Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A finales de los años setenta del siglo pasado el Círculo de Lectores de Portugal encargó a José Saramago un libro sobre su país. El futuro Nobel de Literatura no quiso escribir una guía, sino el retrato profundamente subjetivo de una nación que ya no existe. La ruta que narra 'Viaje a Portugal' termina en la sureña región del Algarve, hoy convertida en uno de los destinos turísticos de playa y naturaleza más demandados de Europa. Seguir los pasos de Saramago resulta muy estimulante; apreciamos muchos cambios cuarenta años después, aunque también se reconoce lo inmutable. Caminamos sobre sus huellas entre Alcoutim y Aljezur, con múltiples paradas en poblaciones de costa e interior como Castro Marim, Vila Real de Santo António, Almancil, Faro, Silves, Lagos o Sagres. Lo hacemos en compañía del escritor ayamontino Diego Mesa, autor de 'Viaje al sur de Portugal' y de una colección de pequeñas guías editadas por la dirección regional de cultura del Algarve para promocionar esta ruta literaria. Contamos con la antigua responsable de dicho departamento, Adriana Nogueira, profesora de estudios clásicos de la Universidad del Algarve e impulsora de la iniciativa. También escuchamos a Elsa Cavaco, de la división de promoción y dinamización cultural, y al presidente de la Región de Turismo del Algarve, André Gomes. Además Carlos Afonso, al frente de la asociación de fotógrafos aficionados Um Quarto Escuro, y José Luis Silva, director del Aula de Fotografía de Lepe, nos ayudan a imaginar diversos puntos del itinerario a partir de la exposición conjunta 'Viagem fotográfica ao Algarve', que traduce a imágenes algunos pasajes del texto de Saramago.

María, Francisco, Tiago o Duarte son los nombres más frecuentes entre la población portuguesa, que suele seguir la tradición a la hora de escogerlos. También comparte nombres y apellidos con España por su vecindad mediante apellidos compuestos. Salazar o Silva son los que más se repiten en Portugal.

Analisamos a situação de alerta meio-ambiental que está a viver o norte de Espanha. Nas últimas semanas, milhões de pequenas bolas de plástico, de apenas 5 milímetros, vieram a dar às práis da Galiza e de outras regiões. Essas bolas, chamadas pellets em inglês, servem para a fabricação de plásticos e significam um perigo para o meio-ambiente. Os pellets não são biodegradáveis e podem entram na cadeia alimentar. Por isso, milhares de voluntários estão a remover manualmente os plásticos das praias.

Essas bolas já chegaram também às praias da região do grande Porto, no Norte de Portugal, segundo Adriano Bordalo e Sá, professor do Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar da Universidade do Porto.

O Grupo Tordesilhas é uma rede acadêmica de universidades do Brasil, de Portugal e da Espanha para promover a colaboração científica e tecnológica. Num encontro realizado em Brasília, os reitores das quase 60 universidades do grupo escolheram o reitor da Universidade do Minho, em Portugal, como novo presidente da associação. Batemos um papo com ele, Rui Vieira de Castro, e conversamos sobre os desafios e objetivos dessa rede, como promover a mobilidade de estudantes, pesquisadores e professores entre os centros de ensino superior ibéricos e brasileiros.

O dia 6 de janerio, Dia de Reis, é mais mágico do ano em Espanha. Melchior, Gaspar e Baltazar vão aparecer nas casas espanholas para colocar os presentes de miúdos e graúdos sob as árvores de Natal. Um dia antes, eles fazem um percurso pelas cidades espanholas nas chamadas 'Cabalgatas de Reyes'. Apesar do Dia de Reis não ser festejado em Portugal, algumas dessas atividades natalícias atravessam A Raia, como entre Tui e Valença do Minho e entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso.

Después de cuatro días de interrogatorios, el juez de instrucción, Nuno Dias, ha decidido dejar en libertad a los cinco detenidos por la operación 'Influencer', la cual hizo dimitir al primer ministro António Costa. El alcalde de Sines ya no está acusado de ningún delito y solo se mantiene la imputación por tráfico de influencias del abogado, consultor y amigo de Costa, Diogo Lacerda, y de Vítor Escaria, su exjefe de gabinete. 

Foto: AP Photo/Armando Franca

El ex primer ministro de Portugal, António Costa, ha pedido disculpas a los portugueses y ha afirmado que se avergüenza de su jefe de gabinete, Vítor Scária, después de que los agentes encontraran en su despacho 70.800 euros en sobres. Costa, que dimitió el pasado miércoles por una investigación en su contra por supuesta corrupción y prevaricación, defendido, además, su inocencia y su actividad política. Foto: AP Photo/Armando Franca. 

La escritora Anna Caballé ha vistiado Lisboa hace unos días, algo que le ha hecho interesarse por la situación política actual en el país vecino, que ha derivado en la dimisión del primer ministro, António Costa, como plasma en su firma en Las mañanas de RNE.