- Netanyahu ha amenazado con romper el acuerdo si Hamás no comparte la lista de rehenes a liberar
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
La guerra de Gaza, que ahora ya ve el final, se desencadenaba hace más de 15 meses tras los ataques de Hamás en Israel que acabaron con 1.200 muertos y 250 secuestrados.
En todo este tiempo, el ejército israelí ha masacrado a la población palestina, dejando 47.000 fallecidos y un territorio en ruinas.
Hoy también, en Israel, las familias de los rehenes en manos de Hamás están llenas de esperanza. En una primera fase serán liberados 33 rehenes, entre ellos, los hermanos Bibas: Ariel, de 5 y Kfir, quien cumple dos años. Se espera que salgan con sus padres, los abuelos fueron asesinados.
A cambio de esos rehenes, Israel excarcelará este domingo a un primer grupo de casi cien presos palestinos. Ya ha salido la lista con los nombres, y entre ellos hay sobre todo mujeres y diez menores.
En la primera fase del alto el fuego, el Ejército israelí se irá retirando gradualmente y los gazatíes podrán volver a sus casas. La guerra ha provocado una crisis humanitaria que ha desplazado al 90% de la población de Gaza.
Foto: AP Photo/Oded Balilty
- El alto el fuego acordado entre Israel y Hamás llega con un balance de casi 47.000 palestinos muertos
- El 60% de los edificios y el 92% de las viviendas han sido destruidas en una Franja en crisis humanitaria
El Gobierno israelí ha ratificado el acuerdo de alto el fuego en Gaza e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamás. El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, ha estado reunido más de cinco horas con su gabinete para tomar la decisión, que ha llegado en la madrugada del sábado. Según el acuerdo, al que se oponen algunos miembros de la línea más dura del ejecutivo, el alto el fuego de seis semanas entrará en vigor el domingo con el primero de una serie de intercambios de rehenes por prisioneros que podría abrir el camino para poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza. Foto: Koby Gideon/GPO/dpa
- Israel liberará al menos a 737 presos en la primera fase de la tregua
- El Gobierno israelí ha aprobado el acuerdo en la madrugada de este sábado
- Está previsto que Israel libere a cientos de presos a cambio de la liberación de rehenes retenidos en Gaza
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
- Las dudas recaen sobre el Gobierno israelí, que tras conocerse la tregua, continuó bombardeando la Franja
- Muchos se plantean cuál es la vida que les espera en el enclave palestino si decidiesen volver
Después de 468 días esperando, los familiares de los rehenes de Hamás cuentan ahora cada minuto con la esperanza de que sean los últimos antes de que vuelvan a casa. En total, siguen en la Franja 94 secuestrados y el acuerdo establece que, en esta primera tanda, se liberará a 33 de ellos, dando prioridad a los menores de 19 años, los mayores de 50 y a las mujeres. A cambio, Israel soltará a 1.200 presos palestinos. Los hospitales israelíes ya están preparados para recibir a los primeros el domingo.
Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN
Cuando el 7 de octubre de 2023 las bombas empezaron a caer sobre Gaza, Salah Awad El-Sousi estaba dentro del enclave palestino, en la que era su casa. Él mismo vio como atacaban "por todas partes, de Sur a Norte", y lo contó a RTVE. Durante las primeras semanas de la ofensiva israelí, fue uno de los millones de ojos que vieron lo que sucedió en la Franja. No le quedó más remedio que huir de su propia tierra.
15 meses después vive la noticia del alto al fuego desde Pilas, un pueblo de Sevilla, pero lo hace con una sensación extraña. "El primer impacto de la noticia es de alegría absoluta, simplemente por paralizar la matanza", cuenta, mientras alerta de que "cuando entre en vigor [la tregua], habrá que ver" si se cumple o no.
- Desde el anuncio de tregua, el pasado miércoles, han muerto ya más de un centenar de palestinos
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza y lo someterá a su Gobierno este viernes. En primer lugar, se ha convocado esta mañana al Gabinete de Seguridad, formado por los miembros más cercanos, como primer trámite de aprobación. Después, probablemente este sábado por la noche tras el sabbat —día de descanso judío—, se reunirá al resto del Ejecutivo. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN
- El gabinete de Seguridad israelí ha aprobado el alto el fuego y el Gobierno se ha reunido para votarlo
- Abás asegura que la Autoridad Palestina está preparada para gobernar Gaza tras el alto el fuego
- Guerra de Gaza, en directo
- La aviación israelí ha continuado sus bombardeos en la localidad de Yabalia y en el campamento de Nuseirat, entre otros
- En total, más de 46.700 palestinos han perdido la vida en los últimos 15 meses
- Pendiente de su aprobación por Israel, el alto el fuego debe entrar en vigor el próximo domingo
- La oficina de Netanyahu ha asegurado que han firmado finalmente el pacto tras los contratiempos de última hora
- Varios ministros israelíes de extrema derecha han amenazado con dejar el Ejecutivo si finaliza el conflicto con Hamás
Hacía tiempo que Biden deseaba hacer el anuncio de un alto el fuego en Gaza. El 31 de mayo ya había salido al atril para presentar una propuesta de alto el fuego. Entonces todavía estaba en campaña y su apoyo a Netanyahu, enviándole las bombas que mataban a civiles palestinos, le valió protestas dentro de su propio partido y entre la opinión pública. Trump también estaba en campaña y prometía acabar con las guerras. No fue hasta que ganó las elecciones que advirtió que, si los rehenes no eran liberados antes de que tomase posesión, "Oriente Medio será un infierno". Su futuro enviado especial para la región ya estaba allí junto al equipo de Biden, y los dos presionaban por la tregua.
El miércoles, Trump fue el primero en anunciarla con un mensaje en su red social: "Este acuerdo épico solo podía ocurrir después de mi victoria en noviembre". Ante la pregunta de quién se llevaba el mérito, si Biden o Trump, el presidente saliente respondía tajante: "¿Es una broma?"
Una de las reacciones más emotivas que se han vivido tras el anuncio del principio de tregua en la Franja de Gaza ha sido la de un periodista de la cadena Al Jazeera. El periodista se ha quitado el casco y el chaleco antibalas, mientras estaba informando en directo del acuerdo. Además, los ciudadanos que le rodeaban han terminado subiéndole a hombros mientras él no podía ocultar su emoción.
- RTVE.es habla con gazatíes que celebran el cese de las hostilidades: "Tenemos sentimientos encontrados"
- La primera fase de la tregua duraría 60 días con la liberación de 33 rehenes y 1.000 presos palestinos
- Guerra de Gaza, en directo
El mundo mira muy atento a lo que ocurrirá en los próximos días con el alto al fuego en Gaza. Analizamos la situación en la que se encuentra la zona con Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. "La tregua será muy frágil, y todo dependará de si Netanyahu conserva su mayoría en el Parlamento israelí", apunta el entrevisado. Por ese motivo, advierte que "los acuerdos en ningún momento hablan de una solución del conflicto", ya que hay "diversos bandos" y es una guerra que lleva latente más de 80 años. Todos estos factores hacen que resulte complicado el que se den las condiciones para llegar a una mesa de negociación entre ambas partes. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.