Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arte del flamenco cuenta entre sus características estar en constante cambio, por esa razón ahondamos en sus orígenes y conocemos más sobre qué hace a esta disciplina ser como es.

La actriz de los rizos de oro lleva cada día exactamente 56 rizos, su madre era la peinaba así cada mañana para que tuviera una imagen única e irrepetible. Todas las niñas querían ser la Temple. No se sabe exactamente qué edad tenía Shirley Temple cuando empezó a grabar a películas, porque los Estudios FOX hicieron un certificado de nacimiento falso para que pareciera aun más pequeña. La Temple se enteró de su verdadera edad, cuando festejaba su doce cumpleaños en los Estudios de grabación, y se enteró que realmente eran 13 años los que cumplía. Está considerada la actriz infantil de mayor éxito y fama de toda la historia del cine. Era una actriz maravillosa que se sabía a la perfección sus letras, sus bailes y sus canciones, y además era la actriz más lucrativa para el estudio. Durante cinco años se alzó con el podio de ser la estrella más taquillera de Estados Unidos. Sin embargo, a ella sólo le daban 13 dólares a la semana. A la niña Temple no le leían cuentos para dormirse sino el guion que tenía que grabar al día siguiente. En sus memorias Temple reconoce que “Fue muy difícil ser Shirley Temple”. La Temple, una mujer, una diosa, una rebelde.

En este nuevo podcast de ¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento textil, aparentemente sencillo, que sin embargo, esconde en sus orígenes algunas curiosidades y simbolismos, que sorprenderán a más de uno…

Y en la segunda parte, nos acercaremos a la figura de un enigmático personaje literario, que se caracteriza por ir siempre ataviado con esta prenda, y que también esconde, bajo su apariencia infantil, un cúmulo importante de secretos fascinantes.

Si estos asuntos te interesan, enróllate este podcast, que ya veras qué bien.

En este nuevo viaje de nuestro tren vamos de la mano de Mercedes Caballer Dondarza quien, a sus conocimientos y estudios filológicos (es doctora en Filología Española y fue, entre otros desarrollos profesionales, profesora de lengua y literatura españolas y de metodología de la enseñanza del español en la Universidad de Colorado, Boulder) añade una vivencia personal en distintos estados de la nación norteamericana durante largos años.

Con ella comentamos detalles de su ensayo La Narrativa Española en la Prensa Estadounidense (editorial Iberoamericana), que, en sus propias palabras, es “un trabajo pionero en la investigación de la prensa estadounidense que examina el origen y el desarrollo del interés por lo español, y, en particular, la narrativa española en los Estados Unidos durante el siglo XIX”.

“La riqueza del contenido, las obras inéditas halladas y la clasificación sistemática del vaciado de las revistas en anuncios, publicación de obras y crítica confieren a este trabajo el carácter de otra de consulta y abren futuras vías de investigación sobre el tema”, señala la editorial Iberoamericana y añade “y aúna narrativa y periodismo durante esta etapa, turbulenta hacia el 98, que, sin embargo, no afecta a la representación de lo español y la narrativa española en la prensa”.

Terminamos la semana en Por tres razones con la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" de Miguel Baselga. El pianista nos habla de cuando los árboles no nos dejan ver el bosque que hayu detrás, cuando solo conocemos una parte de la historia o, dicho de otra forma, solo nos suena una parte de una composición famosísima, y queda en el olvido el resto. Baselga rescata obras como Carmina Burana o el Concierto de Aranjuez.

Locos por los clásicos

Elogio del Sueño. Frontón

¿Qué tal duermes? ¿Cuánto duermes? Hay que dormir y hay que dormir bien. Es lo que le recomienda Marco Cornelio Frontón, un influyente orador del siglo II dC a su discípulo, el emperador Marco Aurelio en una de las cartas, la 155, un Elogio del Sueño. Se han conservado las cartas de Frontón a sus discípulos, los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero, y alguna de los dos emperadores, un testimonio impagable. Su relación más notable fue con Marco Aurelio, a quien aconsejaba un descanso adecuado para mantener tanto la salud física como mental. Nos centramos en esta larga carta en la que Frontón insta a Marco Aurelio a dormir más, porque no hace más que trabajar, no tiene ningún escape de ocio y necesita, le dice, recargar energías y dedicar tiempo al descanso.

Hay una avalancha de publicaciones recientes que resaltan que el sueño es una función biológica esencial que influye en casi todos los sistemas del cuerpo, desde el cerebro hasta el sistema inmunológico, y su deficiencia puede tener efectos adversos significativos en nuestra salud. Ya Frontón hace 1800 años subraya la necesidad de dormir, y de equilibrar el cuidado del cuerpo y la mente. Nos recuerda que el bienestar físico es esencial para poder dedicarnos plenamente a nuestras responsabilidades y reflexiones. La mejor autoayuda son los clásicos grecolatinos. Los clásicos son para la vida.

Como no hay nada más moderno que los clásicos, les ponemos música actual. La banda sonora del Elogio del Sueño de Frontón está compuesta por: “Dream, dream, dream” por The Everly brotheres; “Sogno” de Andrea Bocelli; “Dream a little dream” por Doris Day y “Les yeux noirs” por Django Reinhardt y Pomplamoose

Fausto Canales llevaba más 20 años buscando los restos de su padre, un jornalero de Ávila asesinado durante la Guerra de España por falangistas. El equipo forense de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática halló en el Valle de Cuelgamuros una caja con el número "198". ¿Qué contenía?

Tanto la figura del rey Alfonso XIII como el devenir de su reinado es objeto de controversia, aún en nuestros días. Monarca que, sin duda, abrazó desde el momento de su coronación, la idea de superar los graves efectos de la guerra del Cuba y Filipinas, tanto en el orden moral como el económico, que aquejaban a nuestra nación, se encontró con un régimen que daba muestras de descomposición. Desde los primeros momentos. Alfonso XIII hubo de sortear numerosas adversidades, entre ellas, la inestabilidad del sistema; también supuso un grave problema que su hijo mayor, Alfonso, el heredero al trono, naciera con hemofilia; asimismo, fue un severo contratiempo para la política española el asesinato de dos presidentes del consejo de ministros. Aún hoy, desde algunos sectores, se critica como una decisión en exceso precipitada el que partiera para el exilio de forma inmediata, tras los resultados de las elecciones de abril de 1931, al sentirse abandonado por un amplio sector monárquico, cuando aún contaba con firmes apoyos. Indirectamente, también, hay quien le acusa de haber dado pie al posterior desencadenamiento de la Guerra Civil con su decisión de abandonar España.

En el siglo XVI, con la llegada a España de Carlos I se abría paso una nueva dinastía, la de los Habsburgo. Dos años más tarde, Carlos lograba ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, gracias en buena medida al apoyo financiero de Jacobo El Rico, banquero perteneciente a la familia de los Fugger.

Junto a los Medici y los Welser, los Fugger fueron las más importantes sagas familiares de banqueros que emergieron al comienzo del Renacimiento.

Los Fugger eran originarios de la ciudad de Augsburgo, y formaron una amplia dinastía distribuida entre distintas ramas, con figuras muy destacadas, como Jacobo Fugger (1454-1525), conocido por el apelativo de El Rico, o Anton Fugger (1493-1560). Jacobo había desarrollado un importante emporio financiero gracias a negocios como la minería en el Tirol y con algunos aspectos de la administración pontificia en Roma.

Su relación con España comenzó tras el apoyo a Carlos V. Aquí obtuvo el arrendamiento de los Maestrazgos, lo que le permitió disponer de las rentas de las tres órdenes militares de Santiago, Alcántara y Calatrava. En ellos se incluía la explotación de las minas de mercurio de Almadén, de importancia estratégica para economía de la época.

Los Fugger, tuvieron presencia activa en España durante más de un siglo, hasta el reinado de Felipe IV, y dejaron huella en la geografía y la sociedad española, donde fueron conocidos popularmente como los Fúcares.

El programa de Ana Vega Toscano se acerca a la familia de los Fugger y su relación con España, y cuenta con la participación de Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de Número de la Real Academia de la Historia; Carlos Javier de Carlos Morales, Director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid; y Carlos Álvarez Nogal, catedrático de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Los tesoros de Sigüenza. Sigüenza celebra este año el IX centenario de su reconquista y la ciudad y su comarca optan a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, en la categoría de 'Paisaje cultural'. Se trata de un territorio del norte de la provincia de Guadalajara que abarca 219 kilómetros cuadrados, delimitados al sur por el Barranco del Río Dulce y al norte por el entorno de la villa de Atienza.

Alfred Rusell Wallace fue un naturalista coetáneo de Darwin, aunque mucho más desconocido. El museo de Ciencias Naturales de Madrid le ha dedicado una exposición. Soyara Peña es su comisaria.