Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE ha tenido en exclusiva acceso al audio completo tanto de la declaración de Juan José Güemes, exconsejero popular de la Comunidad de Madrid y directivo del Instituto de Empresa (IE), como la declaración completa de Sonsoles Gil de Antuñano, directora de Recursos Humanos del IE.

En esos audios se puede explicar por qué Peinado decidió imputar a Güemes. Nos lo cuenta Leticia Audibert en 14 horas de RNE con Sandra Urdín.

RTVE ha tenido en exclusiva acceso al audio completo de la declaración de la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, Sonsoles Gil de Antuñano. En una posterior conversación de Peinado con directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, el Juez aseguró que la propia Gil de Antuñano había asegurado que Begoña Gómez fue contratada por ser mujer de Sánchez. Sin embargo, durante los 32 minutos de este audio íntegro que puedes escuchar en RNE Audio, en ningún momento la directora de Recursos Humanos del IE afirma tal cuestión. El resultado es que Peinado ha imputado finalmente a Güemes por negar que Begoña Gómez fuese contratada por ser la mujer del presidente.

RTVE ha tenido en exclusiva acceso al audio completo de la declaración de Juan José Güemes con el Juez Peinado. El magistrado aseguró que otra testigo había dicho que se la contrató por ser mujer de Sánchez, pero esa testigo, la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, no indicó en ningún momento las razones por las que Begoña Gómez fue contratada. Esta declaración también está disponible de forma íntegra en RNE Audio.

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, imputó al directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, después de que este contradijera a otra testigo, la directora de Recursos Humanos de IE, Sonsoles Gil de Antuñano, que dijo, según el magistrado, que se la había contratado por ser la esposa del jefe del Ejecutivo.

En unos audios a los que ha tenido acceso La Hora de La 1, el juez Peinado asegura que la testigo había dicho que Güemes ordenó la contratación de Gómez por ser la mujer de Sánchez. Sin embargo, la testigo nunca explicó por qué se la contrató. Por su parte, Güemes confirmó que dio la orden de la contratación pero rechazó que fuera por ser la esposa del presidente del Gobierno.

FOTO: Juan José Güemes, a su llegada a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla el pasado miércoles. Fernando Sánchez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que "ningún mensaje" inculpa al fiscal general y ha asegurado que cree que la "cortina de humo" se está "esfumando".

Así lo ha confirmado el mismo día que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha afirmado haber hallado "cero mensajes" instantáneos en el móvil del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el periodo en el que presuntamente se filtró información sobre el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Tribunal Supremo había levantado este jueves el secreto de los informes periciales de los dispositivos informáticos incautados al fiscal general, que está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos sobre los correos en los que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía en el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales.

En el año de los discursos políticos contra los bulos y el fango, las causas judiciales y las acusaciones cruzadas de corrupción entre PSOE y PP, el Congreso de los Diputados baja la persiana con el último, y enésimorifirrafe entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última sesión de control de este 2024. Un último capítulo político del año, pero con la misma línea argumental que todos los anteriores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la evolución de la economía y ha defendido su política migratoria "consistente". Ha sido en sus respuestas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. En su turno de pregunta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Sánchez, hacerse la víctima frente a los jueces por causas como la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, que este miércoles declara ante el juez.

El líder de la oposición ha aludido a la declaración de Gómez durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha dicho al jefe del Ejecutivo que mientras él no contesta absolutamente nada en el Congreso hay "otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada".

Además, ha reprendido a Sánchez por las causas judiciales contra su Gobierno y los "paseíllos" de los suyos: "Ábalos, Koldo, Santos Cerdán, Aldama, Jessica, las otras señoritas y el fiscal general del Estado, el borrado de los ERE, otra vez Delcy, su hermano, su mujer y la asesora de Moncloa. Este es su balance de 2024: 12 meses, 12 causas".

El presidente del Gobierno, por su parte, le ha replicado aludiendo, sin citarla, a su antigua amistad con el narco Marcial Dorado, entre las protestas de la bancada popular. A las críticas de Feijóo por hacerse la víctima ante los jueces, Sánchez ha respondido apuntando que no fue él quien afirmó que el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en nuestro país, sino los populares, en alusión a una afirmación, después rectificada, de Esteban González Pons.

Asimismo ha aprovechado para sacar pecho de la marcha de la economía y ha recordado que el Banco de España ha elevado las previsiones económicas para el año que viene, al tiempo que ha defendido que tras el aumento de la inversión en Justicia España ha mejorado en los ránking sobre calidad democrática.

También ha criticado a Feijóo por no hacer propuestas en vivienda, educación, dependencia o sanidad, pese a que el popular le ha reprochado la falta de viviendas prometidas o de las ayudas a los pacientes de ELA o a los afectados por la dana, acusándole de ser "el 1 de la trama y el cero en servicio público".

A preguntas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, y de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, sobre inmigración, Sánchez ha defendido su política migratoria "consistente" desplegada en los últimos seis años y ha afirmado que el "problema" de España en esta materia es el cambio de gobiernos "progresistas" autonómicos el pasado 28 de mayo por los formados por el Partido Popular y Vox.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha advertido este martes de que un "portazo" a la propuesta de Junts de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso".

Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 desde Bruselas, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.

Puigdemont ha constatado que los socialistas han sido "prudentes" y, en lugar de rechazar la proposición, lo cual habría tenido "consecuencias irreversibles", han decidido "ganar un poco más de tiempo", por lo que "todas las opciones están abiertas", incluida la aceptación de la propuesta "legítima y necesaria" de Junts.

FOTO: EP / THIERRY MONASSE

Los letrados del Congreso no se oponen a debatir la iniciativa de Junts que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza. La Mesa de la Cámara Baja deberá decidir este martes si califica o no la proposición no de ley, paso preceptivo para que pueda ser debatida por el pleno. En un informe no vinculante apuntan que "el resultado de la votación de esta iniciativa, si fuera admitida y sometida al Pleno, carecerá de impacto jurídico alguno en la relación de confianza existente entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo".