Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación ha subido cuatro décimas en marzo y se sitúa en el 3,2% por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, según el dato adelantado del INE. La subyacente, sin embargo, sigue moderándose y ha bajado hasta el 3,3%.

Foto: Getty

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda ha defendido en Las Mañanas de RNE que, a pesar de que la inflación haya aumentado este mes de marzo llegando al 3,2% según los datos del IPC que proporciona el INE, la inflación subyacente sigue su tendencia a la baja: “Está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país. La política económica que estamos practicando es una política de éxito", remarca la vicepresidenta Montero, que celebra que España esté creciendo "cinco veces por encima de los países de la zona Euro.

Sobre las declaraciones de los últimos días desde ERC y Junts sobre un posible referéndum en Cataluña, Montero ha advertido a los independentistas de que "hay caminos que no conducen a ningún lado". Defiende que al Gobierno no le preocupan las declaraciones de los independentistas, que no van a hacer lo que hizo el gobierno de Rajoy y velarán por el “cumplimiento estricto del orden constitucional”. "No vamos a permitir que haya ningún alejamiento del orden constitucional y eso lo saben los partidos independentistas. Creo que la enseñanza se tendría que haber producido ya. Cuando eso no ocurre, hay que enseñar dónde están los límites", advierte la vicepresidenta primera.

En cuanto a la suspensión de reunión que se iba a celebrar hoy con el PP y la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el marco de las negociaciones para la renovación del CGPJ, Montero lo califica de "decepción" esta falta de disponibilidad de los populares, aunque no da nada por roto. La ministra de Hacienda confía en que la próxima reunión se celebre "cuanto antes mejor".

La inflación repuntó en enero hasta el 3,4%. Son tres décimas más que en diciembre que se debe a un incremento de los precios de la electricidad, empujada por el aumento del IVA. Además, después de casi 6 meses bajando, crece también la inflación de los alimentos: una décima, hasta el 7,4%.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, analiza los últimos datos de inflación, tanto a nivel europeo como español.  Tras los últimos datos del BCE que mantiene los tipos de interés en el 4,5%, y no da una predicción clara para 2024, pese a que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, avanzó una bajada de tipos en verano. A esto hay que sumarle la inflación de la eurozona, que subió en diciembre rozando el 3%, cifra que en España se sitúa en el 3,1%.

“Los tipos de interés bajarán cuando la inflación converja en un 2%”, afirma Guindos, y recuerda que en octubre del 2022, la cifra estaba por encima del 10%. Por esa razón, para el economista, este es el principal problema de Europa de los últimos 2 años, que además, ha afectado más a la capacidad adquisitiva de las personas con una renta más reducida. 

En cuanto a las predicciones de la presidenta Lagarde, Guindos afirma ser “optimista en lo que respecta a la evolución de la inflación” y recalca que hay riesgos como, la crisis en Oriente Próximo, que afecta a los costes de transporte, o la evolución costes laborales unitarios, que están ligados a una productividad.

Una productividad que puede verse afectada por la bajada de la jornada laboral que propone el Gobierno y que “a lo largo de los años ya se ha ido reduciendo”, y lo seguirá haciendo de manera progresiva. Una medida que se debe aplicar a través de la negociación en las empresas, “porque no son todas iguales”, asegura el economista.

Los alimentos han marcado la evolución de los precios en los últimos meses. Siguen subiendo, un 7,3 por ciento en diciembre, pero son casi dos puntos menos que en noviembre y se alejan, poco a poco, de los dos dígitos en los que ha estado durante 19 meses

La inflación cerró el mes de diciembre en el 3,1%, según confirma este viernes el Instituto Nacional de Estadística, gracias al comportamiento de los alimentos, que bajaron hasta el 7,3%. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, subraya que son datos muy positivos, que permiten recuperar el poder adquisitivo de las familias y empresas. "Son todo buenas noticias, siguen estando en niveles elevados pero están moderándose", expresa en 'Las Mañanas de RNE', y asegura que la previsión es que siga esta tendencia en 2024 y 2025, "y llegar a esa cifra mágica entorno al 2% a finales del 2025".

Sobre la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Cuerpo considera que "más allá del porcentaje específico, hay un compromiso detrás" y dice que el objetivo es conseguir que el SMI esté en torno al 60% del salario medio. El ministro también asegura que la reforma de subsidio del desempleo pretende cumplir con los objetivos de ampliar la protección y fomentar la transición al trabajo de los desempleados. Respecto a los incentivos a las empresas, Cuerpo dice que se reforzarán los requisitos establecidos en la ley para garantizar la seguridad jurídica y descarta multar a las empresas que no quieran volver a Cataluña, como pide Junts, porque "lo descarta la normativa europea". "Ningún país de la UE puede establecer este tipo de restricciones al establecimiento", expresa.