Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Por las fronteras de Europa

Stanislaw Lem y los manicomios del Reich

El gran escritor polaco Stanislaw Lem (nacido en Lvov, o Leópolis, hoy Ucrania, en 1921 y fallecido en Cracovia, en 2006), famoso por ser uno de los más grandes autores de ciencia ficción del pasado siglo, con obras como Cyberiada (de 1967) o Solaris (de 1961, llevada al cine sucesivamente por Andrei Tarkovsky y Steven Soderbergh), escogería para su primera novela, El hospital de la transfiguración, escrita a los veintisiete años, en 1948, pero publicada bastante más tarde, en 1955, a causa de problemas con la censura comunista. En ella Lem diría: «Los manicomios siempre han destilado el espíritu de la época. Todas las deformaciones, las jorobas psíquicas y las excentricidades están tan diluidas en la sociedad que resulta difícil percibirlas, pero aquí, concentradas, revelan claramente el rostro de los tiempos que vivimos. Los manicomios son los museos del alma». De familia judía, salvada de milagro en 1942 de las cámaras de gas de Belzec, Lem viviría todos los años de la guerra, como miembro activo de la resistencia, con papeles falsos. Durante la Ocupación trabajaría como mecánico y soldador, saboteando coches alemanes. Famoso igualmente por una variada obra filosófica y satírica, Lem sería el autor de una genial obra de culto, Vacío perfecto (de 1971) en la que irónicamente parodiaba elaboradas y minuciosas críticas de obras inexistentes. Por su parte, Entre los muertos, es la segunda novela de la trilogía Tiempo no perdido, que ahora recupera Impedimenta, editorial de gran parte de su obra. Oculta durante seis décadas por deseo del autor y dotada de una fuerte carga autobiográfica, esta novela narra los años más oscuros de la ocupación nazi que Lem vivió en primera persona en su ciudad natal, Leópolis.

Tres títulos en esta "Pequeteca" para refrescar el ambiente, limpiarlo y oxigenarlo... No podemos vivir sin agua y sin libros, y aquí van recomendaciones para lectores ya avezados y prelectores:

'Los tres Lagos'. Lourdes Nicolás Pérez-Lunar. Universo de letras.

'Un tiburón en la bañera'. David Machado y Paulo Galindro. Nórdica Infantil.

'La dulce sirena'. Elena Martínez blanco y Anna Baquero. SM (Mis primeros cuentos)

LLuís Recasens, L’Avi, y Ángel Marí, Angelinux, nos descubren la figura de Louis Le Prince en su cómic “Paseo por el jardín de Roundhay” (Amaníaco Ediciones, 2024). Le Prince fue el inventor de la primera cámara de filmar, varios años antes de la primera proyección de los hermanos Lumière en 1895, y desapareció en misteriosas circunstancias, cuando viajaba de Leeds a París para presentar su invención. L’Avi y Angelinux abordan esta historia, ficcionada a través de la investigación de June y Arnau, una librera y un periodista, con dos líneas temporales que se alternan a lo largo del tebeo.

Las novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, más conocidas como Novelas ejemplares, son un grupo de novelas cortas escritas entre 1590 y 1612, reunidas en la publicación de 1613, tres años después de la primera parte del Quijote. Responden al modelo italiano de la época: son novelas “ejemplares” porque guardan una intención moralizante. Históricamente, se han ordenado en dos series: las de un tono más realista, o más ancladas en lo reconocible, y también las que ocultan un fondo estetizante de idealización del presente. Estas últimas, las idealistas, se emparentan mejor con esa filiación italiana en la visión y el pulso creativo de Cervantes. La acción suele concentrarse en torno a un conflicto de carácter sentimental, con un marco sutil de laberinto en la acción trepidante, acumulación de equívocos y situaciones encontradas. Por otro lado, las Novelas ejemplares de signo más realista se ocupan de una escenificación de atmósferas y perfiles con un simbolismo más tendente a la agudeza crítica. Quizá cuando Cervantes sale más de esa influencia italiana -que, por otro lado, es la que le ha abierto esta puerta o posibilidad narrativa- es cuando las Novelas ejemplares son más genuinamente cervantinas, en pálpito y estilo, en el pulso literario entre la recreación de la vida, con sus asperezas, y el análisis moral. Son relatos muy famosos, tan identificados con el espíritu de su obra, como Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La gitanilla, La ilustre fregona y El coloquio de los perros. Aquí, Cervantes es Cervantes.

Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio nos acerca a la figura de uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, el escritor argentino Julio Cortázar

«Etarra "le llamaban a Axun. Carcelero" le decían al marido de Mari Carmen. Asesina "a Luisa. Española" le insultaban a Jimena». Cuatro pinceladas para dar inicio a un texto atrevido, incómodo y transformador en su propuesta. Trabajo de investigación etnográfica, mirada feminista. Relatos anómalos sobre el conflicto armado vasco, en los que se enuncian violencias invisibilizadas, y donde los encuentros desestabilizan la homogeneidad y los estereotipos del enemigo, rompiendo las divisiones establecidas. Calla y olvida recoge experiencias de mujeres que quiebran el silencio, reivindican la memoria y el reconocimiento en actos de resistencia, frente al mandato del callar y olvidar.

Por las fronteras de Europa

J. R. Ackerley: Vacaciones en la India

El británico J. R. Ackerley (nacido en Londres en 1896 y fallecido en esa misma ciudad en 1967) es un escritor de escasas pero contundentes perlas literarias, de ésas que difícilmente se olvidan, con momentos realmente desternillantes. Entre las décadas de los años 30 y 50 del pasado siglo sería editor literario de The Listener y gracias a él aparecerían en esa publicación firmas como las de E. M. Forster, Christopher Isherwood, Philip Larkin o Ted Hughes. Pero al contrario que su gran amigo Forster, Ackerley, que pertenecía por nacimiento a la generación de Robert Graves, de J. R. R. Tolkien y Aldous Huxley, no tuvo jamás ningún problema en aceptar plena y públicamente su homosexualidad, cosa que atestigua su exigua pero transparente bibliografía: Hindoo Holiday (Vacación hindú, de 1932), que fue su primer libro dedicado a su estancia de cinco meses en la India; su única novela aparecida en 1960, Vales tu peso en oro, y dos libros poco usuales de memorias, Mi padre y yo (publicado póstumamente, en 1968) y Mi hermana y yo (también póstumo, de 1982) así como otro libro mítico, como ha sucedido invariablemente con todos los suyos, también de memorias, titulado Mi perro Tulip (de 1956), dedicado a su querida perra alsaciana, con la que compartió «los quince años más felices» de su vida como él decía, y que venía a unirse zoológicamente a la biografía de otro famoso perro literario inglés, Flush, de su contemporánea Virginia Woolf.

La tendencia a edulcorar y revestir de eufemismos cuestiones tan básicas como la sexualidad crean tabúes y prejuicios, sobre todo en la infancia. Y eso puede dejar desarmados a los pequeños ante posibles casos de abuso. Es necesario que crezcan en un entorno abonado por el afecto, el amor, la amistad y la idea de consentimiento. De ese modo, sabrán identificar y reaccionar ante cualquier atisbo de acoso o chantaje emocional que les pueda sobrevenir. Con esta idea como eje, la pediatra y divulgadora Mar López ha escrito el cuento El monstruo de los abrazos, editado por Penguin Random House. Sobre todo ello ha charlado en su entrevista con Chema García Langa.