Arde España y las altas temperaturas solo dificultan el control de las llamas. En los últimos días, casi 40 incendios forestales han calcinado cerca de 30.000 hectáreas. Al menos 11.000 han ardido en Galicia. Este lunes muchos han visto sus hogares reducidos a escombro y cenizas.
En Cataluña, Emergencias ha atendido a más de un centenar de personas desde que este lunes se declarara el incendio de Pont de Vilomara, en Barcelona. Se ha llegado a confinar a 4.500 vecinos y 200 personas han sido desalojadas porque las llamas estaban encima de ellos.
Las evacuaciones también han marcado las jornadas de 20 municipios en Zamora, donde la violencia del fuego ha acabado con la vida de dos personas: un brigadista y un ganadero.
En Extremadura, que ya cumple una semana de preocupación por los incendios, 700 vecinos de las Hurdes han podido volver a sus casas, pero el fuego en el Valle del Jerte continúa avanzando sin control desde el sábado.
En lo que va de año se han quemado más de 70 mil hectareas en nuestro país, casi el doble de la media de la última década.
Foto: EFE/ Andreu Dalmau