Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lorena Cabañero y su hijo Juanma González, vecinos de Aldaia, nos cuentan en Las Mañanas de RNE cómo han pasado las últimas horas en uno de los municipios más afectados por la dana.

A Juanma la riada le pilló en el garaje. Logró romper el cristal del coche, escapó por la ventanilla del vehículo y salió a nado del parking. “Mi hijo ha tenido suerte. Es un privilegiado. Quiero aprovechar para felicitar a toda la juventud. Si no fuera por ellos, estábamos perdidos. Han sido ellos los que nos han rescatado. Son los héroes de esta desgracia”, ha afirmado.

Además, María Jesús y Marcos, vecinos también de Aldaia, nos cuentan cómo funcionan los punto de repartos de productos de primer necesidad. “Necesitamos de todo. Alimentos, medicinas, botas, productos de limpieza. Lo básico para quitar porquería”, han explicado.

Comandante Serrano, jefe del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil

El traslado de muestras es "lo más difícil del análisis genético"

El comandante Serrano, jefe del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ha estado en el especial de Las mañanas de RNE con Josep Cuní desde Aldaia donde ha explicado la importancia de los análisis genéticos tras la DANA en conjunto con los análisis forenses. Si bien, ha contado que realizar estos análisis es un proceso "relativamente lento": "Depende del dinamismo del personal y del dinamismo de los equipos". No obstante, desde su posición asegura que están sacando los informes genéticos "lo más rápidamente que pueden". Asimismo ha explicado que la dificultad en la realización de estos análisis reside en el transporte y el traslado de las muestras de València a Madrid.

Christian Plazas, jefe de medios aéreos de Alicante

Los drones atisban "mucha desolación" en el campo

Christian Plazas, jefe de medios aéreos de Alicante, nos cuenta que los drones están viendo mucha desolación en la parte de campo a la que los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden llegar a pie. Además, nos habla de cómo los drones aportan gran información en interior, por ejemplo en el parking del Centro Comercial Bonaire de Valencia, uno de los puntos donde se teme que haya víctimas mortales.

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha remarcado ante Margarita Robles, ministra de Defensa, la importancia de la presencia de recursos, pero destaca la necesidad de distribución de los mismos: "que todos los puntos afectados tengan esa presencia": "Además de la ayuda y de las manos, también está la sensación de que el gobierno, las comunidades, y los militares estén a pie de calle es fundamental", explica.

Sobre los incidentes en el municipio durante la llegada ayer de los Reyes, Mazón y Sánchez, el alcalde ha contado que comprende la respuesta vecinal: "Entendía la necesidad humana de la canalización de la rabia y la ira. También es mi responsabilidad escucharla", sentencia.

Los reyes Felipe y Letizia han vivido momentos de tensión en su visita a Paiporta, donde varios afectados por la DANA les han lanzado barro y les han increpado tanto a ellos como a los presidentes del Gobierno de España y de Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Pese al incidente, los reyes han insistido en romper el cordón policial y charlar con algunos vecinos, que les han traslado el malestar por la desesperada situación en la que se encuentran.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. Sobre las 13.00 horas de este domingo, poco antes de pisar la calle Mestre Palau los vecinos de la localidad se han lanzado en turba sobre ellos, tirándoles barro al grito de “asesinos”. Los escoltas han actuado rápidamente, creando un cordón de seguridad en torno a los visitantes reales, que han tratado de protegerse del lodo y los objetos que les lanzaban, abriendo paraguas sobre sus cabezas y replegándose ante un ambiente fuertemente marcado por la tensión y la rabia.

Los vecinos se han organizado par asistir a las personas que necesitan primeros auxilios y asegurar la medicación a aquellas personas que la necesitan. Hay 92 farmacias cerradas, muchas de ellas aún cerradas o sin luz. Los primeros problemas que están surgiendo, explican los sanitarios, son infecciones de heridas y cuadros catarrales. Mientras se realizan estas labores de limpieza, los expertos recuerdan la importancia de protegerse para evitar enfermedades. Especialmente hay que tener mucho cuidado con la acumulación de agua y con el contacto físico con objetos que puedan estar contaminados. Recomiendan llevar mascarillas y protegerse también con pantalón largo, manga larga y botas, además de retirar todo lo que esté mojado donde pueda generarse moho.

La reina Letizia ha roto a llorar este domingo en Paiporta, donde se han vivido momentos de tensión cuando algunos vecinos, afectados por la DANA, ha insultado y ha lanzado objetos y barro a la comitiva real, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Manchada de barro, la reina ha escuchado a los vecinos y ha mostrado su solidaridad con ellos.

FOTO: Ana Escobar/EFE via AP

Los vecinos están desolados tratando de recuperar las pocas cosas que ha respetado está DANA destructiva. El seguro del hogar no hace excepciones y cubre por lo general una parte pequeña si los desperfectos son por desastres naturales. El consorcio de Compensación de seguros (CCS) , dependiente del Ministerio de economía, es el que asume las mayores ayudas. El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya hasta este domingo, en el día 5 de la DANA, más de 35.800 reclamaciones por los daños y espera realizar los primeros pagos a finales de la próxima semana.

La presencia de agentes de la Unidad de Intervención Policial en los núcleos urbanos ha significado un aumento inmediato de las patrullas y un incremento de las detenciones por delitos de robo y saqueo. A lo largo de la última noche se han producido robos en 17 establecimientos comerciales y en dos domicilios particulares. También se ha sustraído combustible en gasolineras y vehículos.

Foto: Efectivos de la Guardia Civil identifican a un hombre en el polígono industrial de Ribarroja de Turia (EFE/Manuel Bruque)

Desde primera hora de la mañana, miles de voluntarios con ganas de ayudar han salido desde Valencia hacia la zona cero. La mayoría lo han tenido que hacer a pie porque la Generalitat ha restringido este domingo el movimiento y acceso a los municipios más afectados por la DANA. Los arcenes de las carreteras han sido un peregrinar de gente dispuesta un día más a ayudar a los afectados. Sólo las personas con salvoconducto, servicios de emergencia y el ejército han podido pasar con vehículos. Dentro de las zonas afectadas, los voluntarios han estado toda la mañana trabajando.

Foto: Voluntarios se dirigen a tomar un autobús que les acerque a alguna de las zonas afectadas por las inundaciones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (EFE/Manuel Bruque)

Muchas zonas afectadas por la DANA han estado incomunicadas, no se podía acceder, como en las zonas rurales de Chiva, donde han vivido momentos muy duros. TVE ha estado con una vecina, Ana, que ha perdido a tres familiares arrastrados por la riada. Ana vio como sus sobrinos salían de la casa para salvar a su perra. Tuvieron que agarrarse a los barrotes de la ventana por la fuerza de la riada. A Javi y Jesús, de 42 y 46 años, los arrastró la corriente. También a su padre Emeterio, que salió a ayudarles. Solo consiguió salvarse Loli, la hermana de Ana. Estuvo horas sola con el agua hasta el cuello en su casa, ahora destrozada. No quiere ni puede hablar, ha perdido todo. Han estado aisladas días, los caminos estaban intransitables, pero gracias a la ayuda de vecinos y familia dicen que empezaran a caminar de nuevo la vida.

El parking del centro comercial Bonaire, en Aldaia, es uno de los puntos críticos. El complejo es uno de los más grandes de España y el garaje pudo ser una trampa mortal. Se teme que haya más muertos en su interior. Los garajes han sido una ratonera para las decenas de personas que trataron de salvar sus coches.

Foto: Efectivos de la UME y del cuerpo de Bomberos extraen agua del parking subterráneo del Centro Comercial Bonaire (EFE/Manuel Bruque)

Militares y maquinaria pesada son más visibles en los principales accesos y avenidas de las localidades afectadas por la DANA. Todavía queda mucho lodo y vehículos por retirar y no dan abasto. Por eso las tareas de limpieza han continuado incluso durante la noche.

Una ayuda escasa a ojos de los vecinos, como estos de Alfafar, que cinco días después siguen luchando para sacar el barro de su casa. Por sus propios medios, con su vida entera patas arriba y una indignación creciente. "Porque los cuerpos de seguridad han sido muy escasos. Estamos esperando que nos limpien las arquetas. Tengo el foso del ascensor lleno. Que nos traigan aunque sea un contenedor de basura. Esto es un caos". "Tenemos una sensación de abandono total".

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. Numerosas personas indignadas han recibido con insultos de "asesinos" y de "dimisión" a la comitiva y se han encarado con ella, produciéndose momentos muy tensos. Mientras, tanto el rey como la reina ha intentado mediar con las personas que se les han acercado.

Foto: El rey habla con vecinos afectados por la riada durante su visita a Paiporta (EFE/Biel Aliño)