Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Albert Cuesta, periodista y analista especializado en tecnologías de la información, asegura que Elon Musk es "uno de los genios de nuestra generación" por haber revolucionado la automoción, la astronáutica y las telecomunicaciones. El periodista lo define como un "personaje paranoico" que busca la eficiencia en todos los aspectos de la vida y que intenta conseguir condiciones fiscales favorables para sus empresas. Cuesta nos explica en 'Las Mañanas de RNE' la buena sintonía entre Musk y Meloni, que recurrirá a los satélites de Space X para reforzar la seguridad de sus telecomunicaciones: "Como en Estados Unidos ya le va bien, ahora busca acercarse a Europa, donde la Comisión Europea intenta poner puertas a su progreso". Sin embargo, al analista le preocupa más Mark Zuckerberg. "Musk tiene una potencial audiencia de 300 millones de usuarios en X, pero Zuckerberg tiene un imperio de 3.200 millones de ciudadanos del mundo que están a merced de sus plataformas".

Gracias a las manifestaciones en las calles, la vivienda ha entrado de lleno en la agenda política de este 2025. En las últimas semanas, los partidos han pisado el acelerador anunciando medidas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por la creación de una gran empresa de vivienda pública, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado diez medidas para abordar este problemas, entre ellas, rebajar el impuesto de transmisiones en las comunidades en las que gobierna. Foto: GETTY IMAGES

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado de vivienda en su primer acto como candidata a la secretaria general del PSOE andaluz. Ha sido en un acto que se ha celebrado en Jaén, la primera capital de provincia que recupera el PSOE desde las pasadas municipales en una moción de censura.

Foto: María Jesús Montero (EFE/José Manuel Pedrosa)

2024 fue un año de cambio de ciclo político en Reino Unido después de 14 años de gobiernos conservadores. Los laboristas lograron una victoria histórica en las elecciones, la formación de Keir Starmer consiguió una amplia mayoría absoluta. Sin embargo, en medio año, su popularidad se ha desplomado. Menos de un mes después de su toma de posesión, empezó en Reino Unido una ola de disturbios racistas. El asesinato de tres niñas, falsamente atribuido a un solicitante de asilo, provocó protestas y ataques a centros de acogida de migrantes. Hubo centenares de detenidos y muchos fueron a condenados a penas de cárcel, lo que puso en evidencia otro problema británico: la sobrepoblación carcelaria y un sistema penitenciario a punto de colapsar. Informa el corresponsal Guillaume Bontoux.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, nos habla de las dictaduras y democracias en el siglo XX europeo en el informativo 24 horas de RNE. Casanova considera que el recuerdo de la dictadura es necesario, "sobre todo para estas generaciones que hoy están influidas por un deterioro de la democracia". El catedrático asegura que en algunos países se atribuye a las crueles dictaduras del siglo XX un carácter modernizador. "Esto hay que rechazarlo clarísimamente", insiste.

En el estudio de “La España vivida” recibimos hoy a una catedrática de filología griega. Las experiencias y los criterios de nuestra invitada nos interesan no sólo por en su vertiente de estudiosa del mundo clásico, sino también por su posible proyección en nuestros días y sus conflictos. No sé quién dijo que todo lo que ocurre sucedió ya antes alguna vez. Si esto es así el conocimiento de la cultura clásica nos puede dar muchas pistas sobre los problemas y avatares de nuestro presente y de nuestro probable futuro. Se lo vamos a preguntar a nuestra invitada, Eulàlia Vintró, que en realidad es Lali, Lali Vintró para cuantos la conocen y la tratan. Lali Vintró contiene en su trayectoria la experiencia de una o varias generaciones, la de los jóvenes profesores universitarios que a finales del franquismo impulsaron iniciativas de movilización política hacia la recuperación de la democracia, como el que protagonizaron los penenes, los profesores no numerarios, enseñantes sumidos en la precariedad a los que alguien describió como los primeros que tutearon a los alumnos en clase. Nacida en Barcelona en agosto de 1945, Lali Vintró fue primero militante de Bandera Roja y desde 1974 lo fue del PSUC –la versión catalana del Partido Comunista de España (PCE)-, y a su fase de activista sumó pronto la de cargo público, en cuanto hubo Constitución para organizar y proteger derechos, y libertades junto a obligaciones. Fue diputada del Congreso entre 1979 y 1982, la legislatura del auge y caída de Adolfo Suárez y su Unión de Centro Democrático (UCD), y luego del Parlament de Catalunya entre 1984 y 1987. A todo ello llegaba ya con un buen bagaje de experiencias de acción política, ya que entre 1971 y 1977 fue vicedecana del Colegio de Doctores y Licenciados, y entre este último año y el 78, secretaria general de la Universidad de Barcelona.