Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Muchedumbre no es sinónimo de calor. Aunque Santander ha conseguido reunir como antaño a las 17 comunidades y las 2 Ciudades Autónomas, esta será recordada como "La Conferencia de los calefactores" y no solo por el biruji que corría en palacio. Los medios han destacado el frío saludo entre Pedro Sánchez y Díaz Ayuso". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han pedido dialogar en la Conferencia de líderes autonómicos que se celebra este viernes en Santander. En su intervención, frente al Palacio de la Magdalena, ambos han agradecido la presencia de Felipe VI tras su viaje por Italia. Sánchez, asimismo, ha recordado que se celebra el 20º aniversario de la primera reunión de este tipo y ha señalado la financiación, la sanidad y la inmigración como algunos de los temas a tratar. Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Los presidentes autonómicos se reúnen en la XXVII Conferencia de Presidentes en Santander para tratar asuntos clave como la financiación autonómica o la migración. Ignacio Garriga, secretario general de VOX, describe esta conferencia como "la escenificación perfecta de un Estado autonómico fallido" y asegura que saldrán sin ninguna solución. "Exigimos que dejen de gestionar el grave problema de inmigración ilegal y se decidan en combatirla. Lo que nosotros planteamos es no repartir, sino deportar a las personas que llegan de manera irregular", nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE'.

Vox suspendió las negociaciones de los presupuestos con el Partido Popular "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria. "El PP sabe dónde estamos, sabe que para tener presupuestos hay que defender la libertad lingüística y acabar con las políticas que amparan la inmigración ilegal", advierte Garriga. El secretario general insiste en que hay que acabar con el efecto llamada y que "será el PP quien debe elegir".

El Palacio de la Magdalena de Santander acoge este viernes la XXVII Conferencia de Presidentes. Como es tradición, a su llegada el rey ha saludado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los líderes autonómicos presentes. Tras ello, se ha realizado una foto de familia. Está previsto que Felipe VI mantenga un encuentro con los presidentes autonómicos. Foto: Nacho Cubero / Europa Press

Este viernes se reúne la Conferencia de Presidentes en Santander para tratar temas clave como la vivienda, la financiación autonómica y la inmigración. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, espera que en ella se puedan alcanzar unos principios de acuerdo. "Comprendo la situación de Canarias, pero vamos a reclamar al Gobierno que haya una coordinación con las comunidades", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Rueda explica que la capacidad de Galicia para acoger a menores migrantes "no da más de sí". "Lo que no puede hacer el Gobierno es, para solucionar un problema en una comunidad autónoma, crearlo en el resto".

Sobre que Pedro Sánchez haya dicho que el PP juega con "las cartas marcadas" y con la ayuda de algunos jueces, Rueda considera que, sin dar explicaciones, " "cada vez se le pone más cara de culpable, presunto, pero culpable al fin y al cabo". Respecto al anuncio de Sánchez de crear una agencia estatal de vivienda, el presidente gallego considera que "ha habido mucho anuncio y ninguna eficacia" y teme que sea "un anuncio más".

El presidente del Gobierno cree que el PP tiene información privilegiada de los casos judiciales que afectan a su entorno y juega con las "cartas marcadas". Es lo que ha comentado a los periodistas después de otra bronca sesión de control a cuenta de la corrupción.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en vincular al entorno de Pedro Sánchez con la corrupción. "En su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados y cuando regrese al trabajo, sus socios le estarán esperando para cobrar la investidura", ha dicho el líder de la oposición. Sánchez le ha reprochado que no le pregunte por las que -dice- son las principales preocupaciones de los españoles.

Todo esto a pocas horas de que el exministro José Luis Ábalos declare este jueves en el marco del caso Koldo ante el Tribunal Supremo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el PP juega, en su labor de oposición, con "las cartas marcadas" y con la ayuda de algunos jueces, una circunstancia que considera "preocupante". En 24 horas de RNE, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha reaccionado a estas declaraciones: "Esto es rotundamente falso. Si alguien marca las cartas, desde luego no son los jueces. Los jueces hacen su trabajo con absoluta independencia y con la reserva que requiere la instrucción del procedimiento. Nadie está marcando las cartas".

La presidenta de APM ha destacado que "nadie puede pretender estar por encima de la ley ni ser impune" sea un ministro, un presidente del Gobierno, un miembro de un partido político o familiar de alguien relevante. "La Audiencia Provincial de Madrid en su sección 23 ya ha resuelto en ese sentido que no existe esa investigación prospectiva. Y por supuesto que el derecho a la presunción de inocencia Begoña Gómez debe ser respetado", ha comentado sobre el caso de la mujer de Sánchez. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, considera que, después de un año de investidura, el balance no es positivo para los ciudadanos de Cataluña. "Junts está haciendo aquello que no hace el Govern de Catalunya", asegura Nogueras en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE'. La portavoz avisa que "no van de farol" y que ellos no están para dar estabilidad a ningún gobierno español, sino para mejorar la vida de los ciudadanos de Cataluña. Sobre los presupuestos generales del Estado, Míriam Nogueras "ve complicado" que se puedan aprobar. Dice que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para hablar sobre eso y no cree que "esa carpeta nos llegue encima de la mesa". "Creo que no se van a negociar los presupuestos [...] Hasta que no se pague lo que se debe a los catalanes, no podemos sentarnos a hablar de unos presupuestos nuevos".