Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Termina la visita de estado de los reyes a Países Bajos, un viaje que se ha centrado en la economía, la política y la cultura y marcado por la cercanía entre las dos familias reales.

En La Haya, la parte más política del viaje con visita al Senado y al viceprimer ministro. Mientras, en Ámsterdam, hemos visto a las dos reinas visitar un proyecto de salud mental con menores, en el que la reina Máxima está muy implicada.

Cuatro meses después de que la ultraderecha se alzase con la victoria en las elecciones legislativas de Países Bajos con una escasa diferencia, el país aún no tiene Gobierno. A pesar de los intento de negociación, los analistas preconizan una nueva celebración de elecciones, la primera en la historia de Países Bajos, y que marcaría el fin de años de estabilidad tras el giro del anterior presidente, Mark Rutte, hacia la política internacional.

¿Debe pagar impuestos la familia real holandesa? Hasta ahora no había debate, no tributaba gracias a una exención fiscal recogida por ley. Pero el Parlamento debate este martes si cambia la Constitución para que a los Reyes se les retenga parte de su sueldo, que asciende más allá del millón de euros. 

FOTO: El rey Willem-Alexander y la reina Maxima, antes de la recepción de Año Nuevo en el Palacio de la Plaza Dam, en Amsterdam. EFE/Frank van Beek

En Radiogaceta de los deportesRadiogaceta de los deportes nos asomamos a los europeos de Waterpolo. En Croacia, en el Europeo masculino, la Selección Española ya está en cuartos de final después de ganar a Francia por 9 a 6; y en los Países Bajos, en el Europeo femenino, el combinado que dirige Miki Oca mañana se ve las caras contra Croacia en la penúltima ronda antes de la final.

La extrema derecha ha ganado las elecciones legislativas en Países Bajos. El Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders ha obteniro 37 de los 150 escaños disponibles, por delante del bloque de izquierdas PvdA-GL (25) y los liberales de derechas VVD (24). Edwin Winkels, escritor y periodista neerlandés afincado en España, asegura que "nadie se podía imaginar" estos resultados. Winkels considera que la sucesora del ex primer ministro Mark Rutte al frente del VVD ha legimitado la presencia de Wilders al abrir la puerta a un gobierno con él al principio de la campaña. Con todo, apunta a que Wilders necesitará de pactos con otros partidos para gobernar y a que su discurso se ha matizado en comparación con las medidas que proponía en su programa electoral.

La extrema derecha sigue ganando terreno en Europa. Ha logrado el triunfo en las elecciones de Países Bajos, donde no ganaba desde 1945. Con un discurso antieuropeo y contra el islam, el partido de la libertad de JIRT Vilders, ha sido la fuerza más votada, aunque no lo tendrá fácil para gobernar.

Ni el propio Wilders se creía los resultados y entonces sólo llevaba 35 escaños. Al final su formación ultraderechista, el Partido de la Libertad, ha obtenido 37 de 150. El más votado en Países Bajos. A la sexta va la vencida.

Contra todo pronóstico, gana y suma 20 diputados desde las últimas elecciones. Misión fallida. La coalición de izquierdas no gana, dice la prensa.

Según algunos analistas, ha ganado votos porque en la campaña rebajó el tono. Nada de prohibir el Corán o clausurar mezquitas, y mano tendida a todos. Los necesita para formar gobierno.

El bloque de izquierdas de verdes y socilademócratas, el segundo más votado, 25 escaños, y con Franz Timmermans al frente, ya ha dicho que NO le apoyarán porque defienden la democracia. Entre los posibles apoyos de Wilders, los liberales de derecha del partido al que pertenece el primer ministro Rutte, dirigido por una turco neerlandesa. También podrían ayudar los 20 escaños del democristiano Nuevo Contrato Social. Ya han felicitado a Wilders Santiago Abascal, Viktor Orban y Marine Le Pen.

FOTO: EFE/EPA/ROBIN UTRECHT

La victoria del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) en las elecciones en los Países Bajos pone ahora a Geert Wilders en la ardua tesitura de formar un gobierno con solo 37 de los 150 diputados en la Cámara Baja. Su formación cuenta con un discurso antiinmigración y contrario al Islam ha protagonizado el mayor giro político de la historia del país. Aunque estos resultados los sitúan más cerca de los 76 escaños requeridos para hacerse con la mayoría, el PVV necesitará la ayuda de otros partidos para obtener el poder y los liberales no parecen dispuestos a poner las cosas fáciles.