Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 25 de abril de 1974 se produjo el alzamiento militar pacífico que puso fin a la dictadura en Portugal. Algunos de los protagonistas, el historiador y dirigente histórico del Bloco Esquerda Fernando Rosas, uno de los "capitanes de abril" Vasco Lourenço, y Carolina, la nieta de Celeste Caeiro quien dio nombre a la revolución con sus claveles; participan en este reportaje de los 50 años de la revolución. Por Antía André.

El 25 de abril de 1974 se produjo el alzamiento militar pacífico que puso fin a la dictadura en Portugal. Algunos de los protagonistas, el historiador y dirigente histórico del Bloco Esquerda Fernando Rosas, uno de los "capitanes de abril" Vasco Lourenço, y Carolina, la nieta de Celeste Caeiro quien dio nombre a la revolución con sus claveles; participan en este reportaje de los 50 años de la revolución. Por Antía André.

El próximo 25 de abril se cumplen 50 años de la Revolución de los Claveles en Portugal. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Tereixa Constela, periodista que actualmente vive en Portugal y que además ha escrito el libro “Abril es un país. Los heroísmos desconocidos de la revolución de los claveles”. Constela, en su libro, habla de diferentes héroes en el país luso, que sólo se conocen allí. “Uno de los objetivos de este libro era sacar el desconocimiento que tenemos en nuestro país de estas personalidades […] A todos les une el altruismo, la generosidad, el estar dispuestos a sacrificar la vida para un bien común que es el fin de la dictadura y la llegada de la democracia”, expresa Constela. Sobre la Revolución de los Claveles, el punto álgido de la lucha portuguesa por poner fin a la dictadura, la periodista asevera que “está llena de momentos mágicos” y remarca la importancia que tuvo la radio en este evento. “La radio fue fundamental porque fue el altavoz que permitió que al mismo tiempo todos los cuarteles donde había unidades implicadas en la rebelión saliesen a la calle”, sentencia la escritora. La escritora siente que la relación entre Portugal y España es como “la del hermano mayor con el hermano pequeño”, y defiende que “los portugueses se quejan de cierta superioridad desde el vecino, y no les falta razón”.

Tras la dimisión del primer ministro portugués, Fernando Costa, la operación "influencer" sobre el caso de corrupción que acabó con la dilatada carrera del político ha quedado en suspenso. El ex primer ministro no está imputado, y el caso constó de varios errores en su ejecución como la revelación por parte de la Fiscalía de estar investigando a Costa. Tampoco se están cumpliendo los plazos del proceso, y algunas fuentes critican la falta de pruebas.

En Portugal cualquier usuario de vehículo eléctrico puede saber donde lo puede recargar, localización del puesto, las tarifas y su disponibilidad. En el país hay más de 8.000 puntos de recarga, todos ligados a una misma red. Para hacer la gestión tan solo se necesita una tarjeta de pago con el contrato firmado con cualquiera de las muchas comercializadoras o una aplicación móvil. La plataforma empezó como un proyecto público en 2010 y ahora se ha extendido al sector privado. Portugal, en términos de vehículos eléctricos, logró convertirse el año pasado en el tercer país del mundo solo superado por Suecia y Noruega.

El primer ministro designado de Portugal, Luís Montenegro, y sus 17 ministros han prestado juramento y recogido el testigo del anterior mandatario, António Costa. La toma de posesión termina con ocho años de Ejecutivo socialista tras la dimisión de Costa y su posterior renuncia a presentarse a otro mandato tras ser citado en una investigación por tráfico de influencias.

Está previsto que este martes el líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, tome posesión como primer ministro de Portugal tras vencer en las elecciones del país y ser elegido por el presidente Rebelo de Sousa para el cargo. Pedro Cordeiro, periodista y editor de la sección internacional del semanario portugués Expresso ha explicado en Las Mañanas de RNE que en su país el entendimiento entre Gobierno y oposición “tendrá que ser posible, por lo menos durante seis meses”, ya que el presidente de la República no puede disolver el Parlamento. “Creo que nadie tendrá mucho que ganar en originar bloqueos y en provocar elecciones a final de año” opina el periodista.

Cordeiro califica el clima político portugués como “crispado”, aludiendo al auge del partido de extrema derecha Chega, con 50 escaños en la Asamblea de la República. “Es un partido que apuesta por el ruido, por la descalificación, por la degradación del discurso político”, explica.

A causa de gobernar en minoría, Montenegro tendrá que buscar apoyos para sacar adelante sus propuestas, y los socialistas y la ultraderecha se han abierto a apoyarle puntualmente a pesar de que los puntos de coincidencia sean limitados. Una de las opciones que tiene el nuevo primer ministro es gobernar por decreto, aunque Cordeiro lo considera arriesgado. “Chega exige un acuerdo global para respaldar al gobierno, mientras que el Partido Socialista excluye acuerdos globales y sólo lo hará caso por caso. Así que la legislatura empieza con mucha incertidumbre […] Mucha gente prevé que sea una legislatura corta, creen que por algún lado la cuerda se partirá”, sentencia el periodista.

En cuanto a la posibilidad de que el ex primer ministro, António Costa, presida el Consejo Europeo cuando se resuelva su investigación, Cordeiro prevé que Montenegro le apoye. “Hay una tradición de apoyo a que figuras del Partido Socialista y del Partido Social Demócrata ocupen cargos internacionales”.

Este sábado entramos en el horario de verano, el sol saldrá un poco más tarde y los relojes se adelantarán una hora: en la madrugada del sábado al domingo, a las 02:00 serán las 03:00. En las Mañanas de RNE hablamos con María Ángeles Bonmatí, es doctora en Fisiología e investigadora postdoctoral en CIBERFES (Instituto de Salud Carlos III) y autora del libro Que nada te quite el sueño: Nuestro reloj biológico se ajusta mejor a ganar una hora que a perderla.

Actualmente, España tiene un huso horario que no le corresponde, deberíamos llevar una hora menos incluso en invierno, pero ¿qué horario es el mejor? La doctora Bonmatí señala que “por razones culturales sería mejor quedarnos con el que llevamos”.

¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestro organismo? Bonmatí nos explica que “se produce un desajuste en nuestro reloj interno”. Este reloj se encuentra en el hipotálamo y marca la hora a nuestro organismo ajustándose a las horas de luz y oscuridad, así como a los patrones que le hemos ido enseñando como la hora a la que nos despertamos, o a la que nos vamos a dormir: “Cuando cambiamos las señales horarias de nuestro cuerpo y nos vamos a dormir en un momento de luz diferente al día anterior supone un cambio brusco para nuestro cuerpo, que necesita días de adaptación” explica Bonmatí.

El Parlamento de Portugal ha elegido este miércoles al diputado conservador José Pedro Aguiar-Branco como presidente tras el acuerdo alcanzado entre la ganadora de las elecciones, la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), y el Partido Socialista para rotarse en el puesto.

La candidatura resultó ganadora con 160 votos de los 228 diputados. Un pacto inédito según el cual Aguiar-Branco liderará la Asamblea de la República durante dos años y un socialista asumirá el cargo en las dos últimas sesiones legislativas de este mandato, desde 2026 a 2028.

La pluralidad del tablero político portugués ha provocado que esta sea la cuarta votación en menos de 24 horas. Porque ningún candidato había obtenido los 116 votos para ser elegido. El acuerdo entre conservadores y socialistas ha puesto fin al impás en el que se encontraba el Parlamento.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha nombrado este jueves al líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, como primer ministro del país. Montenegro ha anunciado que su futuro Gobierno tomará posesión el 2 de abril, después de ser anunciada su composición el próximo 28 de marzo. Una de las incógnitas es si incorporará a la extrema derecha de Chega.

Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES