Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estado de las infraestructuras en Valencia es también alarmante. La urgencia se centra en las carreteras, ya que cerca de 57 los kilómetros se encuentran impracticables, solo en la red estatal. La prioridad sigue siendo permitir la movilidad de los equipos de emergencias. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha habilitado "una primera asignación presupuestaria" de unos 24,8 millones de euros para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas en las provincias de Valencia y Cuenca, concretamente la A-7, la N-330 y la N-322.

La estación de alta velocidad de Valencia está casi desierta. Faltan por limpiar 200 metros del túnel de Torrent y siguen los trabajos en el de Chiva, el más afectado. Lo peor está en la C3, donde han desaparecido 43 kilómetros de vía que habrá que construir desde cero. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que llevará meses recuperar estas infraestructuras, pero asegura que ya se está trabajando en itinerarios alternativos.

Cerca de 500 militares se han sumado este viernes a los 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en las zonas más afectadas en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA. Han llegado después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pidiera más ayuda. Lo ha contado junto al ministro del Interior, que se ha incorporado a la reunión del centro de control de emergencias.

En Madrid, Pedro Sánchez ha presidido en Moncloa el comité de crisis del Gobierno. Antes, ha estado en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para defender su labor, tras las críticas del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. También ha mantenido un despacho extraordinario con el rey. Cerca de 100 efectivos de la Guardia Real y otros 42 del servicio de seguridad de Felipe VI se han dirigido este viernes a las zonas afectadas.

“Aquí no ha venido todavía nadie. La gente está viniendo desde Valencia andando. Se hacen ocho, diez, 15 o 20 kilómetros. Gente que viene de Torrente con palas a cuestas para limpiar. Aquí el ejército es el pueblo”, relata Iván, un policía nacional del Alfafar al 'Canal 24H' y que lleva desde el minuto cero de tragedia ayudando y coordinando a sus vecinos.

Las horas pasan y el barro, los escombros y los coches amontonados son el escenario al que se enfrentan los vecinos de una de las poblaciones más afectadas por la peor DANA del siglo que ha sacudido a la provincia de Valencia.

“No hay centro de salud, no hay supermercados, no hay nada, es que no hay nada, esto es una situación de guerra, que hasta que no estás aquí y no lo ves, la gente no es consciente. Esto es para vivirlo”, relata con desesperación Iván, quien asegura que “hay mucha gente herida” que aún no ha podido ser rescatada.

José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que desde que empezó la DANA, se pusieron en contacto con todos los centros que estaban situados en la zona más afectada "para saber qué necesidades tenían, en qué situación se encontraban y cómo podíamos ayudar desde la desde la asociación".

En el momento de la entrevista, Toro estaba en un centro en Sedaví, Valencia, y relataba que "daba miedo" porque la marca del agua que hay en las paredes prácticamente le llegaba al hombro. También ha añadido que, "afortunadamente", salvo en caso de Paiporta, el resto de centros están bien y parece ser que ya se está recuperando, pero hay un problema con el suministro de agua, "porque llega el agua en poca cantidad y con bastante barro".

La desesperación se extiende entre los vecinos de Alfafar, en la Comunitat Valenciana, por los estragos de la fuerte DANA que asoló la zona este martes y ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos en varios puntos del país. Tras tres días aislados, piden la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de manera urgente. "Estamos los vecinos achicando agua, sin nada que comer", ha explicado a La Hora de la 1 una de las afectadas desde el barrio de Orba, que aún no ha podido entrar en su vivienda. Foto: REUTERS/Miguel Pereira

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que "los daños en cercanías son enormes" y que han desaparecido tres de las cinco líneas que había en la zona, siendo muchos de los tramos irreparables. En una entrevista a La Hora de la 1, Puente ha recomendado a la población a que se eviten los desplazamientos no necesarios y ha lamentado la tragedia que ha supuesto la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Foto: EFE/Raquel Segura

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha pedido ayuda y agua potable para su localidad, una de las afectadas por la fuerte DANA que asoló el martes la Comunitat Valenciana y que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. "Toda ayuda es bienvenida", ha explicado en una entrevista a La Hora de la 1, donde ha asegurado que "todo los barrios están afectados". Foto: EFE/Manuel Bruque

Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la problemática de la distribución de alimentos por la DANA. García Magarzo advierte de que “acopiar más alimentos de los que realmente se necesitan tensa mucho la logística y obliga a reponer en unas circunstancias que perjudican a otros ciudadanos”, refiriéndose, sobre todo, a aquellos territorios que no han sufrido consecuencias directas de la catástrofe.

Acerca de las zonas desabastecidas, en las que hay problemas de acceso, el director general de ASEDAS explica que "ya se han establecido los protocolos para que los camiones circulen con los alimentos, tenemos servicios de contacto y emergencias en los que cada una de las empresas ya han identificado a quienes son los responsables, con los que en cada momento tienen que estar evaluando la situación".

Ascienden a158 los fallecidos por la DANA y los trabajos continúan en zonas donde no se había podido acceder todavía, donde hay decenas de desaparecidos. Por el momento hay medio centenar de desalojados.

Este viernes se han desplegado 500 militares más de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada y 40.000 hogares siguen sin luz y sufren de escasez de alimentos.

Así, Valencia sigue incomunicada por tren y las autoridades insisten en no viajar a las zonas afectadas por la DANA. Se ha reanudado también la búsqueda de los cinco desaparecidos en Letur, Albacete.

El tiempo estará marcado por la inestabilidad en el Mediterráneo, con tormentas en el litoral de Barcelona y lluvias en Huelva que rondaran los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La magnitud de la tragedia que ha dejado la DANA es enorme. Pero, entre la desolación, y como suele ocurrir en estos casos, ha aflorado lo mejor de la solidaridad. Iniciativas individuales o colectivas están contribuyendo a recuperar la normalidad para muchas personas que lo han perdido todo.

La DANA ha dejado decenas de desaparecidos a los que sus familiares continúan buscando incansablemente. La tía de Javier, María, tenía un quiosco un Chivas y no sabe nada de ella ni de su tío desde hace dos días. Paula busca a su abuelo en una residencia inundada de la que "han sacado entre cuatro y cinco cuerpos". Sus historias son solo algunas de las muchas que siguen sin resolverse en la zona cero del dolor.

FOTO: Jose Jordan / AFP

Salvador Almenar, director de Comunicación y portavoz de Adif, ha estado en el 24 horas de RNE para hacer balance de los daños que ha causado la DANA a la red ferroviaria en el entorno de València, donde ya se conoce que la alta velocidad tardará semanas en volver a la normalidad. "Tenemos una red ferroviaria con varias zonas cero, una en la alta velocidad y otra en el núcleo de cercanías, con tres líneas en las que se tendrá que realizar una reparación completa", ha explicado el portavoz de la Administradora de Infraestructuras. Añade que son 80 kilómetros de vía los que se han visto perjudicados por la DANA: "Unos 40 de alta velocidad y otros 40 de Cercanías. Se va a poder salvar poca infraestructura".

La devastadora DANA que azota la Comunidad Valenciana sigue su paso hacia Castellón, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja, tanto en el litoral como en el interior norte de la provincia, en la que podrían acumularse 180 litros en 12 horas. A raíz de este aumento de caudales en ríos y barrancos, que ya se deja entrever en varias comarcas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica en la provincia. Los bomberos de Castellón han rescatado a 15 personas, algunas de ellas en helicóptero en la zona de Alcalà de Xivert. Los cuerpos de seguridad han recibido cientos de incidencias a lo largo de la tarde.

El fuerte temporal ha colapsado las carreteras de varios puntos del país. Miles de camiones permanecen atrapados y se enfrentan a grandes pérdidas. Algunos transportan animales o productos perecederos que no podrán llegar a su destino, otros se encuentran inservibles e incluso han sufrido robos. La patronal habla de un perjuicio de en torno a cinco millones de euros al día y el sector solicita ayuda para retomar su actividad.