Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gestión política de la dana, y en concreto la agenda del presidente de la Generalitat valenciana el día de las riadas, sigue enfrentando a PP y PSOE en este último fin de semana del año. El PSOE acusa a Mazón por las distintas versiones que ha dado sobre su ausencia en la reunión del Cecopi la tarde de la catástrofe. Las críticas al PP también llegan desde Vox por su acercamiento con Junts. Los de Abascal afean a los populares que lleguen a acuerdos con los de Puigdemont. Por otra parte, los socialistas defienden una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont en 2025. Cuando hacen balance de este año, el PP dice que citará a Sánchez en la comisión Koldo en el Senado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance político de 2024, año que ha sido un "bochorno" por la "colección de escándalos sin precedentes" en el "entorno político y personal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las investigaciones judiciales que afectan a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, y a su exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado la Navidad a los más de 15.000 militares españoles que han participado en misiones humanitarias y de paz en el exterior a lo largo de este 2024.

Lo ha hecho acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles y también del jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, con unas palabras que han hecho especial mención a la labor de los militares en catástrofes como la de la dana.

"Representáis lo mejor de España y por eso España se siente tan orgullosa de vosotros", ha expresado Robles durante la videoconferencia. Desde Líbano, el jefe de brigada allí desplazado ha agradecido los mensajes lanzados y el teniente al mando en una base norteamericana en Irak ha contado cómo este 24 de diciembre dejarán de comer hamburguesas para degustar los típicos productos españoles.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el extranjero, con más de 3.000 militares y miembros de la Guardia Civil desplegados en este momento en cuatro continentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, con motivo de la celebración de la Navidad.

En su tradicional mensaje a las tropas españolas, Sánchez ha valorado que las Fuerzas Armadas, "todos los días del año, las 24 horas del día", velan por "mantener la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional" y porque en emergencias y catástrofes como la provocada por la dana, su trabajo para socorrer a los afectados "es absolutamente encomiable".

FOTO: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Los portavoces de los distintos partidos han tomado la palabra tras el balance en positivo del año político por parte del Gobierno. Pedro Sánchez deja la puerta abierta a reunirse con Carles Puigdemont, el Partido Popular asegura que si acepta es para recibir órdenes del expresident de la Generalitat. Para la oposición el balance del año es muy diferente, los 'populares' consideran que ha sido un año perdido y Vox acusa a Pedro Sánchez de mentir a los españoles. El Ejecutivo cierra el año sin un acuerdo de presupuesto, y en este sentido, el PNV da un toque de atención a Podemos y Junts. En Sumar ponen el foco en la reducción de la jornada laboral e instan al PSOE a cumplir el acuerdo de Gobierno. Podemos reivindica sus votos en este acuerdo y condiciona su apoyo a los presupuestos a un impuesto permanente a las energéticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la "derecha tradicional y más moderada" de "comprar" el "discurso de odio" y ha llamado a defender la democracia ante el avance del "autoritarismo" y del "populismo ultraderechista". "La derecha tradicional ha cedido, comprando este discurso de odio y mirando al pasado", ha dicho en la apertura del Consejo Mundial de la Internacional Socialista celebrado en Rabat, Marruecos. Foto: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI