Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha ejecutado varios ataques "muy violentos" sobre los suburbios del sur de Líbano al inicio de la madrugada de este domingo, poco después de los llamamientos para evacuar varios distritos de este bastión de Hizbulá.

Los ataques aéreos israelíes de esta noche en el suburbio de Dahye han tenido como objetivo un importante depósito de armas subterráneo utilizado por Hizbulá para el almacenamiento de misiles balísticos, misiles antibuque y cohetes de largo alcance.

REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

El Ejército israelí ha asesinado al líder del brazo armado de Hamás, Saeed Atallah, junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad de Trípoli, extendiendo así sus ataques al norte del Líbano. Las bombas de Israel siguen golpeando sin tregua los suburbios de la capital. Su último objetivo en Beirut era, dicen, un centro de mando de Hizbulá. Se alertó a los residentes para evacuar la zona. 

Una semana después de asesinar a Hasán Nasralá, máximo líder de milicia libanesa, Israel podría haber eliminado también a su posible sucesor, Hashem Safieddine. Los suyos no logran contactar con él desde el ataque del viernes, que le tenía en el punto de mira.

Mientras, en el sur del Líbano, sigue adelante la incursión por tierra de las tropas israelíes. Hizbulá asegura que está frustrando su avance con sus decenas misiles y cohetes. Algunos han dañado casas en el norte de Israel, sin causar víctimas mortales.

Desde el inicio de las hostilidades, los muertos en el Líbano ya superan los 2.000. Gaza se sigue llevando la peor parte, con más de 40.000 fallecidos desde el 7 de octubre. Un trágico recuento al que se suman las víctimas de otra escuela bombardeada, muchos eran niños.

Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

El Ejército israelí está preparando un ataque sobre Irán "serio y significativo", tras el bombardeo iraní del martes contra Israel, según informan varios medios israelíes, sin dar más detalles. Tanto el diario 'Haaretz' como el 'Times of Israel' informan de la existencia de esos planes, pero no citan fuentes ni detallan los supuestos preparativos. Mientras tanto, los ataques de Israel se extienden en el Líbano. Por primera vez, sus bombas han golpeado la ciudad de Trípoli, en el norte del país, matando a un oficial de Hamás junto a su mujer y sus dos hijos.

Una noche más, los misiles de Israel han vuelto a cargar contra los barrios del sur de Beirut, destrozando varios edificios de viviendas. Aseguran que aquí se escondía un cuartel de Hizbulá. No hay víctimas entre los residentes y el Ejército israelí emitió previamente alertas para que evacuaran la zona. 

Los choques entre Hizbulá y el Ejército de Israel se intensifican en el sur del Líbano. La milicia chií asegura haber frustrado el avance de los tanques israelíes y destruido uno de ellos con un misil guiado. Por su parte, Israel ha bombardeado la mezquita de un hospital cercano a la frontera, de nuevo bajo acusaciones de que Hizbulá utilizaba el templo para planear atentados.

La sangrienta ofensiva israelí también continúa en la devastada Franja de Gaza, sumando otra una veintena de muertos en las últimas 24 horas. La mayoría en una escuela que, aseguran, ocultaba armas y milicianos de Hamás.

Foto: EFE / FDI

Intenso bombardeo de Israel al sur de Beirut, esta madrugada el objetivo era el sucesor del líder de Hizbulá. Las bombas han caído cerca del aeropuerto de la capital libanesa. Por primera vez, el ejército del Líbano interviene en el conflicto, tras la muerte de uno de sus soldados regulares en una misión de rescate. Pese a la escalada de las hostilidades, Naciones Unidas mantiene la misión de paz en el territorio libanés.

Ignacio Gutiérrez de Terán, autor de 'Hizbulá, El laberinto de Oriente Medio’, ha explicado cómo este grupo chií libanés surgió a raíz de la invasión israelí de 1982. "Hizbulá no existiría si no hubiera habido la invasión de Israel y, sobre todo, el cerco a Beirut", ha contado en La noche en 24 horas.

El especialista en esta milicia chií ha subrayado que tras su creación se adhirió a la gran revolución islámica y que en la actualidad actúa como "una especie entidad por encima del Estado libanés".

"Tiene instituciones, un brazo político, militar, asistencia social" e incluso "una gran empresa de reconstrucción", ha continuado enumerando Gutiérrez de Terán, que ha señalado a esos factores como el motivo de la popularidad de Hizbulá entre ciertos sectores de la población. No obstante, otros muchos libaneses piensan "que es un Estado dentro de un Estado y que es un peligro para la sociedad libanesa".

Por otro lado, ha afirmado que Israel "ha cometido el error de involucrarse en una guerra de guerrillas que no pueden ganar a no ser que lleven a cabo una labor de destrucción total".

Desde hace días, las explosiones son cada vez más intensas en Beirut. El miércoles por la noche, los edificios del centro de la ciudad temblaron de nuevo tras un ataque con misiles dirigido a un centro de salud de Hizbulá, en el tercer piso de este edificio. Un lugar, dicen los vecinos, en el que se proporcionaba asistencia sanitaria. "Aquí no había armas, ni soldados, solo civiles", asegura Hassan, uno de los vecinos de la zona. "¿Qué consigue una explosión así?", se pregunta. Cada día el miedo y la tensión aumentan un poco más en Beirut y los ciudadanos se sienten cada vez más desprotegidos ante los ataques.

Foto: REUTERS/Abdelaziz Boumzar 

La situación en el Líbano es insostenible. El país árabe está inmerso en una guerra entre Israel y el grupo Hezbolá. Un conflicto que ha provocado casi 2.000 víctimas mortales y obligado a otro millón a desplazarse lejos de sus hogares. Para analizar este drama hablamos con Andrés Torres, fundador de la ONG Global Humanitaria, quien ha vivido la crisis humanitaria en primera persona.

Decenas de explosiones han sacudido Beirut, la capital del Líbano, en las últimas horas. Esta mañana, aún podían verse los restos humeantes en un paisaje devastado. Un equipo del Telediario ha recorrido las calles de los barrios de Dahiya, un feudo de Hizbulá en el sur de la ciudad, una zona ahora casi despoblada y donde se ven en cualquier esquina las consecuencias de los ataques. Mientras tanto, este miércoles se ha sabido que Irán avisó al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, de que Israel le estaba espiando, y le pidieron que saliera de Líbano. Él se negó y fue bombardeado en su búnker. 

Foto: TVE