Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el estudio de “La España vivida” recibimos hoy a una catedrática de filología griega. Las experiencias y los criterios de nuestra invitada nos interesan no sólo por en su vertiente de estudiosa del mundo clásico, sino también por su posible proyección en nuestros días y sus conflictos. No sé quién dijo que todo lo que ocurre sucedió ya antes alguna vez. Si esto es así el conocimiento de la cultura clásica nos puede dar muchas pistas sobre los problemas y avatares de nuestro presente y de nuestro probable futuro. Se lo vamos a preguntar a nuestra invitada, Eulàlia Vintró, que en realidad es Lali, Lali Vintró para cuantos la conocen y la tratan. Lali Vintró contiene en su trayectoria la experiencia de una o varias generaciones, la de los jóvenes profesores universitarios que a finales del franquismo impulsaron iniciativas de movilización política hacia la recuperación de la democracia, como el que protagonizaron los penenes, los profesores no numerarios, enseñantes sumidos en la precariedad a los que alguien describió como los primeros que tutearon a los alumnos en clase. Nacida en Barcelona en agosto de 1945, Lali Vintró fue primero militante de Bandera Roja y desde 1974 lo fue del PSUC –la versión catalana del Partido Comunista de España (PCE)-, y a su fase de activista sumó pronto la de cargo público, en cuanto hubo Constitución para organizar y proteger derechos, y libertades junto a obligaciones. Fue diputada del Congreso entre 1979 y 1982, la legislatura del auge y caída de Adolfo Suárez y su Unión de Centro Democrático (UCD), y luego del Parlament de Catalunya entre 1984 y 1987. A todo ello llegaba ya con un buen bagaje de experiencias de acción política, ya que entre 1971 y 1977 fue vicedecana del Colegio de Doctores y Licenciados, y entre este último año y el 78, secretaria general de la Universidad de Barcelona.

El Gobierno y el Ejecutivo de las Islas Canarias se han dado diez días para estudiar, a través de sus servicios jurídicos, un decreto ley u otra figura para la distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago canario, Ceuta y Melilla, entre las comunidades autónomas. El presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han anunciado que la iniciativa, una vez pactada, se someterá a los informes jurídicos necesarios para tener a finales de este mes la "figura jurídica oportuna" y reunir los apoyos para su aprobación en el Congreso. Clavijo ha señalado que es "evidente" que la "voluntariedad" de las comunidades autónomas no es suficiente para que pueda llevarse a cabo una distribución de los menores. Foto: Tres mujeres y dos menores tras desembarcar en el puerto de Arrecife. EFE/Adriel Perdomo.

La navidad es un periodo de ilusión, pero no todo el mundo lo puede vivir igual. Comenzamos el año con un programa que grabamos en el centro penitenciario Alcalá Meco- Madrid II , a propósito de la actuación navideña del coro femenino "The Singing Ladies" para los presos. Natalia, oyente de Radioactivas, nos escribió para decirnos que estaba en este coro y que sería bonito poder hacer un programa con ellas. Escribimos al creador y director del coro, Oscar Benet, que nos contó que iban a actuar en la cárcel y que estaría muy bien que les acompañáramos. Escribimos a la dirección de esta cárcel, y finalmente conseguimos grabar allí. Ya os adelantamos que tanto para los presos como para las integrantes del coro, fue una jornada emocionante que rompió la rutina del fin de semana y que trajo algo de calor en un frío día navideño.

Otra buena noticia "radioactiva" es que estamos de estreno. Comenzamos colaboración de la periodista y credora de contenido, Begoña del Hoyo, "Una chica de Cine". Begoña hablará de cine como motor de cambio social, un lugar donde se representan las historias que nos mueven y que nos hacen empatizar con los demás, haciendo visibles los problemas sociales y cuestionando los límites de lo aceptado.

En Italia, el año 2024 comenzó con un retorno a su peor pasado: decenas de personas hacían el saludo fascista en la periferia de Roma. El gobierno de Meloni ha favorecido a grupos antiabortistas y se ha enfrentado a los jueces. Aún así, ha sido un buen año para Giorgia Meloni, en el que la primera ministra ha dejado de dar miedo en Europa. De hecho, el Gobierno italiano está en una época de estabilidad económica y política. Europa ha comprado la política migratoria del Gobierno Meloni, ha recibido casi un 60% menos de migrantes debido a los pagos que se han hecho a Túnez y a Libia para frenar las llegadas. Además, uno de los legados del papa fue buscar vías para hacer una iglesia más transparente con una asamblea de obispos y de otras figuras católicas de todo el mundo. Informa el corresponsal Jordi Barcia.

PP y Vox no han acudido al primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco. Desde ambos partidos coinciden en que el presidente, lo único que busca, es desviar la atención de los problemas que le rodean. Pero para el Gobierno son excusas y defienden que todos los países de nuestro entorno celebran el inicio de la democracia. Para Podemos los actos previstos se quedan cortos y creen que el PSOE debería hacer más. Tampoco han ido al acto, según dicen, porque nadie les ha invitado. Tampoco han estado Junts y Bildu. Mientras que otros socios, como PNV y ERC, sí han acudido.

Foto: EFE/ Pepe Zamora

Entrevista en La Noche en 24 Horas al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que, entre otros asuntos, ha comentado que ve "desproporcionada" la investigación por filtración al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. "No recuerdo en la historia de este país, y mira que ha habido filtraciones, una investigación de este tipo por la filtración de un correo electrónico", ha dicho.

Foto: TVE

El actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado que da un paso al lado y que no se presentará a las primarias de su partido. Luis Ángel Hierro es precandidato a las primarias del PSOE de Andalucía y cree que es una decisión acertada, aunque llega tarde. "Si lo hubiera hecho cuando perdió las elecciones autonómicas no hubiéramos perdido estos dos años. Ahora, quien asuma el liderazgo, tendrá un tiempo reducido para enfrentarse a Moreno Bonilla, que es nuestro verdadero objetivo". En el informativo '24 Horas' asegura que él está dispuesto a luchar "contra el contrincante que sea".

Hierro considera que las candidaturas "no pueden ser a la fuerza y no pueden venir de fuera" y cree que lo que está ocurriendo es un experimento. "Lo común en el PSOE es que los líderes territoriales no sean miembros del Gobierno central [...] Esa exportación de ministros no creo que vaya a tener demasiado buen resultado". Su propuesta es volver a incluir a la militancia dentro del partido, ya que, dice, "Juan Espadas cometió el error de excluir casi al 50% del partido".

Los conservadores han comparecido con nuevo líder y nueva posición. Ahora sí están dispuestos a hablar con el polémico Herbert Kickl, el líder del ultraderechista Partido de la Libertad. Esto cambia radicalmente el panorama político en el país, con la extrema derecha cerca de participar en el Gobierno. Conservadores, socialdemócratas y liberales llevaban tres meses negociando un Gobierno tripartito. Querían imponer un cordón sanitario a la ultraderecha, que ganó las elecciones legislativas en septiembre con casi un 30% de los votos. Una victoria histórica. Superó en más de dos puntos a los conservadores, que quedaron en segunda posición. Pero la voluntad por mantener alejada del poder a la ultraderecha no ha sido suficiente. Las negociaciones se han roto y el canciller en funciones ha dimitido como jefe del Ejecutivo y como líder del partido conservador. La complicada coyuntura económica dificulta los acuerdos.

Foto: Parlamento de Austria, Viena (AP Photo/Heinz-Peter Bader)

La dimisión del canciller austriaco en funciones deja al país inmerso en la inestabilidad política. Han fracasado las conversaciones para formar un Gobierno tripartito que dejara fuera a la extrema derecha. Ahora, los ultras ven el camino despejado. La coyuntura económica no ha puesto fáciles las negociaciones. Con el país en recesión, el nuevo Ejecutivo tendrá el reto de sanear las cuentas públicas.

Foto: Parlamento austriaco (AP Photo/Heinz-Peter Bader)