Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado este lunes que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza. "Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar", ha advertido Puigdemont en una rueda de prensa desde Bruselas para evaluar el primer año de acuerdo entre su partido y el PSOE para la investidura de Sánchez.

El Gobierno continúa este jueves negociando a contrarreloj con sus socios en el Congreso el paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, y cuya votación será a partir de las 16:00 horas. Su aprobación aún está en el aire, pues todavía no tienen atados los votos de Podemos. Y es que los de Ione Belarra se mantienen en el 'no' mientras no haya "un compromiso real con las energéticas". Los 'morados' exigen que se mantenga el impuesto a las energéticas, pero Junts y PNV ya han dicho que no lo apoyarían.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/ Mariscal

El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha confirmado este jueves en declaraciones a La Hora de La 1 que su formación votará a favor del impuesto a la banca, porque incluye una de sus reivindicaciones, que es que se transfiera a las comunidades autónomas lo que se recaude de la banca, pero, en cambio, votarán en contra de la enmienda sobre el gravamen temporal a las energéticas por considerarlo "muy dañino" para la industria catalana y para Cataluña en general.

En este sentido, Cruset ha asegurado que Junts no forma parte de "ninguno de los grandes bloques españoles" y que no tiene "compromiso de garantizar la estabilidad del Gobierno español". Así, ha explicado que su único compromiso es que sea "beneficioso" para Cataluña.

FOTO: Josep Maria Cruset, en el Congreso. EFE/ Javier Lizón

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha recuperado este domingo la presidencia de Junts con un 90% de los votos de la militancia. Para ello, se ha rodeado de una nueva ejecutiva en la que seguirá contando con Jordi Turull como secretario general del partido y con Míriam Nogueras, Josep Rius, Antoni Castellà y Mònica Sales en las vicepresidencias. Foto: EFE/ Quique García

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, reconoce que llevan mes y medio hablando con Hacienda de los presupuestos y se muestra confiada en que estén aprobados en febrero. Reconoce que Podemos lo está poniendo difícil condicionando su apoyo, entre otras cosas, a que se obligue a rebajar los alquileres en un 40%, una medida que cree "muy difícil de llevar a cabo". Aizpurua está convencida de que Junts acabará apoyando la reforma de la ley mordaza que llega el martes al Pleno y dice que no tiene por qué desconfiar de que el PSOE no vaya a cumplir con lo comprometido.

Bildu reconoce que salió decepcionado de la comparecencia de la ministra de Vivienda. Recuerda que la ley solo se está aplicando en una comunidad, que es Cataluña, y que allí se ha visto que ha dado buenos resultados. Sobre el decreto que cambia las mayorías en RTVE, Aizpurua dice que lo ven bien, pero rechazan que quieran un puesto en el Consejo de Administración: "No es de nuestro interés". Respecto al 'caso Koldo', la portavoz rechaza "la utilización torticera" que se está haciendo y avisa al PSOE de que debe ser escrupuloso: "Corrupción cero, sea el partido que sea, hay que investigar hasta las últimas consecuencias".