El responsable de la ONG Acción Contra el Hambre en Oriente Próximo, Raphäel Poitou, ha afirmado que los recientes eventos contra Hizbulá por parte de Israel han causado "miedo entre la población" y han creado un "clima de psicosis". En contraste con sucesos similares ocurridos en 2006, cuando Israel invadió el Líbano por última vez, Poitou ha señalado que el número de muertos en un solo día del actual conflicto ha llegado a superar a la cantidad total de víctimas civiles registradas en dicho año. "Las calles en Beirut están vacías", ha admitido el responsable, quien también ha advertido que los desplazados libaneses (más de 150.000 según Naciones Unidas) a Siria aumentarán exponencialmente en los próximos días.
Roni Kaplan: "Irán es la cabeza de este pulpo"
Roni Kaplan, Portavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que tienen derecho y la "obligación" a defenderse tras el ataque con misiles balísticos. Preguntado por si teme lo peor ha dicho que están preparados y añade: "Hemos dicho desde un primer momento que Irán estuvo por detrás de todo esto. Hamás no hubiera podido concretar el 7 de octubre sin el apoyo financiero y el entrenamiento de Irán": "Irán es la cabeza de este pulpo", ha insistido. Kaplan también ha explicado que Israel tiene "derecho a defenderse" y ha razonado que en Israel existe hasta un "80% de población de gente democrática y liberal".
- Israel ha enviado tropas de infantería y ocho soldados han muerto en la incursión
- Teherán advierte de que si hay represalia israelí a su ataque con misiles, su respuesta será "más poderosa"
- Sigue en directo la última hora del conflicto
Irán ha atacado este martes a Israel, según el Gobierno israelí. Se habla de unos 300 misiles balísticos, que tardan apenas unos minutos en alcanzar su objetivo, lanzados en cuatro oleadas desde Irán. "Todo el mundo habla de un ataque sin precedentes", informa Laura Alonso, corresponsal de RNE en Jerusalén. El Ejército israelí ha ampliado la zona militar tras el ataque y, según el servicio de Emergencias, hay dos personas heridas leves por metralla en Tel Aviv. El jefe del Ejército de Israel se ha pronunciado en redes sociales anunciando que "el ataque tendrá consecuencias".
Irán ha atacado este martes territorio israelí, según el Ejército de Israel. Se habla de unos 300 misiles balísticos lanzados en cuatro oleadas que han alcanzado, incluso, los cielos de Jerusalén. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este ataque en 24 horas de RNE y ha insistido en que la guerra debe terminar: "Estamos sobrecogidos y condenamos el ataque de Irán a Israel [...] Tiene que abrirse camino esa Conferencia de Paz para implementar la solución definitiva en Oriente Medio". Por ello, ha pedido responsabilidad y contención al Gobierno israelí y a todos los actores regionales para una desescalada de la violencia para frenar el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas civiles: "La guerra no tiene por qué ser la forma natural de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio, deben poder coexistir y convivir [...] Debemos detener esta escalada. El conflicto está mutando de forma peligrosa a una extensión claramente regional".
- Israel ha invadido el sur del Líbano, pero esta no es la primera vez que entra en el país vecino
- Sigue en directo la última hora del conflicto
La tercera invasión israelí del Líbano comenzó de madrugada. Las mismas botas de la División 98 que han estado en la Franja de Gaza pisan ahora suelo libanés. El gobierno hebreo asegura que es una operación limitada a destruir posiciones de Hizbulá. Por ahora, las acciones han sido de reconocimiento y el grueso de blindados no han cruzado la línea de demarcación, aunque ya ha habido combates directos con la milicia chií, que ha lanzado cohetes contra Israel.
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI
- El Ejército israelí asegura que se trata una incursión terrestre "limitada y localizada"
- Irán ataca Israel con misiles balísticos tras la invasión del Líbano
- Sigue en directo la última hora del conflicto
- Netanyahu afirma que Irán "pagará" por su ataque con misiles de este pasado martes
Israel continúa este lunes con sus bombardeos en Líbano, que se han cobrado la vida del líder de la milicia palestina Hamás en este país, Fatah Sharif Abu Al Amin. En el ataque, en el sur de Líbano, también han muerto su esposa, su hijo y su nuera.
Foto: EFE/ WAEL HAMZEH
- El Ejército israelí ha matado al líder de Hamás en un ataque en Líbano
- Israel ha atacado una escuela en Gaza y ha abierto un nuevo frente con bombardeos sobre Yemen
- Sigue minuto a minuto la actualidad del conflicto en Oriente Próximo
El Ejército israelí ha anunciado este domingo que ha lanzado una operación a "gran escala" contra los rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, mientras mantiene su ofensiva sobre el sur del Líbano, bastión del grupo chií Hizbulá, cuyo líder, Hasán Nasrala, murió el viernes tras un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut.
La agencia de noticias Saba, de los hutíes, ha informado escuetamente de que "la agresión israelí tiene como objetivo la ciudad de Al Hodeida", concretamente contra los puertos de Al Hodeida y Ras Issa, de los más importantes en el Yemen, así como dos plantas eléctricas.
Según ha señalado a EFE el portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees al Asbahi, al menos cuatro personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en la operación.
Foto: REUTERS/Stringer
Israel insiste en trasladar el mensaje de que no teme mantener ni abrir ningún nuevo frente para garantizar su seguridad, ignorando la propuesta de tregua propuesta por Francia y Estados Unidos. La milicia chií ha vuelto a lanzar proyectiles contra el norte de Israel, mientras cientos de miles de libaneses huyen de sus casas ante el temor a una invasión terrestre, que atravesaría la zona que patrulla la misión de paz de Naciones Unidas en la zona, la Finul. Mientras las tropas de la ONU estén sobre el terreno se descarta una invasión terrestre a gran escala.
Un terremoto político para el Líbano y Oriente Próximo. Los expertos coinciden en que el asesinato de Hasán Nasrala marca el fin de una era y por primera vez en 40 años pone en duda el futuro de Hizbulá
FOTO: EFE/EPA/WAEL HAMZEH
El Ejército israelí sigue con su ofensiva en el Líbano, un día después de anunciar el asesinato en Beirut de Hasán Nasrala, líder de Hizbulá. Israel dice que también ha eliminado a otro alto mando de la milicia chií.
FOTO: REUTERS/Jim Urquhart
- El Ejército judío asegura haber destruido decenas de objetivos en el territorio del Líbano
- Sigue en directo la última hora de los ataques de Israel sobre el Líbano
- Las ONG lo califican de "catástrofe humanitaria" y piden más ayuda para cubrir las necesidades
- Sigue en directo la última hora del ataque de Israel sobre El Líbano
- El Ejército israelí mata al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en los bombardeos sobre Beirut
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria, nos explica que, tras la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, la milicia se encuentra en extrema vulnerabilidad: " "Han sido muchos los golpes que han recibido Hizbulá [...] No ha perdido toda su capacidad de combate, pero están en un punto de debilidad", nos cuenta en '24 Horas Fin de semana'. Núñez considera que Hizbulá está eligiendo "el nivel más bajo de respuesta", ya que no tienen pretensión de escalar el conflicto. "Son conscientes de su debilidad frente a Israel, podrían sufrir un castigo insoportable. Lo mismo cabe decir de Irán", asegura el codirector. Sobre si estamos a un paso de la mencionada invasión terrestre, Núñez "entiende que así es" e indica que la clave principal es el ritmo con el que Israel va a ir acumulando tropas en la frontera con Líbano.