Casi 40 millones de personas podrían morir en los próximos 25 años por la resistencia a los antibióticos, según un estudio publicado en la revista 'The Lancet'. Estos medicamentos, que tantas vidas han salvado, ya no pueden con algunas bacterias, y en la actualidad más de un millón de personas fallecen por este motivo, algo que preocupa cada vez más a los científicos.
- Este tratamiento ayuda al sistema inmunitario a identificar y eliminar las células cancerosas
- Está teniendo especial éxito en tumores como melanoma avanzado, cáncer de mama y de vejiga
El vínculo en las Intervenciones Asistidas con Animales. La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. Desarrollan Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) como una de sus principales líneas de actuación, llevando estos programas a hospitales, colegios, residencias de la tercera edad e, incluso, a colectivos vulnerables como menores en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género. El auge de estas terapias debe estar ligado al buen hacer de equipos interdisciplinares bien formados y capaces de crear el espacio terapéutico más conveniente en cada caso.
Este domingo 15 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer provocado por el aumento descontrolado de los linfocitos que protegen nuestro organismo y que afecta sobre todo a los ganglios linfáticos. Fiebre, sudoración excesiva o pérdida de peso son algunos de los síntomas. La inmunoterapia ha supuesto un gran avance en su investigación. En el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, son pioneros en el uso de las terapias CAR-T. Se extraen las células T de la sangre del paciente y se alteran en el laboratorio, luego se reintroducen mediante transfusión para que detecten y ataquen a las células cancerosas. Una esperanza para los pacientes de alto riesgo que no responden a los tratamientos convencionales.
FOTO: GETTY
- A este pequeño de 19 meses le han diagnosticado el "ultrarraro" síndrome IFAP, del que se sabe muy poco
- Sus padres se han movilizado para fomentar la investigación: "Estás perdido, estás navegando sin saber el rumbo"
30.000 personas son diagnosticadas cada año en España con tumores hematológicos y solo la mitad responde a los tratamientos convencionales. Para el resto, se abren camino cada vez con más fuerza las terapias personalizadas. Este jueves, algunos pacientes han pedido en el Senado que esa medicina avanzada llegue a todas la comunidades autónomas
Mujeres y niñas en la ciencia. Para fomentar el interés por las carreras ciencia y tecnología entre las niñas, los expertos creen que el cambio pasa, entre otros factores, por cuidar los referentes y empezar a cambiar el concepto que tenemos de lo que es la ciencia. Hablamos con algunas mujeres, ingenieras, investigadoras y matemáticas que nos cuentan su experiencia. Estas profesionales nos muestran un mundo apasionante y lleno de oportunidades. De su mano, vemos como la ciencia es para todos, y forma parte de la vida.
Un equipo de la Universidad de Stanford ha conseguido hacer transparente la piel y otros tejidos de animales vivos aplicándoles un colorante alimentario llamado tartracina. La técnica permite ver vasos sanguíneos, músculos y distintos órganos. Martín López, investigador del Instituto de Óptica del CSIC, ha compartido en Las Mañanas de RNE algunas de las aplicaciones prácticas que puede tener este método en la medicina. “Las posibilidades son altas para ver imágenes a nivel superficial. Los investigadores lo han demostrado a través de la piel de un ratón […]. Es muy prometedor como método de imagen”, ha explicado.
- Durante años, la creencia generalizada ha sostenido que tomar las pastillas por la noche reducía el riesgo cardiovascular
- "Lo importante es tomarlas, da igual la hora", aseguran los especialistas basándose en nuevos estudios
Muchas veces se ha dicho que el mejor momento para tomar la pastilla de la tensión es por la noche. Pues bien, no necesariamente. Los cardiólogos han presentado nuevos datos que afirman que esta medicación hace el mismo efecto en cualquier momento del día.
Vivir con distrofia muscular de Duchenne: "La enfermedad avanza muy rápido y los ensayos tardan años"
- Es una enfermedad rara, pero es la distrofia muscular más diagnosticada durante la infancia en España
- RTVE.es se acerca a los retos diarios a los que se enfrentan estos niños a través de las voces de sus madres
Uno de los principales objetivos del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, es preparar a los pacientes para afrontar su nueva realidad al salir. Algunos antiguos pacientes vuelven y tratan de ayudar con su experiencia a los que siguen ingresados. Iván Díaz, quien quedó tetrapléjico a los 18 años debido a un accidente de tráfico, sigue acudiendo al hospital como voluntario. Su labor consiste en apoyar a los pacientes que desean retomar la conducción, utilizando un simulador de conducción disponible en el hospital. Su historia es un ejemplo inspirador de que, a pesar de los muchos obstáculos que se presentan al salir del hospital, pueden ser superados.
En la unidad de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo trabajan cerca de un centenar de científicos y es uno de los pocos centros donde conviven con los pacientes y con los profesionales que los atienden. Es fundamental a la hora de aplicar directamente sus investigaciones a los tratamientos terapéuticos de los lesionados medulares, trabajos a las que han ayudado la realidad virtual, la robótica o los exoesqueletos.
En 50 años de vida del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo ha habido muchos avances que han mejorado la vida de los lesionados medulares. Este hospital cuenta con su propia unidad de investigación. De los primeros adelantos científicos, habría que destacar el marcapasos diafragmático para ayudar a respirar a los pacientes o la rehabilitación sexual y la reproducción asistida. Aquí se consiguió que naciera el primer niño de un paciente parapléjico, y le han seguido 160 ya.
- Es el único hospital público especializado en parapléjicos de España
- El centro combina un programa de rehabilitación junto al apoyo emocional
En cada una de las habitaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, hay una historia. Es el caso de Sergio, de 43 años, quien llegó hace poco más de un mes. Un mal salto a una piscina le dejó tetrapléjico, aunque podrá recuperarse. Esta es una de las primeras lecciones que ha aprendido al llegar. Uno de los principales objetivos del centro, que combina la labor terapéutica y clínica con el estudio de la médula espinal, es preparar a los pacientes para afrontar su nueva realidad cuando se marchan. La salud mental es otra de las patas fundamentales de los tratamientos. La mayoría de pacientes salen de casa sin saber que ya no volverán andando, siendo el momento más duro para ellos.
El centro es el único público especializado en parapléjicos de España, donde hay pacientes de todas las comunidades. Junto a ellos vienen a Toledo sus familias, que tienen que buscar alojamiento para estar cerca durante el ingreso. Aunque hay ayudas, para muchos siguen sin ser suficientes.
La reconocida atleta paralímpica Gema Hassen-Bey fue la primera niña que estuvo en el actual Hospital de Parapléjicos, en Toledo. Llegó con 4 años tras sufrir una lesión medular por un accidente en coche con sus padres. Cada aniversario, Hasen-Bey vuelve al hospital, donde se aficionó al deporte y ha participado en cinco Juegos Paralímpicos. Ahora, la deportista utiliza su visibilidad y experiencia para apoyar a otros pacientes del hospital y promover la inclusión y el deporte adaptado.
En 50 años de vida del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo han atendido a casi 15 mil pacientes, más de 200 ingresos al año. Entre las causas de ingreso: caídas, accidentes de tráfico y causas inflamatorias. El perfil del paciente que llega aquí tiene una media de edad de 51 años, el 70% son hombres y el 30% mujeres. En total se realizan una media de 260 ingresos anuales.
Con motivo del 50 aniversario, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el TD2 de TVE entrevista a David es un bombero de 42 años. Ingresó en el hospital en noviembre de 2023 después de que se le cayese una rama tras las labores de limpieza por la DANA. Le quedan pocas semanas para que le den el alta. Carmen Valdizán ha tratado a muchos pacientes como David, ya que aunque esté jubilada, trabajó como médica en este centro durante casi 40 años.
- Tras hablar con 32 médicos, la modelo australiana optó por terapias alternativas
- El cáncer de mama es uno de los tumores más diagnosticados, cuya incidencia es de 1 de cada 8 mujeres