Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barrios enteros de Yakarta se están hundiendo en el mar a un ritmo de entre uno y quince centímetros al año."Puedes ver el agua subir con tus propios ojos", dicen en esta megalópolis de 10 millones de personas. Dejará de ser la capital de Indonesia, ha anunciado el presidente, porque ya no no soporta más población, polución y problemas de agua. La futura capital todavía no tiene nombre pero se sabe que estará en la isla de Borneo. El lugar elegido hoy es pura selva: no hay riesgo de terremotos, inundaciones o tsunamis. La construcción empieza el año que viene, va a durar una década y costará más de 30.000 millones de euros. En Asia, otras grandes ciudades viven acechadas por el aumento del nivel del mar. Ocurre en Bangkok, Manila, Shanghái y Pekín. En África, el agua creciente amenaza a Lagos, capital de Nigeria. Y en Europa, el Támesis sube a costa de Londres. En Estados Unidos, el agua crece peligrosamente en Houston, Nueva Orleans y la capital, Washington. Todo lo contrario a lo ocurrido en Brasil en 1960, cuando se cambió Río por Brasilia para impulsar la frontera agrícola y avanzar sobre el Amazonas.
 

El Zoo de Santillana acaba de celebrar, el jueves 8 de agosto, el demicuarto cumpleaños de la orangutana de Sumatra Victoria, criada por el propio director y propietario del zoo. José Ignacio Pardo de Santayana, y su mujer, Maribel Angulo. Como cada año desde que nació, el Zoo celebrará su cumpleaños con una pequeña visita guiada frente a los recintos de los orangutanes de Sumatra, decorado de fiesta, regalos y tarta para la cumpleañera y algunas sorpresas para el público y cantar el cumpleaños feliz a Victoria con el equipo del Zoo de Santillana. 

El 28 de diciembre de 2004 un potente maremoto al oeste de Sumatra provocó un enorme tsunami que afectó a gran parte del sudeste asiático. Más de 300.000 personas fallecieron o desaparecieron en lo que se considera uno de los peores desastres naturales de la historia. Nuestro enviado especial Fran Sevilla viajó a la zona para narrar cómo fueron los días posteriores para los millones de personas que se vieron afectados por el maremoto y el tsunami.

Ya han localizado las dos cajas negras. El accidente de otro avión del mismo modelo en Indonesia hace sólo seis meses ha despertado las sospechas sobre si el boeing 737 Max 8 tiene un defecto de fabricación. Igual que ocurrió entonces, el avión se estrelló poco después de que el piloto solicitara volver al aeropuerto por problemas. 

  • En octubre de 2018 otro Boeing del mismo modelo se estrelló en Indonesia al despegar provocando 189 víctimas mortales
  • Las dos cajas negras con las grabaciones de voz y los datos del vuelo ya han sido recuperadas, confirma la aerolínea etíope
  • Wall Street ha registrado una caída de entre el 10 % y el 12 % de la aeronáutica y una pérdida de 30.000 millones de dólares

En Indonesia, se eleva la alerta por erupción del volcán Anak Krakatoa, el responsable del tsunami que el pasado sábado golpeó el estrecho de Sonda. Ha pasado del nivel dos al tres, en una escala que llega hasta el cuatro. Se ha ampliado el radio de exclusión a su alrededor y la orden es que nadie se acerque a menos de cinco kilómetros. El gobierno ha desviado, además, todos los vuelos que pasen por su entorno porque el cráter sigue escupiendo ceniza. El maremoto le ha costado la vida a, al menos, 430 personas. En el Archipiélago continúan buscando supervivientes a la desesperada y bajo pésimas condiciones meteorológicas.

El número de víctimas mortales del tsunami que el pasado fin de semana golpeó Indonesia se eleva ya hasta los 429, según las últimas cifras oficiales.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha informado también de que el número de desaparecidos es de 154, con lo que la cifra final de muertos puede ser mucho mayor.

Más de 16.000 personas han sido trasladadas a campamentos temporales en lugares elevados ante la amenaza de que una nueva explosión del volcán provoque un segundo maremoto.

Sigue aumentando el número de víctimas por el tsunami en Indonesia. Las autoridades han advertido de que la cifra puede aumentar, ya que los equipos de rescaten han comenzado a avanzar hacia las zonas de difícil acceso, con la ayuda perros y drones. 

¿Por qué la erupción de un volcán termina provocando un tsunami y por qué en el caso de Indonesia no se pudo predecir? Los expertos han explicado a TVE cómo funciona la red de alertas. Coinciden en que es muy difícil prever un movimiento de tierras submarino. "Tenemos dos cosas: ausencia de sismicidad para producir esta alerta y al mismo tiempo poco tiempo para generar esta alerta", ha explicado Roger Urgeles del Instituto de Ciencias del Mar.