Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha comenzado ya los contactos para elegir al próximo primer ministro. La derecha no tiene mayoría suficiente y la ultraderecha, que se ha convertido en tercera fuerza política, quiere entrar en el Gobierno. La formación de extrema derecha Chega debe buena parte del éxito a su líder, André Ventura, al que los portugueses conocían como comentarista deportivo. 

Foto: REUTERS/Pedro Rocha

Portugal parecía inmune, hace solo cinco años, a la extrema derecha y se hablaba, incluso, de la excepción portuguesa. Pero eso ha terminado: Chega, el partido de la ultraderecha, es el que más ha crecido en las elecciones. Cuadruplica sus escaños y se consolida como la tercera fuerza. Su líder es André Ventura, un ex seminarista, que se hizo famoso como comentarista deportivo y ahora triunfa en redes sociales. 

Foto: AP Photo/Joao Henriques

Es 11 de marzo, han pasado 20 años del mayor atentado terrorista de la historia de nuestro país. Diez mochilas cargadas con explosivos mataron a 192 personas e hirieron a más de 1800. En este Telediario Matinal y en todos los informativos recordaremos desde la Estación de Atocha y desde los lugares donde se produjeron los ataques lo que pasó el 11M, hace dos décadas. Esta semana se vota la amnistía en el Congreso, será el jueves El PP da por hecho que el gobierno caerá, lo hará, dice, su líder Alberto Núñez Feijóo, por "la corrupción política y económica" de Moncloa. El PSOE mantiene que la legislatura durará 4 años y que la amnistía abre -aseguran- un nuevo tiempo de convivencia. Empate técnico en Portugal entre el Partido Socialista y Alianza Democrática, eso sí, los dos muy lejos de la mayoría... Los socialistas reconocen que se quedarán en la oposición. La coalición de centro derecha, sí quiere formar gobierno (pero sin la extrema derecha que triplica el número de escaños y puede ser la llave de la formación de gobierno). Y esta noche se han entregado los Oscar de Hollywood: "La sociedad de la nieve" y "Robot dreams", las dos películas españolas nominadas se han quedado sin estatuilla. En el resto, se cumple el guión previsto: "Oppenheimer" de Chistopher Nolan ha sido la gran triunfadora con 7 premios. Se lleva el Oscar a Mejor película, director, actor protagonista y de reparto. Emma Stone, mejor actriz por "Pobres Criaturas". Foto: Ricardo Rubio/Europa Press.

No se descarta ningún escenario en las elecciones anticipadas que celebra Portugal: un gobierno de coalición de izquierdas, uno con la extrema derecha, o incluso una coalición temporal de los dos partidos más votados. El nuevo líder socialista, Pedro Nuno Santos, fue elegido tras la salida de Costa como primer ministro el pasado mes de noviembre al verse envuelto en supuestas irregularidades en torno al negocio del litio e hidrógeno. El candidato del bloque de centroderecha, Alianza Democrática, es Luis Montenegro.

Foto: Combo de fotografías que muestra al líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, y al líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos (EFE/Jose Sena Goulao)

En esta sala de Anatomía de la Facultad de Medicina de Lisboa, varios cirujanos aprenden la técnica más innovadora para operar el corazón. Se llevarán lo aprendido a otros países. Pocos médicos quieren quedarse en Portugal. Aunque no siempre fue así, como cuenta el cirujano cardiovascular Javier Gallego, que lleva 22 años en este país. "En aquella época, cuando era residente, lo que ganábamos los médicos jóvenes era prácticamente entre dos y tres veces más de lo que se ganaba en España". 

El sueldo base de un médico en Portugal son 1.500 euros. El mismo que una maestra. Por las condiciones y el salario del personal educativo, hoy hacen huelga. Faltan profesores y faltan médicos. Uno de cada tres portugueses entre 18 y 35 años se ha marchado. Dicen que fuera tienen más posibilidades de construir su proyecto vital.

La crisis de la vivienda ha generado pobreza y descontento en Portugal. Para Rita Silva, activista del movimiento Vida Justa, el principal problema ha venido por las políticas para atraer inversión extranjera a través del sector inmobiliario, lo que ha tenido un efecto demoledor en los precios. En Lisboa los precios han subido hasta un 200%, tanto en precios de venta como de alquiler. Además, desde 2017, la evolución de los precios no ha ido a la par de la de los salarios. Así que hay miles de familias que tienen situaciones muy complicadas. Asimismo, los propietarios han sufrido las subidas en sus hipotecas por el alza de los tipos de interés. Organizaciones sociales piden con urgencia la suspensión temporal de los desahucios y sobre todo regular el mercado de las casas vacías. Solo en Lisboa se calcula que hay más de 40.000.

Portugal celebra elecciones dentro de una semana, comicios anticipados con nuevas caras entre los candidatos de la izquierda y la derecha tradicional, que se disputan la victoria, según los sondeos. Pero la ultraderecha es la que más crece, aspira a ser decisiva.

En Portugal están probando la semana laboral de cuatro días. Es, por el momento, un proyecto piloto, pero ya hay resultados preliminares: el estrés de los empleados ha bajado un 20% y tienen menos ansiedad y la fatiga. La visión de los empresarios es también positiva.

Foto: Getty