Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha intentado tender la mano a los sindicatos ante el estallido social provocado por su impopular reforma de las pensiones en un discurso televisado que partía con el objetivo de rebajar la creciente tensión en Francia. El mandatario ha asegurado que las puertas del Elíseo están abiertas a patronal y sindicatos, a los que ya había invitado a una reunión el martes, aunque los representantes de los ocho principales sindicatos ya han dicho que no van a acudir.

Foto: Ludovic MARIN / AFP)

Cada vez más pensionistas comparten piso para repartir los gastos. Algo que solía ocurrir entre jóvenes y estudiantes empieza a ser habitual en otros grupos de edad para poder llegar a fin de mes. En España hay nueve millones de pensionistas. 268.000 cobran una pensión no contributiva de menos de 500 euros de media. A muchos de ellos les cuesta llegar a fin de mes. La asociación Hogares Compartidos les ayuda a encontrar compañeros de la misma edad.

Foto: Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha firmado la reforma de las pensiones esta madrugada, nada más recibir el visto bueno del Consejo Constitucional, para que entre en vigor cuanto antes, y tras una noche de altercados con más de 100 detenidos. Los sindicatos y los partidos de la oposición han anunciado más movilizaciones.

Foto: Protesta contra la reforma de las pensiones (Lou BENOIST/AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó este viernes por la noche la polémica ley que retrasa la edad de jubilación a los 64 años, tras recibir el visto bueno del Consejo Constitucional. El fallo del Consejo era esperado y ha despejado el camino a la ley, pero no cierra el abismo que se ha abierto en los últimos meses entre el presidente y la sociedad.

Los sindicatos prometen más movilizaciones coincidiendo con el Primero de Mayo. 

Foto: REUTERS/SARAH MEYSSONNIER

La reforma de las pensiones sigue agitando las calles contra Macron en Francia, pero este viernes los sindicatos han sufrido un revés. El Consejo Constitucional francés ha respaldado la mayor parte de la reforma impulsada por el Ejecutivo, solo rechaza algunos aspectos que no son esenciales. La decepción de los manifestantes ha significado nuevos altercados en distintas ciudades francesas.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido interrumpido este martes en La Haya por manifestantes que le han preguntado "cuándo va a escuchar a los millones de personas en la calle" y "dónde está la democracia francesa", cuando el mandatario se disponía a pronunciar un discurso sobre el futuro de Europa.

El incidente se produce a pocos días del 14 de abril, la fecha prevista para que el Consejo Constitucional francés se pronuncie sobre la reforma de las pensiones aprobada por decreto el mes pasado, esquivando así su votación en la Asamblea Nacional, en la que el Ejecutivo no cuenta con la mayoría necesaria.

Francia vive una nueva jornada de movilizaciones, que llega tan solo un día después de la reunión entre los sindicatos y el gobierno. Ese encuentro terminó en fracaso, y este jueves las centrales sindicales han reiterado que seguirán en las calles hasta que se retire la polémica reforma aprobada por el Ejecutivo.

Los manifestantes han vuelto a las calles en la capital y otras ciudades, donde se han producido enfrentamientos.

Foto: AP Photo/Michel Euler

Graves enfrentamientos tras un violento desalojo de fieles palestinos que se habían encerrado en la mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares más sagrados tanto para musulmanes como para judíos. Día después de que se conozcan los 34 cargos presentados por la fiscalía de Nueva York contra el expresidente Donald Trump. Reunión de Exteriores de la OTAN, con especial atención en China. Entrevista con Joel Díaz Rodríguez sobre la Alianza Atlántica. Estamos en Francia, donde en vísperas de una nueva jornada de huelga general el gobierno sigue sin ceder ante la presión social. También en Túnez, origen de la mayoría de los barcos con inmigrantes que llegan a las costas de Italia.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, contesta a las valoraciones del PP sobre el paro registrado en marzo y dice que criticar las cifras de desempleo es "retorcer extraordinariamente los datos". Entrevistado en TVE, Escriva considera que la situación del mercado de trabajo es "muy positiva" y que jugando con el efecto calendario, siempre se puede poner una referencia temporal en la que "la fotografía sale un poco peor". Asegura que el récord de afiliación es el "dato más contundente", además indica que mientras el número de afiliados ha crecido un 4,5% desde la pandemia, el número de horas trabajadas avanza más de un 5%.