Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde primera hora de la mañana, miles de voluntarios con ganas de ayudar han salido desde Valencia hacia la zona cero. La mayoría lo han tenido que hacer a pie porque la Generalitat ha restringido este domingo el movimiento y acceso a los municipios más afectados por la DANA. Los arcenes de las carreteras han sido un peregrinar de gente dispuesta un día más a ayudar a los afectados. Sólo las personas con salvoconducto, servicios de emergencia y el ejército han podido pasar con vehículos. Dentro de las zonas afectadas, los voluntarios han estado toda la mañana trabajando.

Foto: Voluntarios se dirigen a tomar un autobús que les acerque a alguna de las zonas afectadas por las inundaciones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (EFE/Manuel Bruque)

Muchas zonas afectadas por la DANA han estado incomunicadas, no se podía acceder, como en las zonas rurales de Chiva, donde han vivido momentos muy duros. TVE ha estado con una vecina, Ana, que ha perdido a tres familiares arrastrados por la riada. Ana vio como sus sobrinos salían de la casa para salvar a su perra. Tuvieron que agarrarse a los barrotes de la ventana por la fuerza de la riada. A Javi y Jesús, de 42 y 46 años, los arrastró la corriente. También a su padre Emeterio, que salió a ayudarles. Solo consiguió salvarse Loli, la hermana de Ana. Estuvo horas sola con el agua hasta el cuello en su casa, ahora destrozada. No quiere ni puede hablar, ha perdido todo. Han estado aisladas días, los caminos estaban intransitables, pero gracias a la ayuda de vecinos y familia dicen que empezaran a caminar de nuevo la vida.

El parking del centro comercial Bonaire, en Aldaia, es uno de los puntos críticos. El complejo es uno de los más grandes de España y el garaje pudo ser una trampa mortal. Se teme que haya más muertos en su interior. Los garajes han sido una ratonera para las decenas de personas que trataron de salvar sus coches.

Foto: Efectivos de la UME y del cuerpo de Bomberos extraen agua del parking subterráneo del Centro Comercial Bonaire (EFE/Manuel Bruque)

Militares y maquinaria pesada son más visibles en los principales accesos y avenidas de las localidades afectadas por la DANA. Todavía queda mucho lodo y vehículos por retirar y no dan abasto. Por eso las tareas de limpieza han continuado incluso durante la noche.

Una ayuda escasa a ojos de los vecinos, como estos de Alfafar, que cinco días después siguen luchando para sacar el barro de su casa. Por sus propios medios, con su vida entera patas arriba y una indignación creciente. "Porque los cuerpos de seguridad han sido muy escasos. Estamos esperando que nos limpien las arquetas. Tengo el foso del ascensor lleno. Que nos traigan aunque sea un contenedor de basura. Esto es un caos". "Tenemos una sensación de abandono total".

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. Numerosas personas indignadas han recibido con insultos de "asesinos" y de "dimisión" a la comitiva y se han encarado con ella, produciéndose momentos muy tensos. Mientras, tanto el rey como la reina ha intentado mediar con las personas que se les han acercado.

Foto: El rey habla con vecinos afectados por la riada durante su visita a Paiporta (EFE/Biel Aliño)

Úrsula Campo, primera teniente de alcalde de Sedaví

Sedaví pide ayuda: "Todo lo que nos manden es poco"

La primera teniente de alcalde de Sedaví (Valencia), Úrsula Campo, asegura que la situación en el municipio está fatal. "Esto es un caos. Se ha visto afectado todo. No ha quedado ni un negocio ni un bajo libre de agua", ha asegurado en Radio 5, donde ha vuelto a reclamar más ayuda. "Ayer empezaron a llegar las máquinas y la ayuda, pero necesitamos más, aquí no damos abasto. Necesitamos maquinaria pesada, bombas de achique, tractores... Todo los que nos manden es poco".

La Generalitat Valenciana y el Gobierno central manifiestan su compromiso de colaborar en la gestión de la crisis tras la DANA. Mazón ha solicitado la incorporación de varios ministros a los grupos de respuesta inmediata, liderados por distintos consellers. Tras su comparecencia, ha intervenido Garnde-Marlaska para mostrar la disposición del ejecutivo para coordinarse con la Generalitat.

Una mujer ha sido rescatada con vida tras pasar tres días en un coche que había quedado en una calle cercana a la entrada da un túnel en la localidad valenciana de Benetússer. En otras zonas, como en Paiporta, prosiguen sin descanso y sin perder la esperanza de que el milagro se repita. Uno a uno se revisan los coches amontonados. Rastrean en los márgenes del rio, en zonas donde quedaron atrapados decenas de vehículos, pero también bajo el agua buscan a las personas que pudieron ser arrastradas por la corriente.

Foto: Vehículos destrozados en Benetússer (AP Photo/Manu Fernandez)

La identificación de los cadáveres es fundamental en una catástrofe como la que está viviendo Valencia tras la DANA. El Canal 24 Horas ha entrevistado a Javier Egea, inspector jefe de la Policía Científica, quien ha asegurado que la situación es "límite" en la zona afectada. "En la Policía Nacional ahora mismo tenemos un turno y es de 24 horas, no paramos; lo mínimo para poder dormir y estar al día siguiente. Se ha movilizado a todos los compañeros", haseñalado.

Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana, ha anunciado en una comparecencia la creación de cinco grupos de trabajo para gestionar el impacto de la DANA, liderados por distintos consellers, en los que pretender integrar a varios ministros del ejecutivo central. "Espero que el Gobierno de España esté a la altura como hasta ahora lo ha estado", ha asegurado. También, ha añadido que "nadie puede utilizar una catástrofe para robar o enriquecerse".

FOTO: Carlos Luján / Europa Press