoicismo de Epicteto sigue siendo relevante en el mundo moderno, nos ofrece una guía para enfrentar la vida con serenidad y sabiduría. Destaca la importancia de prepararse y entrenarse constantemente para enfrentar los desafíos de la vida, y cómo podemos aplicar estas enseñanzas para mejorar nuestro carácter y conducta.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del Libro I de las “Disertaciones” de Epicteto está compuesta por: “Imagine” de John Lennon”; “Il mondo” de Jimmy Fontana y “Wild world” de Cat Stevens