Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El venezolano Nicolás Maduro ha jurado el cargo por otros siete años. Una hora y media antes de lo previsto, el mandatario llegaba a la Asamblea Nacional acompañado de la primera dama, Cilia Flores, y en una ceremonia que transcurría con mucha rapidez era investido presidente. En un discurso posterior, más reposado, dedicaba la primera hora a defender su triunfo y denunciar una conspiración en su contra, de Europa y de Estados Unidos, para frenar su investidura. Luego ha enumerado una batería de grandes transformaciones, económicas y de servicios, para superar las sanciones impuestas a Venezuela, y también anunciaba una reforma constitucional.

Foto: AP Photo/Matias Delacroix

Los Ángeles continua bajo las llamas de los incendios que continúan sin haberse extinguido, a pesar de todo el esfuerzo de los equipos de emergencia (bomberos, policías, paramédicos...) desplazados a la zona. Esta catástrofe ha golpeado a Hollywood y a sus artistas. Ben Affleck, Mel Gibson o Paris Hilton son algunos de los que han perdido sus hogares, presas de las llamas, tal y como, por ejemplo, mostraba Hilton a través de un vídeo por sus redes sociales.

Actos cinematográficos como la lectura de las nominaciones de los Óscar o los Critics Choice Awards (Premios de la crítica) han sido aplazados. "Yo no creo que el 26 de enero sea todavía una fecha para celebrar nada", ha indicado la corresponsal de Univisión en Hollywood, Daniela Ganoza, sobre la nueva fecha de estos galardones.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido sentenciado a "libertad sin cargos" en su caso por falsificar documentos empresariales para ocultar el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio. Con esta sentencia, no pisará la cárcel ni tendrá ninguna otra obligación en forma de multa o de personarse ante la corte con alguna periodicidad.

No obstante, Trump será el primer delincuente convicto que llega a la Casa Blanca y su imagen queda seriamente dañada a 10 días de su toma de posesión.

Nicolás Maduro ha iniciado un tercer mandato como presidente de Venezuela para los próximos 6 años. Lo ha hecho pese a las denuncias de fraude de la oposición y con protestas dentro y fuera del país. En 24 horas de RNE hablamos con dos hermanos venezolanos, uno de ellos es Enrique Solórzano, reside en España y explica que se siente "muy preocupado" y "angustiado" ante la renovación de Maduro en el poder. Añade que por muchas protestas que hagan ve "muy difícil que él abandone el poder por voluntad propia o por presiones". Su hermano, Alberto San Blas, vive en Caracas y cuenta que estos días "Venezuela ha estado totalmente militarizada, incluso me revisaron el coche y está pasando en todas partes del país". Enrique insiste en que se encuentran "muy tristes, reventados y con mucho dolor" porque como ciudadano demócrata "hemos hecho todo, salvo tomar las armas pero cuando uno es demócrata no son las armas la solución", ha concluido.

Dos horas después de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela este viernes, las protestas de la oposición han vuelto a Madrid. En ese escenario, el Partido Popular ha criticado al Gobierno.

"En términos democráticos, es asqueroso que el Gobierno de España no alce la voz en defensa de la democracia en Venezuela; es lamentable el silencio del presidente", ha señalado el portavoz 'popular' Miguel Tellado.

Por el lado del Ejecutivo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la reacción de España frente a la situación en el país caribeño: "Fuimos el primer país que exigió la entrega de las actas". Además, ha reclamado a los 'populares' que se unan a la posición del Gobierno porque es "la de la Unión Europea".

En California, al menos cinco incendios distintos continúan aún activos. Las llamas han devorado ya más de 14.700 hectáreas, y la cifra de fallecidos asciende a 10. Unos 10.000 edificios han sido arrasados por el fuego. Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno y desplegarán a doscientos agentes de policía en algunas de las áreas tras el aumento de los saqueos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado el cargo como presidente este viernes, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición. Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch, asegura que "hemos visto la culminación de un fraude electoral". "En Venezuela tenemos una dictadura que se mantiene en el poder con represión, que ha robado las elecciones", insiste en el informativo '24 Horas'. Destaca la respuesta al unísono de Estados Unidos, Unión Europa y Reino Unido, ya que todos impusieron sanciones y condenaron la toma de posesión.

Se abre una nueva etapa ahora en Venezuela, no precisamente porque Maduro sea presidente si no porque todo parece indicar que socialmente el mandatario no goza del apoyo del que solía gozar años atrás. ¿Qué podemos esperar pues de esta nueva legislatura? Lo hablamos con Jesús Seguías, consultor político y presidente de Datincorp.

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha analizado la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en el Canal 24h. Entre otros aspectos, ha subrayado la sorpresa de que el acto se haya adelantado unas horas: "Es producto del nerviosismo que hay en la cúpula chavista", ha explicado Malamud.

En su opinión, en el Gobierno hay preocupación por un intento de golpe de Estado. Por ello, según el también catedrático de Historia de América en la UNED, se han desplegado tantas unidades de las fuerzas de seguridad en el país.

Nicolás Maduro ha sido investido como presidente de Venezuela y encara su tercer mandato, hasta 2031. Los venezolanos residentes en otros países han salido a protestar. Al grito de "¡hasta el final!" y "¡Edmundo presidente!", han demostrado su descontento con lo sucedido en su país. 

El día anterior, la líder opositora, María Corina Machado, fue detenida y liberada un rato después tras participar en las manifestaciones que ella misma había convocado en Caracas.

Varios buques de la Marina de Estonia están patrullando en aguas del mar Báltico, como ya anunció el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se está reforzando la vigilancia en alta mar para evitar sabotajes de los cables de comunicación.

En el último año y medio han sufrido varios incidentes, con roturas de tuberías, así como destrozos en los cables eléctricos y de internet. El último sabotaje fue el 25 de diciembre, que afectó al cable de alimentación Estlink2, el que enlaza la comunicación entre Finlandia y Estonia. Unos ataques que se han incrementado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Meelis Kants, portavoz de la Armada de Estonia, ha explicado que lo principal es "mostrar fuerza", así como enseñar que están controlando todos los barcos que pasan por esta zona. El buque 'Sakala', de la Armada de Estonia, ha identificado a 200 buques en una semana.

Nicolás Maduro se ha proclamado este viernes presidente de Venezuela. Ha jurado el cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que le ha impuesto la banda presidencial. Maduro lo hace sin revelear las actas que demuestren su victoria, pese a que casi toda la comunidad internacional se lo ha exigido.