Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios buques de la Marina de Estonia están patrullando en aguas del mar Báltico, como ya anunció el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se está reforzando la vigilancia en alta mar para evitar sabotajes de los cables de comunicación.

En el último año y medio han sufrido varios incidentes, con roturas de tuberías, así como destrozos en los cables eléctricos y de internet. El último sabotaje fue el 25 de diciembre, que afectó al cable de alimentación Estlink2, el que enlaza la comunicación entre Finlandia y Estonia. Unos ataques que se han incrementado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Meelis Kants, portavoz de la Armada de Estonia, ha explicado que lo principal es "mostrar fuerza", así como enseñar que están controlando todos los barcos que pasan por esta zona. El buque 'Sakala', de la Armada de Estonia, ha identificado a 200 buques en una semana.

De confirmarse, sería la primera vez que Moscú utiliza un misil balístico intercontinental contra Ucrania, capaz de llevar una carga nuclear y superar los 5.500 kilómetros. Ucrania habla de un ataque ruso con varios tipos de misiles desde la localidad de Astracán a la de Dnipró. Habría derribado todos, salvo el intercontinental y el hipersónico. Entre los edificios afectados, un centro de rehabilitación médica para personas con discapacidad. Por su parte, el Kremlin no ha confirmado el bombardeo y acusa a Occidente echa más leña al fuego. Tras la aprobación de Joe Biden de emplear misiles de largo alcance de fabricación estadounidense contra territorio ruso, Ucrania no sólo ha comenzado a usar contra Rusia los misiles ATACMS, también los británicos Storm Shadow.

La guerra de Ucrania y la proximidad de Rusia con los países nórdicos, en especial Finlandia, con la que comparte más de mil kilómetros de frontera han puesto el foco sobre la preparación de la población civil en situaciones de emergencia. No se trata de ponerse en el peor de los escenarios, la guerra, dicen desde la agencia sueca para emergencias, pero muchos jóvenes suecos no se ven preparados. El conflicto en Ucrania ha vuelto a sacar a la palestra las llamadas guerras híbridas, en las que la comida, la luz o las comunicaciones pueden usarse como arma de guerra. Como posible ejemplo, los daños en dos cables submarinos en el Báltico, que han afectado a las telecomunicaciones de Finlandia, Alemania, Suecia y Lituania. Ya se están investigando, pero se sospecha de sabotaje. Una acción que ha reducido un tercio la transmisión de datos, y en la que Rusia niega cualquier implicación.

Javier Colomina, representante especial de la OTAN para la Vecindad Sur, ha afirmado en una entrevista para el Canal 24 Horas de TVE que "el apoyo a Ucrania sigue siendo una prioridad vital de la Alianza". "Es indudable que cualquier cambio en la administración americana tiene un impacto", ha reconocido, al tiempo que ha dado por seguro que Donald Trump "exigiriá que todos los países alcancen el famoso 2% y que se aumente esa aportación".

Colomina es el representante de la OTAN para un área que incluye regiones como Oriente Medio, el norte de África y el Sahel. "En los últimos años se ha decidido abandonar el Sahel, y ese espacio lo ocupan competidores geoestratégicos", se ha lamentado. Además, ha subrayado que "el Mediterráneo es fuente de oportunidades, pero también de retos y amenazas a los que hay que responder".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

La Unión Europea lleva tiempo preparándose para el posible regreso de Donald Trump. Tras conocer la victoria del republicano, Ursula von der Leyen y Charles Michel le han tendido la mano tanto en materia comercial como en política internacional para convencer a Trump de que no imponga más aranceles o deje más sola a Europa en el tablero global. Sin embargo, el mayor temor del continente es que Trump abandone a Ucrania. Por eso, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido al norteamericano que promueva la paz a través de la fuerza de la Alianza.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.

Desde 2014, Estados Unidos lidera la Coalición Internacional contra el grupo terrorista Daesh. España es uno de los países miembros de la Misión Apoyo a Irak. En noviembre, más de un centenar de Regulares de Melilla se desplegarán en tierras iraquíes con el objetivo de escoltar a los asesores de la OTAN. Un equipo de RNE ha grabado uno de sus entrenamientos.

En la frontera eslovaca con Ucrania, España ejecuta maniobras militares para prepararse ante posibles ataques rusos. Es la primera vez que el país lidera el mando de una misión OTAN, que en este caso pretende contribuir a la estrategia de disuasión y reforzar la defensa del flanco este de la Alianza. En total hay implicados cinco países y 1.200 militares sobre el terreno, siendo España el que aporta más efectivos, con unos 800 militares. Pero cuenta con la capacidad de multiplicar por tres ese número si la amenaza así lo requiere. A temperaturas cercanas a los cero grados, los soldados hacen guardia al raso durante 48 horas. Buscan por tierra y aire frenar a un enemigo ficticio durante el ejercicio. Y lo hacen con la última tecnología, como la del Prometeo 2, una maquinaria capaz de diseñar e imprimir piezas de metal para los vehículos en menos de 24 horas. Con la guerra en Ucrania lejos de desescalar, el contingente español crecerá el próximo año.

El neerlandés Mark Rutte es el nuevo secretario general de la OTAN en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, que ha estado al frente de la Alianza en la última década. Hereda una situación compleja, tras dos años y medio de guerra en Ucrania, las tensiones con Rusia en máximos y Kiev más cerca de incorporarse a la OTAN. Además, mantener la unidad de los aliados será otro de los grandes desafíos de Rutte, con el interrogante de quién ganará las elecciones en EE.UU. El nuevo secretario general, con fama de buen negociador, dice que podrá trabajar con cualquiera de los dos candidatos. 

Foto: EUROPA PRESS

Hoy asume el liderazgo de la OTAN el ex primer ministro neerlandés Mark Rutte, que sustituye al noruego Jens Stoltenberg. Analizamos con Joel Díaz Rodríguez, jurista, analista en política exterior y seguridad, qué podemos esperar de Rutte al frente del organismo.

El último ataque de Ucrania en suelo ruso ha dejado cinco muertos y casi medio centenar de heridos, según el gobernador regional de Bélgorod. "Atacar soldados rusos, tanques o bases militares es legítimo según el derecho internacional", ha dicho el secretario general de la OTAN a un diario alemán, avalando así los ataques ucranianos más allá de su frontera. El ejército ruso también continúa su avance en el este de Ucrania, donde asegura haber tomado un nuevo asentamiento en las últimas horas. Además, bombardea intensamente Járkov, la segunda ciudad del país. Mientras, el presidente ucraniano ha cesado al comandante de las Fuerzas Aéreas. Lo hace tras el accidente a principios de semana de uno de los F-16 enviados por Estados Unidos en el que falleció el piloto.

Foto: Canal de Telegram del gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov via AP

La "guerra híbrida" de Rusia contra objetivos y países de la OTAN se ha incrementado en los últimos seis meses. Ataques informáticos, incendios, cortes en el suministro de agua, etc. Son episodios que según la Alianza apuntan a Moscú, y que este miércoles estudia el Consejo Atlántico en Bruselas.

REUTERS/Thilo Schmuelgen