- ERC y Junts chocan en el Congreso por el pacto de financiación en Cataluña y sus pactos con el Gobierno
- Fuentes de Hacienda reconocen que esta guerra abierta no viene bien a la negociación de la senda de déficit
- El presidente, Pedro Sánchez, asegura que no "va a renunciar" a tener unas cuentas en 2025
- Para sacar adelante los presupuestos, el Gobierno hablará con todos los grupos excepto Vox
- Se convierte en el tercer ministro reprobado en lo que va de legislatura en la Cámara Alta
- Se han abstenido en la votación los senadores de Coalición Canaria y BNG
Tras retirar la senda de déficit, el Gobierno ha abierto una nueva ronda de negociaciones con la mirada puesta en los nuevos Presupuestos. Hacienda está dispuesta a rehacer los números aunque no ve viable lo que pide Junts.
Junts, tras la retirada de la senda de déficit del Gobierno por falta de apoyos: "Si no hay avances, no hay estabilidad"
- La portavoz parlamentaria de Junts ha reiterado que el Gobierno no puede contar con sus votos "a cambio de nada"
- Subraya que si quieren su apoyo "tienen que negociar" con ellos y "cumplir los acuerdos" que se alcancen
En Las mañanas de RNE hablamos con Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados. Sobre la negociación de la senda de déficit, cuya tramitación fue suspendida por el Gobierno por falta de apoyos: "Nosotros nunca nos hemos ido de la negociación. Este gobierno no tiene mayoría y nosotros siempre hemos dicho que nunca daremos apoyo a cambio de nada", insiste la portavoz de la formación independentista.
"Hemos mantenido esta coherencia. Siempre hemos dicho que votaremos aquello que mejore la situación en Cataluña para los ciudadanos de Cataluña. Los ayuntamientos de Cataluña necesitan atender emergencia social y para eso tienen que poder mover dinero. Y la senda que nos propusieron en julio no es suficiente", lamenta Nogueras.
"Si es beneficioso para Cataluña, es lo que me importa y para esto estamos. Si alguna de las políticas que nosotros defendemos además beneficia a otras [comunidades], pues a mí me parece maravilloso, pero nosotros estamos aquí para Cataluña", insiste la portavoz en que Junts no forma parte de ningún bloque y que los siete votos de su formación son prácticamente necesarios para todo.
Nogueras recalca que la estabilidad de la legislatura, de su apoyo al Gobierno, irá relacionada en los acuerdos que se cierren y que se avance en estos acuerdos: "Si no hay avances, no hay estabilidad". Critica al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya que considera que la senda de déficit que quería aprobar el PSOE "no es buena para Cataluña y no soluciona las necesidades de los catalanes".
"Lo que hacemos nosotros es muy sencillo. ¿Tú necesitas los votos de Junts? Pues negocia con Junts. Si cumples hay votos, si no cumples no hay votos. Pero esto es. Es sencillo, me parece de sentido común", sentencia.
Entrevista completa en RNE Audio.
Errejón cree que hay "margen para el acuerdo" entre Junts y el Gobierno para pactar la senda de estabilidad
- "Hacienda toma la decisión porque ve margen para que se pueda llegar a un acuerdo", asegura el portavoz de Sumar
- El Gobierno ha retirado la senda de estabilidad para seguir negociando con Junts
- El Gobierno afirma que se ha pospuesto "para dar una nueva oportunidad al diálogo"
- "Que entienda el PSOE que si la abre para uno, la abre para todos", ha lanzado Gabriel Rufián en el Congreso
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha instado al Gobierno a que presente una nueva propuesta de senda de déficit "que mejore la situación de los catalanes" y se siente a negociar para conseguir el apoyo de sus siete diputados, necesarios para que salga adelante en el Congreso.
Junts se abre a negociar una "nueva propuesta" de senda de déficit: "No apoyaremos a cambio de nada"
- El Gobierno aplaza la tramitación de la senda de estabilidad ante la falta de apoyos y se abre a hacer cambios
- "Parece que empiezan a entender que si quieren cosas diferentes, deben hacer cosas diferentes", afirma Junts
- Critica al Gobierno por "culpar al PP" de no sacar adelante la senda y dice: "Parece que la reunión en Suiza salió mal"
- El Gobierno ha decidido aplazar la tramitación de la senda de déficit para los Presupuestos por la falta de apoyo
- El Ejecutivo no tiene el apoyo de Junts, que ya votó en contra del techo de gasto en julio
- Su portavoz, Míriam Nogueras, ha instado al Gobierno a presentar una "nueva propuesta" para negociar
- El Congreso vuelve a examinar el jueves la senda de déficit sin que estén asegurados los apoyos suficientes
- El PSOE se reúne en Suiza con Puigdemont, en cuyas manos está una nueva votación en la Cámara Baja
López advierte al PP de las "consecuencias" de tumbar los Presupuestos: "Supondría perder 12.000 millones"
- Lamenta que el PP solo haga una "oposición desnortada" que tiene "consecuencias"
- Sobre un posible acuerdo con Junts, dice que el PSOE informará con normalidad de ello
- El político catalán ha aseverado que a Junts no le interesa formar parte de "bloques ideológicos"
- Las declaraciones llegan tras el encuentro mantenido en Suiza con una delegación del PSOE
La negociación de los Presupuestos Generales del Estado centra la actualidad política. En el programa 'Parlamento' de Radio 5, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, asegura que si el Gobierno presenta este jueves el mismo techo de gasto, "nuestra respuesta sería la misma". "El PP no sabe si habrá presupuestos o no, lo saben ERC y Junts, que son los que deciden en este país", reclama Bravo.
Sobre si temen en Génova que los presidentes autonómicos del PP rompan esa unidad de acción y acaben negociando por su cuenta en materia de financiación, el vicesecretario defiende “la lealtad institucional”. Dice que lo que piden es muy claro: "Lo que es de todos se negocia entre todos".
A pesar de que Junts había anunciado que se iba a abstener, finamente decidieron votar en contra de la proposición de ley para regular el alquiler de temporada. La diputada de ERC, Pilar Vallugera, recuerda que la formación ya votó en contra de un decreto similar en Cataluña: "Era incoherente que ellos se cargaran la posibilidad de debatirlo en el Parlamento de Cataluña y lo aprobaran en el Parlamento de España", asegura en Radio 5.
Vallugera considera que "se equivocaron gravemente" si querían hacer saber a Sánchez que sus siete votos pueden condicionar la legislatura. "Eso lo sabe todo el mundo [...] y es jugar con la posibilidad de que la gente pueda acceder a una vivienda". La diputada cree que el PSOE se ha dado cuenta de que es necesario regular los alquileres de temporada "con mucha más firmeza que hasta ahora". Preguntada por si Junts está más alineado con las derechas que con el bloque de investidura, Vallugera lo confirma: "Económica e ideológicamente es un partido de derechas. Si algo le impide hacer política de derechas es el ámbito pasional, que lo ha alineado con el PSOE porque PP y Vox son más radicales en su planteamiento nacional". Aún así, la diputada cree que eso "más tarde o temprano se rompe".
- Esta semana la formación independentista cambió a última hora su intención de voto e hizo perder otra votación al Gobierno
- Puigdemont ha vuelto a avisar que también volverán a tumbar el techo de gasto, tal y como hicieron en julio
- Junts y PSOE recuerdan que han tenido reuniones mensuales desde el pacto de investidura de Sánchez
- El Gobierno ha sufrido varios varapalos en el Congreso tras el voto en contra de Junts en varias iniciativas
- En la providencia se señala que los informes aportan una explicación detallada de las circunstancias en las que se produjo
- Según el magistrado, lo expuesto en esos informes “impide excluir la participación de otros responsables" en su huida