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Espacios Barrocos. El Museo Nacional del Prado lanza ‘Espacios barrocos’, un proyecto educativo digital dirigido a estudiantes y docentes de primaria y secundaria. Este webdoc permite a la comunidad educativa explorar la riqueza del Barroco en las colecciones del Prado. Exploramos cápsulas audiovisuales, recursos interactivos y una narrativa transmedia que conecta el arte del siglo XVII con las inquietudes del mundo actual.

En el aire conmovido. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona han producido la exposición ‘En el aire conmovido’, comisariada por el filósofo e historiador de Arte Georges Didi-Huberman. La propuesta es muy seductora: a partir de un verso de Lorca, investigan el mundo de las emociones y su relevancia en el mundo del pensamiento y la creación artística. Una exposición con mucho ‘duende’.

Lliurament del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes a Josep Maria de Casacuberta Roger, filolèg i editor (mut). Reportatge de Montserrat Nebot sobre can Ponsic, nova seu del Conservatori Municipal de Música de Barcelona. Xavier Turull, director. Seu del carrer Bruc cantonada València. Reportatge de Claudi Puchades sobre el pintor Josep Guinovart a Castelldefels. Guinovart a la platja i a l'estudi, treballant i entrevista. Reportatge sobre l'exposició Premsa comarcal i censura, a Barcelona. Articles i acudits censurats. Montserrat Nebot entrevista el periodista Josep Maria Huertas Claveria i a dos periodistes més. Reportatge (mut) sobre una exposició d'escultures i quadre de Guinovart

Fede Cardelús, el meteorólogo José Miguel Viñas, la historiadora de arte Soledad Cánovas del Castillo y Sonia Pradilla, bisnieta de Francisco Pradilla y nieta de Miguel Pradilla, se adentran en la trayectoria artística de estos pintores, grandes expertos en reflejar el medio natural y sus fenómenos climáticos.

Rosario Weiss. Descubrimos el legado de Rosario Weiss, una pintora poco conocida que para algunos es la hija ilegítima de Goya y para otros su discípula y ahijada. Aunque consiguió algún reconocimiento, su obra no ha sido tratada por la historia del arte como merecía, por el hecho de ser mujer.

Un paseo botánico por el Prado. La exposición ‘Un paseo botánico por el Prado’ nos invita a descubrir los secretos que esconden las flores y plantas representadas en más de 20 obras maestras del museo. Hay flores que pueden simbolizar la belleza, la salvación, el estatus social del retratado, o esconder secretos ocultos. El recorrido está diseñado para demostrarnos que la botánica es una parte indispensable del relato que el artista quiere narrar. 

Colección SOLO.La capital española es un referente mundial en arte y cultura. Sus emblemáticos museos, como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, atraen a millones de visitantes cada año. Sin embargo, además de estos gigantes culturales, existe un universo de espacios más pequeños y especializados que ofrecen una visión íntima y contemporánea del arte. Uno de ellos es la Colección SOLO, un oasis de creatividad y experimentación situado en el corazón de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá.

Objetivo Igualdad

Juana Francés en el IVAM

El IVAM acoge una exposición sobre las etapas de la obra de la artista alicantina Juana Francés. Fue la única mujer del grupo El Paso hasta 1957. En los 60 y 70 reflejó la angustia frente al desarrollismo urbano del franquismo y en los 80 volvió al arte abstracto.

"Flores, peces, toros", así se titula la nueva exposición que Miquel Barceló acaba de presentar en Madrid. Más de 30 obras entre pinturas y cerámicas, muchas de ellas recién terminadas, como las dedicadas a la tauromaquia, un tema que le gusta "porque es una extravagancia", dice el premio Princesa de Asturias de las Artes de 2003.

Barceló vuelca los sentimientos en la arcilla que se percibe retorcida, rota y acariciada. En ella habla de pasión, violencia, ternura o tristeza. La muestra tiene dos partes: máscaras de finales del siglo XX y lienzos de los seis últimos años. En todos ellos rondan sus obsesiones clásicas: la naturaleza y el azar.

La exposición se podrá ver en la Galería Elvira González hasta el próximo 29 de marzo. FOTO: EFE / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

Hay en sus cuadros, sobre todo, intuición. Paisajes e interiores, objetos, pocas figuras humanas y mucho color. Dis Berlin crea su propia paleta y desecha tonos hasta encontrar el más apropiado para mostrarnos su realidad. Entrar en el mundo de Dis Berlin es entrar, en buena medida, en el universo de Almodóvar. Sus obras forman parte de Dolor y Gloria, Julieta, Kika o Átame. No son meros objetos decorativos, sino que forman de la narración. Su relación con Almodóvar comenzó después de una entrevista con Paloma Chamorro en Televisión Española. Más de 40 años después, sigue creando acompañado siempre de música.

En los almacenes del Prado se encuentran algunas de las novedades que se podrán disfrutar en algunas de las muestras previstas para este 2025. En septiembre tendrá lugar la muestra monográfica de Anton Raphael Mengs donde podremos ver los retratos de Fernando y Ana, nietos de un Carlos III que no los había podido ver en persona. En los próximos meses también tendrá protagonismo El Greco y en mayo llegará Veronés que, junto a Tintoretto y Tiziano, forman la santísima trinidad de la pintura veneciana. FOTO: MUSEO DEL PRADO

Gabriele Münter. El Museo Thyssen continúa su reivindicación a las mujeres artistas. En esta ocasión, ha elegido a Gabriele Münter, una de las figuras más relevantes del expresionismo alemán y fundadora del grupo de vanguardia El Jinete Azul. Durante décadas fue reducida a ser ‘la amante de Kandinsky’, cuando en realidad, esta genial artista, desempeñó un papel irremplazable en la vanguardia artística del siglo XX. Hasta el 9 de febrero de 2025 podemos disfrutar de esta antología de su obra en Madrid.

Aquí se hacen santos. Visitamos el taller de escultura y talla en madera de Miguel Ángel Tapia en Viana de Cega (Valladolid). El artista realiza imágenes con fines litúrgicos y devocionales, con técnicas, materiales e instrumentos que se utilizaban en el siglo XVI y XVII.