Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un mes del alto el fuego en Líbano. El Ejército libanés denuncia más de 300 bombardeos israelíes en el último mes. El Ejército hebreo dice que son la respuesta de ataques previos de Hizbulá. Pese a pender de un hilo, el nuevo escenario abierto en Siria hace pensar a los expertos que mantendrán vigente el alto el fuego. Según Israel, ha intervenido el 80% de armamento de Hizbulá. La caída de Asad en Siria complica a Irán el abastecimiento a la milicia libanesa por su frontera.

Medio millón de libaneses han vuelto a sus hogares y la población israelí sigue desplazada; sus tropas no han cumplido aún la retirada pactada. Mientras, los hutíes, con base en Yemen, retan a Israel con cuatro ataques en una semana.

Doudou Nassar traslada a un grupo de cristianos palestinos a sus terrenos de Nahalin, en la Cisjordania ocupada por Israel, para que asistan al rezo semanal en una cueva subterránea. Nassar quiere evitar que el bloqueo de carreteras por parte del ejército israelí y el temor a cruzarse con colonos en el trayecto aíslen a la mayor parte de la comunidad. Desde hace años, la familia Nassar defiende estas tierras pese a la ambición de Israel de expandir sus colonias. Actualmente, la población cristiana en los territorios palestinos es de unas 50.000 personas, tan solo un 1%, que se distribuyen en las ciudades de Belén, Ramala y Jerusalén. Además de los que residen en la Franja de Gaza.

En muchos países de occidente, millones de cristianos celebran la navidad. En cambio en Belén, donde la tradición marca como lugar del nacimiento de Jesús, la situación no es en absoluto festiva. Es el segundo año consecutivo en el que la navidad en la zona está marcada por la guerra. La Biblia también habla de cómo una mujer a punto de dar a luz tiene que buscar refugio. Hoy quedan pocos hospitales y los que hay apenas tienen condiciones mínimas para garantizar la seguridad de madres y bebés. Por eso nosotros vamos a estar en una maternidad en Gaza. Vamos a estar con el director ejecutivo de UNICEF para hablar de la situación de los niños que viven en países en conflicto... son más de 400 millones. Estaremos en Francia porque el nuevo gobierno ya ha empezado a andar. También iremos a Marruecos que ha presentado el nuevo texto del Código de la Familia después de que colectivos feministas y de derechos humanos del país le pidieran una ley más moderna que garantizase la igualdad y más derechos para las mujeres y las niñas. Además recordaremos los 10 años de la firma del Tratado Internacional del Comercio de Armas.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha reconocido este lunes por primera vez que el Gobierno de su país estuvo detrás del asesinato de Ismail Haniya, el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, quien murió el 31 de julio en un ataque en Teherán.

"Paralizaremos gravemente a los hutíes, dañaremos su infraestructura estratégica y mataremos a sus líderes, tal como hicimos con Haniya, (Yahya) Sinwar y (Hasán) Nasrala, en Teherán, Gaza y el Líbano, lo haremos en Hodeidah y Sana (Yemen)", ha afirmado el ministro de Defensa.

FOTO: GETTY/AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido avances para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluiría un intercambio de prisioneros. Las negociaciones se producen en medio de intensos bombardeos, que han matado a 58 palestinos en las últimas 48 horas. Con la primera luz del día los supervivientes inspeccionan los daños de este y otros ataques producidos en las últimas horas en el sur del enclave, donde se concentra la mayoría de la población civil. "Estamos aquí porque Israel dice que esta es una zona segura", asegura un joven. En el área catalogada de seguridad por el Ejército han muerto en un día 20 personas.

Foto: REUTERS/Feras Nader 

Lleva cinco décadas cubriendo guerras y su olfato le dice que Israel acabará atacando Irán. El autor de La caída de Bagdad y ahora He decidido declararme marxista, Jon Lee Anderson, señala que el Gobierno de Tel Aviv concibe que Irán es el cerebro, mientras que Hamás, Hizbulá y los hutíes son los dedos de la mano. "Una vez que cercenan los dedos de la mano van a por la cabeza", insiste.

Lo ha visto y contado casi todo en sus obras, y le preocupa el binomio que forman Trump y Musk. "Los autoritarios, los trumpianos han logrado un poder nuevo, el poder hasta de poder cuestionar la existencia o la preservación de la democracia. Ya se pueden jactar de su despotismo porque significan el éxito", alega. En su último reportaje, analiza el fenómeno del presidente Javier Milei en Argentina y "sus consignas muy fáciles de recordar, como la motosierra o viva la libertad, carajo o yo soy el león y tú también. O sea, como hinchas de fútbol".

El Ejército israelí no ha logrado interceptar este segundo misil balístico de largo alcance lanzado por los hutíes de Yemen en tan solo una semana. El proyectil ha impactado en el jardín de un área residencial del centro de Tel Aviv a las tres de la madrugada, ocasionando un cráter y destrozos en varias viviendas. No se han registrado víctimas motales, pero los servicios de emergencia han atendido a más de una decena de heridos.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Los vecinos de Majdal Shams, en los Altos del Golán, desean reencontrarse con sus familias tras medio siglo separados por una valla infranqueable. Siria e Israel pactaron en 1974 esta frontera y una zona desmilitarizada, sin que el Estado judío devolviera el terreno arrebatado en la Guerra de los Seis Días. 24.000 drusos sirios residen en la zona ocupada. Ahora se debaten entre la esperanza de una transición en paz en Siria y la incertidumbre del avance israelí.

Foto: La localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán, ocupados por Israel (EFE/Núria Garrido)

Israel controla desde 1974 los Altos del Golán, un territorio estratégico ocupado en la Guerra de los Seis Días y habitado por 24.000 drusos sirios que mayoritariamente se identifican con Siria y rechazan la nacionalidad israelí. Este enclave, a solo 60 kilómetros de Damasco, es clave por razones de seguridad según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien busca duplicar la población colona en la región. Sin embargo, la ocupación ha generado división y restricciones, como la prohibición de acceso civil en puntos fronterizos que separan familias drusas.

Mientras algunos drusos expresan su arraigo a la tierra más allá de las fronteras políticas, el alcalde de Majdalshams señala que Israel se aprovecha de la debilidad del nuevo Gobierno sirio tras la caída de Bachar al Asad. Pese a las críticas, el líder rebelde, Mohamed Al Golani, ha ratificado la frontera actual, aunque el futuro de los Altos del Golán sigue siendo incierto ante las tensiones políticas y las ambiciones territoriales israelíes.

Israel ha atacado esta madrugada Saná, la capital de Yemen, que está bajo control de los hutíes. Se trata de la tercera embestida en territorio yemení, y la primera en la capital. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido que lo ha hecho en respuesta al misil que lanzaron los yemeníes y que interceptó la defensa israelí y cuya metralla terminó cayendo en un colegio cercano a la ciudad de Tel Aviv.

El ejército de los hutíes ha respondido que fue un ataque simultáneo y que los aviones de Israel “estaban ya en el aire” cuando enviaron, según su portavoz, dos misiles balísticos hipersónicos del tipo Palestina 2.

Las ventas de los comerciantes de Belén se detuvieron el 8 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Mahmoud no tiene clientes, por lo que no ha tenido que vender su coche para dar de comer a su familia. En Belén, los casi 80 hoteles que hay en la ciudad han cerrado desde que comenzó el conflicto, lo que implica que cada día pierdan un millón y medio de dólares. Desde el ministerio de Turismo, tratan de cambiar de estrategia.