Las labores de búsqueda de posibles víctimas y de las personas que continúan desaparecidas continúa este jueves en la provincia de Valencia, dos días después de la mayor DANA de este siglo, que ha dejado al menos 92 muertos en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
La imagen de rescates en lanchas y helicópteros se han repetido durante toda la jornada del miércoles. El paso de la DANA ha dejado importantes estragos en varias comunidades de España, especialmente en la Comunidad Valenciana. Esta misma tarde, la Guardia civil ha rescatado a una médico del municipio de Sot de Chera, que se había quedado aislada y no podía seguir con su trabajo. Se trata de una de las 2.500 personas auxiliadas.
Cerca de 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 344 vehículos, personal militar y de Guardia Civil, Policía y Protección Civil, se han desplegado en la comunidad para ayudar en la búsqueda, evacuación y limpieza. Por otro lado, las unidades de salvamento han sido las encargadas de encontrar los cuerpos de los que no han podido salvar. En total, más de 90 personas han perdido la vida tras el paso de la DANA.
Voluntarios de Cruz Roja están ya ayudando a atender a los damnificados por la DANA que ha golpeado en especial Valencia, y que ha dejado casi un centenar de muertos en toda España. Los voluntarios colaboran en la atención y la entrega de ayuda en los albergues y centros donde han sido reubicados los vecinos afectados. La organización dispone de más de 1.300 plazas en albergues provisionales en toda la Comunidad Valenciana, entre ellos en Utiel-Requena, Torren y la propia ciudad de València, y ha movilizado a 81 voluntarios.
Iñigo Vila, director nacional de Emergencias de Cruz Roja, ha explicado en un programa especial de La Hora de La 1 que "estamos muy pendientes de la posibilidad de acceso seguro a las carreteras que, aunque no tengan agua, tienen coches. Seguimos trabajando en los albergues, hay más de 1.400 plazas disponibles, ahora hay 650 ocupadas, y viendo los pasos que hay que dar".
El apoyo psico-social que va a durar "semanas o meses" y también acompañando a familiares en la identificación de las víctimas mortales, ha añadido Vila.
España se encuentra estos días bajo la influencia de una DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, una gota fría que está marcando el tiempo en la península. La Comunidad Valenciana vivió el martes 29 un doble episodio de lluvias de gran intensidad, con una sucesión de núcleos tormentosos, conocido como tren de tormentas, que se generaban al sur de la provincia y dejaban grandes acumulaciones de agua en la provincia de Valencia y también en Castilla-La Mancha. Lo explica con detalle Albert Barniol, meteorólogo de TVE.
Así, tras acumulaciones de 150-200 l/m² en lugares como Utiel y Requena se sucedieron nuevos núcleos tormentosos que aumentaron las precipitaciones hasta 300 l/m² en esas mismas localidades o llegaron a superar los 400 en Chera y rozaron los 500 l/m² en Chiva. Las condiciones atmosféricas y el viento hacían que la lluvia embalsada por una tormenta ayudara a que creciese una nueva tormenta justo donde se había formado la primera. De este modo, las tormentas se encadenaban en una situación de lluvias torrenciales que se mantuvo durante horas, provocando desbordamientos y riadas sin precedentes en este siglo.
Alejandra Herranz visita la casa de Ricardo, uno de los afectados por las inundaciones en el municipio valenciano de Utiel. "Esto no se lo esperaba nadie", dice el hombre, que intentó aguantar la primera riada con botellas de agua y su cuerpo. Su salón quedó inundado y su mobiliario continúa flotando. A pesar del dolor causado por la DANA, destaca la colaboración de sus vecinos: "Entre todos limpiaremos y sacaremos todos".
Foto: Un vecino de la comarca de la Ribera (Valencia) intenta sacar agua de su casa (Jorge Gil / EUROPA PRESS)
A pesar de que el coche pueda parecer una zona segura, en un temporal se convierte en una jaula. Si no es posible llegar a una zona segura, lo mejor es subir al techo y contactar con el 112. Cuando nos arrastra la corriente, siempre hay que recordar dejarse llevar boca arriba para prevenir posibles impactos. Los expertos comparten consejos para aumentar la seguridad en un temporal.
El pasado de inundaciones en Valencia es tan doloroso como su presente. En 1957 el agua anegó el 75% de la ciudad. Los daños fueron incalculables y para el régimen franquista hubo 86 muertos, aunque balances posteriores hablan de 300. La reacción a aquella riada fue cambiar el cauce del Turia para evitar desbordamientos semejantes. Cinco años de obras. La Comunitat ha sufrido otros sobresaltos provocados por lluvias intensas.
En 1982 la Presa de Tous se resquebraja. El resultado es de 38 fallecidos y 100.000 evacuados. Entre 1962 y 1973, llega una década maldita para el arco mediterráneo: Más de 440 muertos -mil para para algunas fuentes-. En la comarca del Vallés, en Cataluña, se desbordó el río Ripoll. Murcia, Almería, Granada... sufren dos episodios devastadores en esos años que llegan a sumar 500 muertos.
En la memoria también, Bilbao. En 1982 el agua alcanzó los cinco metros. Hubo 34 víctimas. En los últimos 60 años, a partir de los cálculos de Protección Oficial, se cifran en más de 1.600 las víctimas. Las últimas lluvias torrenciales imponentes, las de Sant Llorenc, en Mallorca, se cobraron 13 muertos. El impacto en vidas se había ido reduciendo en los últimos años. Hasta hoy
Las fuertes lluvias dejadas por la DANA han arrasado con todo en Letur, dejando a su paso una destrucción casi total. Al menos hay un fallecido y cinco personas continúan desaparecidas. Mientras, los equipos de rescate trabajan sin descanso, siendo esto difícil a causa de los derribos y la maleza.
Una situación similar se ha vivido durante la noche en la provincia de Cuenca, en Mira. Allí se han rescatado casi medio centenar de personas atrapadas en los tejados y una mujer ha fallecido. El río ha partido el pueblo en dos y el agua ha inundado los pisos bajos de las viviendas. Ahora toca valorar daños, limpiar e intentar recuperar esa gran parte de su vida, que se ha llevado la riada.
Una riada en Letur ha derribado viviendas y arrastrado todo lo que encontraba a su paso. Bomberos y efectivos del ejército que estaban de maniobras en la zona tuvieron que rescatar a una treintena de vecinos, aislados en sus casas en el casco urbano. Muchos vecinos han tenido que pasar la noche en el colegio de la localidad, habilitado como albergue. Durante el miércoles por la mañana, más de 200 efectivos de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, con unidades caninas de la Guardia Civil, siguen buscando a cinco desaparecidos.
Una situación similar se ha vivido durante la noche en la provincia de Cuenca, en Mira. Allí se han rescatado casi medio centenar de personas atrapadas en los tejados, 14 de ellas con helicóptero. Desde que se activó el Plan Meteocam en Castilla-La Mancha, el servicio de emergencias ha recibido casi 5.000 llamadas.
El Telediario recorre las áreas más afectadas por la DANA, que ha causado la muerte de más de 60 personas en Valencia. En Alfafar, Benifaió, Sedaví o Picanya, las riadas han dejado una imagen de devastación, cuando todavía se desconoce la cifra definitiva de fallecidos en cada localidad.
Foto: Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la DANA en Picanya (Valencia). Biel Aliño.
62 víctimas mortales por las inundaciones de las últimas horas provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Alfredo Ollero, profesor de geografía física de la Universidad de Zaragoza y experto en riesgos naturales, ha comentado que en los últimos años este fenómeno meteorológico ha sido cada vez más frecuente: "Esto no significa que no las hubiera con anterioridad. En esta época del año, en octubre y noviembre, es algo normal que ocurra en estos lugares. Pero es cierto que en los últimos años parece que la frecuencia está siendo mayor y la intensidad también".
"En los últimos 60 o 70 años, hemos urbanizado más de la cuenta y hemos construido donde no debemos. Estas cosas son las que lamentablemente ocurren como consecuencia de ello. Es la ordenación del territorio, que siempre ha sido una asignatura pendiente", ha recalcado Ollero. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Elías Colón, director corporativo de Global Omnium Aguas de Valencia, cuenta en Radio 5 que, aunque es "complicado" y "muy temprano para hablar de daños" por la Dana, se han vivido episodios diversos: "Estamos asistiendo a un episodio de unas lluvias muy intensas que ha provocado daños enormes en municipios como Cheste, Chiva, a 20 kilómetros de Valencia o como Alzira, a 30". Colón afirma que la misión principal que tienen desde Aguas de Valencia es "atender a los usuarios en cada municipio que gestionamos". Lo primero ha sido desaguar "los edificios con más daños".