Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana, ha anunciado en una comparecencia la creación de cinco grupos de trabajo para gestionar el impacto de la DANA, liderados por distintos consellers, en los que pretender integrar a varios ministros del ejecutivo central. "Espero que el Gobierno de España esté a la altura como hasta ahora lo ha estado", ha asegurado. También, ha añadido que "nadie puede utilizar una catástrofe para robar o enriquecerse".

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

Ya hay más de 2.500 militares desplegados por el impacto de la DANA. La Unidad Militar de Emergencia (UME) coordina los despliegues y se centra en la búsqueda de desaparecidos. A lo largo de los días, se incorporan distintos equipos para atender las necesidades de la población. El último en llegar a Valencia es el 'Tercio de Armada', con militares curtidos en el agua y el barro.

La ciudad de Chiva ha sido una de las más devastadas por el paso de la DANA en València. Sus calles están destrozadas y sus vecinos, sucumben a la incertidumbre como el resto de afectados de la provincia. Pero hay un puente que es la imagen de la resistencia, el puente de Chiva. Inaugurado en 1922, ha evitado que la ciudad se parta en dos por las riadas. Conocemos más de cerca la historia de los chivanos ante este desastre con este reportaje desde la Plaza de la Constitución.

A pesar del cansancio y las condiciones, están poniendo todos de su parte. Pero ante la dimensión de la catástrofe, insisten, es imposible salir adelante solos. Así se sienten muchos de los afectados por la DANA que el martes arrasó la Comunidad Valenciana.

Tres días después, muchas zonas siguen sin comida ni agua. Tampoco olvidan las primeras horas: no avisaron. Los vecinos están supliendo, como pueden, la ausencia de las administraciones repartiendo todo tipo de bienes.

Los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso para localizar a aquellos a los que se les ha perdido el rastro o están incomunicados. Las labores se están enfocando en los sótanos y túneles, donde decenas de personas podrían haberse quedado atrapadas. Mientras, los familiares siguen dando la voz de alarma y ofreciendo información sobre sus seres queridos en redes sociales y cualquier medio posible. Incluso, ante la falta de noticias, muchos han acudido a la morgue.

Tras una tragedia histórica como la DANA que ha azotado el este del país y sobre todo València, surgen mucha preguntas. Una de las más importantes es la de quién dirige este tipo de emergencias cuando ocurren, cuáles son los protocolos de actuación y quién ostenta cada responsabilidad y cada competencia entre las diferentes instituciones como el Gobierno central o las comunidades autónomas. Nos lo resuelve Leticia Arenas.

El Ejército ya ha comenzado a desplegarse por los pueblos afectados por la DANA en València. La misma ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que "si son necesarios, se movilizarán todos y cada uno de los hombres y mujeres de nuestro Ejército pero tiene que ser de forma coordinada". Chema Puente ha explicado que Chiva ha sido una de esas localidades donde han comenzado a buscar desaparecidos entre escombros. "Hemos estado desescombrando y ayudando a los vecinos a despegar las puertas de sus casas para permitir el paso de vehículos para evitar que los vecinos encontraran los cadáveres que podían aparecer", ha contado uno de los militares.

Si bien, hay poblaciones a las que todavía no han llegado las ayudas de la Unidad Militar de Emergencias, o a las que sí ha llegado pero está siendo complicada su actuación como es el caso de Catarroja. Ainhoa Caballero narra que allí, además, se ha desalojado un edificio por riesgo de derrumbe. "El problema es que no han quitado todavía los coches, no hay posibilidad de entrar ningún tipo de ayuda", explica un vecino. "Hay cadáveres por los suelos y estamos encerrados. Ni nos permiten salir ni permiten entrar a nadie para que nos traigan comida" denuncia otra mujer.

Hasta 200 efectivos buscan a los cinco vecinos que están desaparecidos en Letur, Albacete, son un matrimonio, dos trabajadores municipales y una mujer. Además, para estas labores se han incorporado tres unidades perros especializados en localizar cuerpos humanos.

En Landete, en la provincia de Cuenca, la fuerte lluvia se llevó por delante el puente y siguen trabajando para restablecer la comunicación entre las dos zonas del pueblo, que además ha sufrido daños en infraestructuras como el depósito de agua. En Mira, también en Cuenca, donde se encontró la segunda mujer fallecida, tienen el 70% de superficie dañada.

Entramos en casa de Maite y nos encontramos con Antonio, su vecino del bajo, desde el martes, vive aquí. También duermen Rafa, otro vecino, y dos perros. Un piso más abajo, el ritmo es frenético. Decenas de voluntarios vacían y limpian su casa. Entre ellos, Maite, su nueva compañera de piso, que pudo rescatarlos cuando parecía que ya era demasiado tarde.