Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Goat Star Books es una editorial independiente que traduce poesía inglesa, española y catalana. A su editor y traductor, Rafael Peñas, le gusta presentar su trabajo como un "puente" entre culturas, que ha publicado cuatro títulos hasta el momento y tiene cuatro nuevos libros ya previstos.

Informa Íñigo Picabea

La silla de Galdós

Homenaje a Antonia Kerrigan

Juan Gómez-Jurado, María Dueñas, Vanessa Montfort, Sergio Ramírez y Javier Sierra se reúnen en el marco de la Feria del Libro de Madrid para hablar de Antonia Kerrigan, agente literaria, fallecida el pasado año, y sin cuya labor, realizada desde el cariño, la complicidad y la confianza, no hubiera sido posible el éxito internacional de muchos de nuestros más importantes autores nacionales e hispanoamericanos.

A la conversación se unirán también otros escritores como Jorge Volpi, Juan Cruz y Eduardo Mendoza

Por las fronteras de Europa

Graham Swift: Amores que aguardan

Sobre dos orillas antagónicas, el vacío y la plenitud, que muchas veces se viven a la vez, mezcladas, indistinguibles, el estupendo novelista que es Graham Swift (nacido en Londres, en 1949), uno de los mejores narradores británicos de aquella primera y legendaria promoción del 83 de los Granta (la de Amis, Barnes, Rushdie, McEwan), mantiene permanentemente en sus obras un brillante equilibrio con la historia de lo privado, atravesado continuamente por interferencias de lo general. Autor de célebres obras como El país del agua (1983) y Últimos tragos (Booker Prize de 1996), llevadas al cine y protagonizadas, la primera por Jeremy Irons, y la segunda por Michael Caine y Bob Hoskins, además de otra igualmente magnífica, de 2022, Primavera en Beechwood, basada en El Domingo de las Madres, interpretada en la pantalla por Glenda Jackson y Colin Firthen, otras de sus novelas son Fuera de este mundo (de 1988), Desde aquel día (de 1992), Mañana (de 2007) y Ojalá estuvieras aquí (de 2011). Se trata de un autor que consigue reflejar sutilmente en cada uno de sus libros el universo de lo privado marcado misteriosamente por un destino azaroso e histórico que influye en ocasiones en sentenciar definitivamente a individuos y sucesos pendientes, sucesos pendientes de su historia privada de amor, de poder o de lo que sea. O, si se prefiere, ese debate entre vida en libertad y vida en cautiverio; entre vida rebosante de cosas que narrar y vida en el más puro suspenso, en el más puro y oscuro agujero vacío de «realidad».

La editorial Rubio lleva décadas creando grandes escribas, haciéndonos practicar la caligrafía, fundamental una buena letra para comprender un texto. Y ahora apuesta por lo que llaman la "lectura de regazo" para publicar nuevos libros, con buena letra y buenos autores e ilustradores.

La colección Mis Primeras Lecturas Rubio busca acompañar a los más pequeños en sus primeros pasos a la lectura y fomentar lo que en este espacio llamamos lectura compratida.

Con 6 títulos nuevos escritos por Jose Carlos Andrés, Vanesa Pérez -Sauquillo, Begoña Oro, Paula Merlán, Alicia Acosta y el Hematocrítico, también quieren fomentar la lectura en voz alta, otra actividad que nos gusta practicar en la Pequeteca.

Pedro Ángel Sánchez ha publicado 'Nada es eterno, salvo la Carrà', la primera biografía de la artista italiana escrita en España. El libro, que recorre la trayectoria vital y profesional de la cantante y presentadora, cuenta también con el testimonio de su círculo de amigos españoles, como Ramon García, Loles León, Miriam Díaz-Aroca, José Luis Gil, Isabel Gemio, Enrique del Pozo, Juan Luis Iborra y Mónica Naranjo, entre otros muchos.

Charlamos con la escritora argentina Magalí Etchebarne de La vida por delante (Ed. Páginas de espuma), un volumen de relatos sobre el paso implacable del tiempo que ella describe con precisión en este libro hermoso, cruel y divertido con el que ha ganado el Premio Ribera de Duero de Narrativa Breve.

En su ventanita poética, Javier Lostalé nos recomienda Utilidad de las estrellas (Ed. Pre-Textos), el nuevo poemario de la también argentina María Negroni, que se ha alzado con el VII Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro.

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere otros títulos: Ales junto a la hoguera (Ed. Literatura Random House), novela de Jon Fosse sobre el matrimonio, la pérdida y el destino, y el poemario Ondina (Ed. Huerga y Fierro), de Andrea Bernal.

En Peligro en La estación, nuestro colaborador Sergio C. Fanjul nos habla de La crítica literaria de los noventa (Ed. La uña rota), de Miguel Alcázar, un divertido juego literario que propone un montón de reseñas inventadas de obras que realmente se publicaron en la década de los noventa.

Para terminar, Mariano Peyrou pone sobre la mesa Poemas enumerativos (Ed.) la nueva criatura de Eduardo Moga, que reúne aquí poemas basados en listas. 

Hace 25 años, Manolito Gafotas traspasó el papel y llegó a la gran pantalla con su primera película. Elvira Lindo creó este personaje en la radio y después se convirtió en el protagonista de una serie de libros. En cualquiera de sus formatos, Manolito sigue siendo uno de los vecinos más queridos de Carabanchel Alto, su hogar en Madrid.

En este nuevo viaje de nuestro tren vamos de la mano de Mercedes Caballer Dondarza quien, a sus conocimientos y estudios filológicos (es doctora en Filología Española y fue, entre otros desarrollos profesionales, profesora de lengua y literatura españolas y de metodología de la enseñanza del español en la Universidad de Colorado, Boulder) añade una vivencia personal en distintos estados de la nación norteamericana durante largos años.

Con ella comentamos detalles de su ensayo La Narrativa Española en la Prensa Estadounidense (editorial Iberoamericana), que, en sus propias palabras, es “un trabajo pionero en la investigación de la prensa estadounidense que examina el origen y el desarrollo del interés por lo español, y, en particular, la narrativa española en los Estados Unidos durante el siglo XIX”.

“La riqueza del contenido, las obras inéditas halladas y la clasificación sistemática del vaciado de las revistas en anuncios, publicación de obras y crítica confieren a este trabajo el carácter de otra de consulta y abren futuras vías de investigación sobre el tema”, señala la editorial Iberoamericana y añade “y aúna narrativa y periodismo durante esta etapa, turbulenta hacia el 98, que, sin embargo, no afecta a la representación de lo español y la narrativa española en la prensa”.

En vida de Francisco de Quevedo, sus poemas ya circulan en copias manuscritas que no siempre se deben a su pluma. No es solamente un mero observador, sino un actor que vive en primer plano la complejidad de un tiempo, la primera mitad del siglo XVII en España, en el que el sol comienza ya a ponerse en todos nuestros sueños imperiales. El coloso tiene los pies de barro, y los ojos agudos de Quevedo lo saben apreciar. Su obra poética la formarán alrededor de 875 poemas: amorosos, morales e inmorales, satírico-burlesca, religiosos y fúnebres, y también poemas metafísicos. En 1605 Quevedo tiene 25 años y se publican sus poemas por primera vez en una antología titulada Primera parte de las flores de poetas ilustres de España, donde nos encontramos con diecisiete poemas. Quevedo trata de publicar su poesía completa en 1613, al padecer una aguda crisis espiritual, y lo intentará casi al final; aunque no termina la edición porque le asalta la muerte, en 1645.

La poesía de Francisco de Quevedo se puede dividir, por agrupaciones, en satírico-burlesca, severa o metafísica y amorosa. Es un hombre en la primera línea de la acción de su época y sabe distinguir sus matices de complejidad: canta a lo que ama y a lo que desprecia, es casi un fotógrafo del tiempo y trata, de la política dura del momento, hasta el pozo sin fin del alma humana.

Locos por los clásicos

Elogio del Sueño. Frontón

¿Qué tal duermes? ¿Cuánto duermes? Hay que dormir y hay que dormir bien. Es lo que le recomienda Marco Cornelio Frontón, un influyente orador del siglo II dC a su discípulo, el emperador Marco Aurelio en una de las cartas, la 155, un Elogio del Sueño. Se han conservado las cartas de Frontón a sus discípulos, los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero, y alguna de los dos emperadores, un testimonio impagable. Su relación más notable fue con Marco Aurelio, a quien aconsejaba un descanso adecuado para mantener tanto la salud física como mental. Nos centramos en esta larga carta en la que Frontón insta a Marco Aurelio a dormir más, porque no hace más que trabajar, no tiene ningún escape de ocio y necesita, le dice, recargar energías y dedicar tiempo al descanso.

Hay una avalancha de publicaciones recientes que resaltan que el sueño es una función biológica esencial que influye en casi todos los sistemas del cuerpo, desde el cerebro hasta el sistema inmunológico, y su deficiencia puede tener efectos adversos significativos en nuestra salud. Ya Frontón hace 1800 años subraya la necesidad de dormir, y de equilibrar el cuidado del cuerpo y la mente. Nos recuerda que el bienestar físico es esencial para poder dedicarnos plenamente a nuestras responsabilidades y reflexiones. La mejor autoayuda son los clásicos grecolatinos. Los clásicos son para la vida.

Como no hay nada más moderno que los clásicos, les ponemos música actual. La banda sonora del Elogio del Sueño de Frontón está compuesta por: “Dream, dream, dream” por The Everly brotheres; “Sogno” de Andrea Bocelli; “Dream a little dream” por Doris Day y “Les yeux noirs” por Django Reinhardt y Pomplamoose