Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las informaciones de la UCO sobre el caso Koldo, el PP considera que la trama salpica a todo el Gobierno. Alberto Núñez Feijóo, desde Polonia, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "estar escondido" y "no dar la cara".

El PP insisten en el informe de la UCO, que desvela que el comisionista, Víctor de Aldama, aprovechó su relación con el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García para cerrar el rescate de Air Europa. Una operación, sin embargo, que el Tribunal de Cuentas avaló. Los 'populares' también afean a Sánchez que conociera la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Vox, por su parte, exige la dimisión de Sánchez y anuncia que pedirá la reapertura del llamado 'Delcygate'.

El voto favorable del PP en el Congreso a la reforma legal que restará de las condenas de los etarras los años ya cumplidos en Francia ha abierto una crisis en el partido. De puertas para dentro se extiende el malestar y se piden dimisiones por un error que el propio Feijóo ha dicho que es "injustificable".

Algunos, como el alcalde de Madrid, creen que tendrá consecuencias internas. Pero Génova descarta ceses. Ayer, los diputados que trabajaron en la ley pusieron su cargo a disposición del partido, pero el PP no lo aceptó. Asumen el error como algo conjunto.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado su intervención ante el Pleno del Congreso, tras la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre la política migratoria, pidiendo al Ejecutivo que retire la ley que "deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA [...] si le queda un mínimo de conciencia le ruego que lo recapacite". Y ha admitido que "muchos españoles se sienten decepcionados" con su grupo, pero "no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas". Así se ha pronunciado después de la comparecencia de Sánchez este miércoles 9 de octubre en el Pleno del Congreso para informar sobre la crisis migratoria, una comparecencia que se produce tras la suspensión de las negociaciones por parte del PP para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería. Foto: EFE/ J.J. Guillén.

La senadora del PP María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA el 12 de julio de 1997, ha entrado en el hemiciclo para seguir la sesión plenaria entre los aplausos de su partido que se ha puesto en pie para recibirla durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La presencia de Blanco se produce después de que el PP haya pedido al Gobierno la retirada de la reforma legal que beneficiaría a los presos de ETA reduciendo sus condenas. El jefe del Ejecutivo comparece este miércoles 9 de octubre en el Pleno del Congreso para informar sobre la crisis migratoria, después de la suspensión de las negociaciones por parte del PP para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería. Foto: EFE/ J.J. Guillén.

El PP aplaza la votación de la reforma legal que beneficiaría a etarras y pide su retirada. Gerardo Pisarello, portavoz de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE , que "hay que cumplir con la legislación europea sin ningún tipo de discriminaciones" y que, además, "es lógico que si un ciudadano español cumplió condena en otro país de Europa, esas condenas le sean tenidas en cuenta." Apunta a que "o el PP no hizo su trabajo o no se atreve a separarse de la posición de Vox en este aspecto", pero que "en el Congreso nunca se aprueba nada que el PP no quiera que se apruebe" y que "las enmiendas están al alcance de todos los diputados."

La reforma de ley que permite restar años de condena, ya cumplida fuera de España, a presos de ETA se iba a votar hoy en el Senado, pero el PP lo ha retrasado al quitarlo del orden del día.

La dirección del PP asume el error de haber apoyado la medida y algunas voces reconocen malestar y desconcierto. En Vox también asumen el fallo.

El Gobierno no va a retirar la reforma de la ley sobre antecedentes penales. Moncloa justifica el cambio legal y acusa al PP de mentir, ya que asegura que los 'populares' conocían el texto y les pide que dejen de usar a ETA para hacer política.

 "Aquí no ha habido ni despistes ni errores por parte del PP. Lo que hay es una utilización partidista indigna del terrorismo y por eso exijo que lo dejen ya", ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.