Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adrián Gimeno, psicólogo especializado en la salud mental LGTBIQ+, nos invita en "Amar con Orgullo" (ed. Zenith) a explorar las particularidades y desafíos que enfrentan las identidades que escapan de la norma. Este libro nos ofrece un nuevo prisma desde el que mirarnos y brinda herramientas para sanar las heridas del pasado, aceptar y gestionar nuestras emociones y construir relaciones saludables. Porque poner nombre a nuestras vivencias genera un punto de vista común, que atraviesa tanto a las personas que habitan el colectivo como a las que no, para romper las barreras y los estereotipos y ser quienes realmente somos, sin etiquetas y con mucho amor. 

Redes de aprendizaje

Leer con los niños en verano

Hoy hablamos de los beneficios de establecer hábitos lectores y mantenerlos durante el verano. Además recomendamos diez libros infantiles con una poderosa temática educativa

Nació en Praga en 1883 y desarrolló su obra en alemán. A pesar de sus conflictos que le creó la lengua y su credo, el judaísmo, Franz Kafka siempre fue más. Con motivo del centenario del nacimiento del autor de El proceso y La metamorfosis en 1983 recordaron en Radio Nacional su vida y obra.

Es imposible que un autor actual no esté influido por la obra de Franz Kafka. Repasamos su vida, su estilo y por qué se ha convertido en uno de los escritores contemporáneos más importantes.

El título de esta "Pequeteca" ya lo avanza, los libros de los que hablamos esta vez tienen sus predecesores. Sus dos autoras se acercaron a este espacio con la clara convicción de que las historias que tenían que contar las podían leer los más pequeños.

Ahora vuelven con la continuación del camino que emprendieron con su primer título. 

Aunque se trata de sos libros muy diferentes entre sí, ambas ponen al niño en el centro.

- 'Superpoderes' de Teresa Familiar Soriano. Apuleyo ediciones.

- '¿Dónde está mi hermana?' de María Crespí Rupérez. Ilustraciones de Juanjo Jiménez. Mr. Momo ediciones.

  • Aganzo, Barquinero, Casielles, Christie son algunas de las firmas que recomendamos estas vacaciones
  • Ciencia ficción, filosofía clásica, novelas históricas y crímenes sin resolver se dan la mano

Osiris es una de las divinidades egipcias que más fascinación ha causado fuera de Egipto desde la Antigüedad. Según la mitología egipcia, cuando las personas difuntas accedían a la otra vida, debían rendir cuentas ante él en el llamado juicio de Osiris. Pero su acción no está solamente ligada a la momificación y los ritos funerarios, también es una deidad relacionada con los ciclos de la naturaleza, la fertilidad o el Nilo. Precisamente con la vocación de dar a conocer todas estas facetas del dios, la historiadora, egiptóloga y doctora en Ciencias de las Religiones, Alejandra Izquierdo Perales, ha publicado el título Osiris, el dios de la momificación. Escucha todo lo que le ha contado a Chema García Langa en esta entrevista.

Charlamos con la joven sevillana Laura Rodríguez Díaz, que hace unos meses se alzó con el Premio Ojo Crítico de Poesía gracias al que tan sólo es -de momento- su segundo libro, Anuncio y Las niñas de plata (Ed. Ultramarinos), una obra rotunda como un golpe en la mesa en la que explora las formas de la violencia con el gesto delicado de un cuadro renacentista. 

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere dos títulos que suponen un enorme salto en el tiempo: Salvaje España (Ed. Plaza y Janés), una crónica de la nueva modernidad que recoge artículos del periodista Ángel Antonio Herrera y Alonso de Ercilla. Soldado y poeta de las Indias (Ed. HRM Ediciones), en el que Daniel Arveras Alonso nos ofrece la biografía novelada del autor del poema épico de La Araucana.

En su ventanita poética, Javier Lostalé nos habla de la reedición en Vitrubio de El único umbral, poemario con el que Diego Doncel ganó el Premio Adonáis en 1990. Una obra que en su momento constituyó una auténtica revelación y que treinta años después cobra un gran valor a la hora de conocer las raíces de este poeta.

En Peligro en la estación, nuestro colaborador Sergio C. Fanjul nos habla de Tierra (Ed. Candaya), un libro original desde un planteamiento anterior al género, en el que su autor, Alberto Torres Blandina, repasa la Historia de 1961 hasta la actualidad a partir de los testimonios de más de cien ciudadanos repartidos por todo el mundo.

Para terminar, Mariano Peyrou nos trae Cóncavo (Ed. Sonámbulos), poemario en el que Ernesto Pérez Zúñiga reconstruye El diván del Tamarit de García Lorca reordenando las palabras de cada verso, pero conservando la métrica original.

Juan Rodolfo Wilcock, el inclasificable escritor argentino que renunció a su patria lingüística, se autoexilio en Italia y escribió sus mejores obras en una lengua nueva. Raro, excéntrico, solitario, inteligente, perfeccionista, heterodoxo y marginal. Esa fama de autor sin territorio le convirtió en un escritor incomodo. Un extranjero para ambas literaturas. Sus libros de cuentos son un descarnado relato de la condición humana. 'El libro de los monstruos' su particular metamorfosis . Las deformes criaturas que lo pueblan hacen visible la anormalidad que late en lo más profundo. La verdadera fealdad y deformidad. Y con ellos Wilcock pone sobre el papel la forma absurda de ese monstruo soberanamente estrafalario que es el hombre.

_________

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juan_Rodolfo_Wilcock.jpg

En este nuevo viaje del tren que recorre la Historia compartida de España y Estados Unidos, se sube al Atlantic Express, Adoración Álvaro Moya, investigadora premiada por la Asociación Española de Historia Económica (AEHE). Ella es la autora de la monografía “La inversión directa estadounidense en España. Un estudio desde la perspectiva empresarial (c. 1900-1975).

En el artículo, “El Interés del Mercado Español pera las Empresas Estadounidenses (CA. 1920-1975)”, incluido en el libro colectivo Somehow Different (La Catarata) apunta con detalle el interés y la evolución de la inversión estadounidense en España. Entre 1880 y 1914 el comercio exterior de Estados Unidos se triplicó y, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, la inversión directa realizada en el exterior tenía el mismo peso en la riqueza nacional que 50 años más tarde, un 7% del producto interior bruto. ¿Qué sectores fueron determinantes en el despegue de Estados Unidos desde finales del siglo XIX y principios del XX? ¿qué atrajo a las empresas estadounidenses del mercado español y, particularmente, tras la Primera Guerra Mundial? Si entonces Estados Unidos ocupaba la cuarta posición como inversor extranjero en nuestro país, muy lejos del Reino Unido y Francia, en vísperas de la Guerra Civil ocupaba la segunda posición y un indiscutible primer puesto 30 años más tarde.