Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro, Venezuela ha vivido más de cinco meses frenéticos. El oficialismo ha hecho oídos sordos a las denuncias de fraude en las elecciones del 28 de julio. A pesar de la insistencia de buena parte de la comunidad internacional, no ha mostrado las actas que acreditan los resultados electorales. La oposición, que esta vez sí está unida, le ha mantenido el pulso al chavismo con manifestaciones multitudinarias. La última, en la víspera de la toma de posesión, donde la dirigente opositora María Corina Machado reaparece públicamente tras cuatro meses, es retenida y liberada. A la presión en las calles se ha unido la ofensiva diplomática de la oposición, incluida la reciente gira de Edmundo González por cinco países americanos. Maduro también ha movido ficha aumentando la represión con más militares y policías y una ola de detenciones que ha incluido al yerno de González Urrutia.

Foto: Federico PARRA/AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido sentenciado a "libertad sin cargos" en su caso por falsificar documentos empresariales para ocultar el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, un caso que por un tiempo eclipsó su intento de llegar por segunda vez a la Casa Blanca. El veredicto llega tan solo diez días antes de la toma de posesión del republicano. Foto: EFE/ Will Oliver

En Siria, las nuevas autoridades afirman haber frustrado este sábado un atentado de presuntos miembros del Estado Islámico a las afueras de Damasco. Hay varios detenidos. Al noroeste de la capital, un equipo de RTVE ha estado en uno de los antiguos bastiones del régimen de Al Asad. Allí, organizaciones de derechos humanos denuncian ejecuciones y torturas por parte de las nuevas fuerzas sirias.

En Tartus, en el noroeste del país, bastión de la comunidad alahui y donde ahora viven con miedo a las represalias, el Observatorio sirio de derechos humanos dice que ha habido más de un centenar de ejecutados extrajudicialmente. Sobre todo, en los bastiones de Al Assad donde las nuevas fuerzas sirias están capturando a miembros del régimen anterior y hay denuncias de que algunos han sido torturados y asesinados.

Miembros del cártel de Jalisco, relacionado con el narcotráfico, han repartido regalos entre los vecinos de algunos pueblos del estado de Tabasco. Lo han hecho de forma explícita, en nombre del "señor 88, del cartel de Jalisco Nueva Generación". El gobierno mexicano ha pedido a la fiscalía que investigue estos actos.

Alemania se prepara para una dura campaña para las elecciones anticipadas de febrero. El Partido Socialdemócrata ha confirmado este sábado a Olaf Scholz como su candidato. Los democristianos de Friedrich Merz celebran su comité federal en Hamburgo. El líder de los conservadores alemanes reitera su rechazo a una alianza con la ultraderecha. Pactar con Alternativa para Alemania sería "vender el alma de la CDU" ha dicho en la televisión pública.

Foto: EFE/EPA/CHRISTOPH SOEDER

Después de cumplir con el guion que tenía previsto, en una ceremonia más breve de lo habitual, Nicolás Maduro inicia su tercer mandato con una ceremonia rodeado del Ejército.

"Concurrimos a este acto de reconocimiento, reafirmación de lealtad y juramento". Es un acto inusual en el protocolo de las investiduras con el que Maduro muestra que el Ejército se mantiene fiel a él. La oposición apela a los militares directamente: "Ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder"

Edmundo González no entró este viernes en Venezuela como había anunciado. El chavismo blindó las fronteras terrestres y activó el sistema de defensa aérea, por lo que podían derribar el avión de González si trataba de ingresar en el país. Pero María Corina Machado advierte: la lucha no acaba aquí. "Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto"

La oposición mantiene el pulso al chavismo, que horas antes de la investidura, retuvo a Corina Machado durante unas horas, tras reaparecer en público cuatro meses después para liderar una gran manifestación. Maduro ha ido aumentando la represión con más militares y policías y una ola de detenciones a disidentes.

Para la oposición, Maduro ha consumado un golpe de Estado tras asumir la presidencia sin presentar las actas electorales. La Unión Europa y el Reino Unido han aprobado nuevas sanciones a personas relacionadas con el régimen. Y Estados Unidos sube la recompensa por información que permita detener a Maduro y su número dos por narcotráfico: 25 millones de dólares, la máxima.

Foto: Francisco Batista/Miraflores Palace

Los muertos por los incendios en Los Ángeles han aumentado a 11 mientras las llamas continúan asolando el condado estadounidense, donde ya hay más de 153.000 evacuados. El principal foco del fuego se sitúa en Palisades, una zona acaudalada donde el precio promedio de las propiedades ronda los tres millones de dólares.

Foto: Casas destruidas por el fuego en Malibú, California (MARIO TAMA/Getty Images via AFP)

El analista y columnista político venezolano Pedro Mario Burelli ha asegurado en una entrevista en el Canal 24h que Venezuela está lidiando "con una banda de gente dedicada al negocio del narcotráfico que ha montado en el país una infraestructura de producción de cocaína".

"No estamos lidiando con malos políticos ni políticos corruptos, sino con una banda dedicada al negocio del narcotráfico", ha asegurado Burelli en referencia al régimen de Nicolás Maduro.

Según Burelli, con la toma de posesión de Maduro, Venezuela ha entrado en una nueva fase en "un país que no ha dejado de entrar en fases peores cada tanto". "El deterioro de Venezuela ha sido lineal, pero este paso es el más grave porque es el que consolida una dictadura en una dictadura política y criminal, que es mucho más grave", ha añadido.

Sobre la decisión de que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, haya decidido posponer su viaje a Venezuela cuando se den las "condiciones", Burelli ha recalcado que "necesitamos a Edmundo vivo, no preso". "La salida de González Urrutia de Venezuela a la larga ha tenido su beneficio porque tenemos a alguien fuera y dentro a la líder operativa. Es la combinación perfecta", ha asegurado.

FOTO: EFE/ Ronald Peña R.

En un mensaje publicado en X horas después de la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, el opositor en el exilio Edmundo González ha "ordenado" como "comandante en jefe" a las fuerzas armadas venezolanas respetar la "voluntad" del pueblo y a "preparar las condiciones" para su Presidencia. Asimismo, ha afirmado que está "muy cerca" de su país, "listo para el ingreso seguro" y que trabaja para asumir como presidente.

Foto: Handout / Courtesy of X account @EdmundoGU / AFP

Países como Estados Unidos, Argentina o Italia han reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Sin embargo, hay muchos otros que, pese a haberle mostrado su apoyo, no han dado ese paso. Es el caso de España y de la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea.

Está el precedente de Juan Guaidó, elegido presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y posteriormente autoproclamado presidente encargado. A él, muchos le reconocieron, pero su liderazgo fue fallido y generó dificultades para mantener relaciones diplomáticas con Venezuela.

Foto: REUTERS/Erika Santelices