Tercera semana de esta ola de calor, que está afectando a casi todo el continente europeo, pero en especial al sur de la península. De Andalucía son dos las provincias que están en aviso rojo. Una de ellas, es la primera vez que va a registrar 43ºC.
Un estudio de la Universidad de Boston ha constatado cómo influye el clima en la salud mental, demostrando que las altas temperaturas agravan las patologías. Hablamos con la presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González-Pinto, quien también investiga la relación entre la exposición al la luz natural y el desarrollo de la bipolaridad.
- Se prevén temperaturas mínimas muy elevadas en ambas comunidades, de entre 25 y 29 grados
Un incendio de nivel 2 declarado en el municipio burgalés de Quintanilla del Coco ha obligado a desalojar a los vecinos de cinco localidades cercanas: Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas. Mientras, en Tenerife, la situación del incendio forestal de Los Realejos (Tenerife) ha mejorado, debido a la mejora de las condiciones climatológicas. Foto: Equipos de extinción en Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha.
- Las provincias de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén se acercarán también a esa temperatura con 43 y 42 grados
- La Generalitat valenciana ha decretado nivel de alerta sanitaria por ola de calor extremo en 170 municipios
La ola de calor también azota a buena parte de Estados Unidos que sigue pendiente del virulento incendio que avanza sin control en California. Amenaza ya al Parque Nacional de Yosemite, caracterizado por sus secuoyas centenarias, y hay más de 6.000 desalojados. Por eso, se ha declarado el estado de emergencia en el condado de Mariposa. Foto: Los equipos de extinción en el condado de Mariposa, California. Justin Sullivan/Getty Images/AFP.
El incendio forestal en Tenerife ha obligado a desalojar de forma preventiva a varios vecinos de los municipios de Los Realejos y La Orotava, tras quemar más de 2.000 hectáreas y tener un perímetro de unos 20 kilómetros. Las labores de extinción del fuego, declarado el jueves, han visto dificultada sus tareas este sábado debido al viento y a una metereología cambiante. Foto: Labores de extinción en Tenerife. EFE/ Ramón De La Rocha.
Los brigadistas de Castilla y León denuncian jornadas que superan las 18 horas en la extinción de los incendios y que solo se les contrata tres meses al año. Confian en que salga adelante el estatuto en el que se trabaja para igualar las condiciones de los bomberos en todo el país. Foto: Bomberos forestales realizan labores de extinción. EFE/ Brais Lorenzo
El incendio forestal en Tenerife, que ha afectado ya a 2.000 hectáreas y tiene unos 20 kilómetros de perímetro, presenta dificultades para su control debido a las condiciones metereológicas cambiantes. Además, se teme su evolución, tras alcanzar el Parque Nacional del Teide. España vive desde hace días su peor oleada de incendios del último siglo, después de que las llamas hayan arrasado más de 80.000 hectáreas durante la última semana y casi 200.000 en todo el mes de julio. El más extenso acabó con la vida de dos personas en Losacio, Zamora, ya estabilizado y ha descendido al nivel 1 de peligrosidad.
Foto: Un hidroavión descarga agua en el frente más activo del incendio localizado en los montes del municipio de La Orotava, Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha
- El calentamiento global podría inundar ciudades, matar a millones de personas y provocar masivos éxodos
- Los expertos en conservación y medio ambiente Andreu Escrivá y Enrique Segovia analizan cómo será la Tierra
- Los termómetros superarán los 40ºC en varias zonas del sur y centro peninsular
- Las temperaturas máximas descenderán en el Levante y el noreste
- El calor será más acusado en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid
- Baleares, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en alerta amarilla por máximas superiores a 37 grados
Torna la calor extrema
- Els termòmetres tornen a pujar en general, però més acusadament a l'extrem nord-est, Catalunya Central, Conca de Tremp i a Ponent
- L'aigua del mar registra entre 3 i 5 graus per sobre de la mitjana
- Les restriccions antiincendis es prorroguen fins dilluns en 357 municipis
Los expertos advierten de lo que nos espera en las futuras olas de calor, con veranos en los que llegaremos a los 50 grados. Y piden cambios urgentes para frenar el calentamiento global y adaptarnos a convivir con temperaturas mucho más altas.
FOTO: EFE/BRAIS LORENZO
- El calor será más acusado en Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde hay aviso naranja
- Castilla y León, Aragón, Galicia, Navarra, La Rioja, Islas Baleares, País Vasco y Cataluña también están en alerta
Las olas de calor van a ser habituales en Europa durante las próximas décadas, así lo advierte la ONU. El cambio climático está detrás de estos fenómenos extremos que, en parte, explican los graves incendios que están afectando a varios países del continente.
Hay muchos fuegos activos a la vez en España y de gran intensidad y eso convierte a esta ola de incendios en excepcional. Pocas zonas de España se han librado. Extremadura ha pasado lo peor, pero ahora preocupan los que siguen activos en Galicia, entre Lugo y Ourense. También en Castilla y León. El de Zamora es hasta el momento el más devastador y las llamas también avanzan en Ávila. Esta ola de incendios ha obligado a desalojar a miles de personas. Y algunos de los que han podido volver han visto sus casas reducidas a cenizas. En Castilla-La Mancha, Guadalajara es otra de las provincias afectadas. Y en Aragón, Zaragoza está sufriendo uno de los incendios más violentos de las últimas décadas. En total, en los últimos días se han quemado unas 80.000 hectáreas.
Foto: EFE / JAVIER CEBOLLADA
- Las máximas fueron 4,2 ºC superiores a lo habitual, una anomalía que podría ser "histórica", según la AEMET
- A la espera de que el calor continúe en los próximos días, es la tercera ola más larga y extensa
Más de 100 millones de personas se ven afectadas en Estados Unidos por la ola de calor, que ha llevado a una veintena de Estados a declarar situación de alerta. Decenas de ciudades registran datos históricos y atraviesan el verano más cálido de su historia. Son muchos los ayuntamientos que han habilitado "centros de enfriamiento", a los que los ciudadanos pueden entrar para evitar eventuales golpes de calor. La ola de calor se va desplazando hacia el Este y entre el miércoles y el jueves afectará a ciudades como Nueva York. La Casa Blanca ha reconocido que el presidente estadounidense, Joe Biden, está siendo presionado para declarar una emergencia climática nacional que le permitiría implementar medidas contra el cambio climático sin que estas tengan que pasar por el Congreso.
FOTO: Spencer Platt/Getty Images/AFP