Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arde España y las altas temperaturas solo dificultan el control de las llamas. En los últimos días, casi 40 incendios forestales han calcinado cerca de 30.000 hectáreas. Al menos 11.000 han ardido en Galicia. Este lunes muchos han visto sus hogares reducidos a escombro y cenizas.

En Cataluña, Emergencias ha atendido a más de un centenar de personas desde que este lunes se declarara el incendio de Pont de Vilomara, en Barcelona. Se ha llegado a confinar a 4.500 vecinos y 200 personas han sido desalojadas porque las llamas estaban encima de ellos.

Las evacuaciones también han marcado las jornadas de 20 municipios en Zamora, donde la violencia del fuego ha acabado con la vida de dos personas: un brigadista y un ganadero.

En Extremadura, que ya cumple una semana de preocupación por los incendios, 700 vecinos de las Hurdes han podido volver a sus casas, pero el fuego en el Valle del Jerte continúa avanzando sin control desde el sábado.

En lo que va de año se han quemado más de 70 mil hectareas en nuestro país, casi el doble de la media de la última década.

Foto: EFE/ Andreu Dalmau

Reino Unido se enfrenta a las temperaturas más altas desde que hay registros. Francia también sufre altas temperaturas y lucha contra dos enormes incendios. Entreivsta sobre ecocidio en El Cerrado, en Brasil. Acuerdos gas UE-Azerbayán e Italia-Argelia. Y mucho más.

La ola de calor extremo alcanza de lleno al centro de Europa y en el caso de Francia, también con graves incendios. Para los parisinos, poco acostumbrados que los termómetros pasen de los 40 grados, el Sena se convierte en un oasis para muchos. La canícula alcanza su máximo en Francia, y estos días no ha faltado la campaña de consejos, porque en el recuerdo colectivo, la última ola de calor de hace tres años dejó 1.430 muertos. Las temperaturas más extremas las sufrirá todo el oeste francés, desde Bretaña en el Norte hasta las Landas en el Sur. Uno de los departamentos en rojo es La Gironde, donde después de varios días siguen activos dos incendios que han arrasado 15.000 hectáreas de bosque y han obligado a evacuar a más de once mil personas.
 

FOTO: ROMAIN PERROCHEAU / AFP

El sol brilla sin piedad sobre la pradera amarilla de Hyde Park. Hace ya unas dos semanas que no llueve sobre Londres y todo el país está en emergencia nacional por altas temperaturas, en una jornada en la que alcanzarán más de 40 grados. "La brutalidad del calor de estos días es sorprendente y me preocupa mucho", afirma el jefe de la agencia de meteorología británica.

Foto: AP Photo/Matt Dunham

El riesgo de incendios preocupa en el País Vasco después de días sin precipitaciones y mucho calor,  la comunidad se encuentra en alerta roja por altas temperaturas. Una inusual ola de calor con más de cinco días con temperaturas por encima de los 30º, unos registros poco habituales en el norte del país.

FOTO: EFE/Javier Etxezarreta

El calor extremo también lo sufren los animales. Superar los 25º de temperatura genera estrés a las vacas, que reducen su actividad y pierden apetito. La poca energía que les queda, la emplean en regular su temperatura corporal. Sobrepasar los 40º puede reducir hasta un 40% la producción de leche y su contenido en grasa.

FOTO: EFE/ Eliseo Trigo

En las últimas horas, han fallecido tres personas en Madrid por golpes de calor,  debido a las temperaturas extremas. En el caso de un trabajador de limpieza, se investiga si la empresa cumplía todas las medidas de seguridad.

Los golpes de calor han aumentado un 30-40 % respecto a otros años, según la Sociedad de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN. Sus principales síntomas son sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Si lo sentimos o percibimos en alguien, lo primero que hay que hacer es llamar a Emergencias y, después, actuar rápidamente para bajar la temperatura corporal.

Foto: EFE/ Brais Lorenzo

Si al trabajo en el exterior, con elevadísimas temperaturas, sumamos unas condiciones precarias como las que soportan los temporeros de Huelva, la situación se hace insostenible. Estos trabajadores, la mayoría migrantes, no disponen de agua corriente para hidratarse ni de luz para conectar un ventilador en sus chabolas. Entre plásticos, palés y cartón, sin recursos, más de un centenar de personas soportan estos días las altas temperaturas. Muchos duermen a la intemperie, ya que dentro de las chabolas el calor es insoportable. Para conseguir agua potable la solución es pedalear una hora en bicicleta cargados con bidones. Lo ha podido comprobar nuestra compañera Claudia Poyato

El calor extremo se convierte en un infierno en una habitación de plásticos y cartón, sin luz para enchufar un ventilador y con un trayecto de una hora para conseguir agua. Así viven decenas de temporeros en Huelva, sin apenas recursos sobrellevan los más de 40 grados que marcan los termómetros en plena ola de calor.

Foto: Getty Images

El calor no da tregua, con noches de temperaturas extremas. Han sido siete días de mucho calor tanto de noche como de día y la ola de calor se extenderá todavía durante otra semana.

Foto: Un termómetro marca 49 grados centígrados en Ourense (Rosa Veiga/Europa Press)

Las llamas han seguido devorando hectáreas este domingo en Extremadura, Castilla y León y Andalucía en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40º C, así como fuertes vientos que han reavivado los incendios en algunas comunidades. También se han abierto nuevos focos en Galicia y Cataluña. Sigue en directo la última hora sobre los incendios activos en España. 

Foto: Columnas de humo ascienden del incendio forestal activo en el Parque Natural de O Invernadeiro en Vilariño de Conso, Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

El aviso rojo por temperaturas máximas debido a la ola de calor se concentra este domingo en Aragón, Navarra y La Rioja, con hasta 43 grados, en una jornada en la que 15 comunidades autónomas estarán en riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por altas temperaturas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Zaragoza, Navarra y La Rioja tendrán el aviso rojo. Por su parte, Córdoba, Jaén, Sevilla, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Madrid, Álava, Huesca, Teruel, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante, por lo que los termómetros estarán en torno a los 40 grados.

La ola de calor ha dejado temperaturas récord en Londres, lo que ha puesto a la ciudad en alerta roja por primera vez desde que hay registros. Las autoridades promoverán el teletrabajo durante los días de calor extremo y reforzarán la atención a los más vulnerables. En Bélgica y Francia, también están en alerta naranja debido a las altas temperaturas. El sur de país galo sufre una importante sequía y cuenta con varios focos incontrolados en los alrededores de Burdeos. Foto: Londinenses toman el sol. EFE/EPA/TOLGA AKMEN