Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes es el último Consejo de Ministros del año, con una batería de medidas económicas. Entre ellas, el gravamen a las grandes energéticas que, salvo cambios, no va a superar el trámite parlamentario. Las diferencias entre los socios complican el fin de año a un Pedro Sánchez que comparecerá para hacer balance. Mientras la oposición continúa con las críticas ante las acusaciones de corrupción. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al PP de estar beneficiándose de que "organizaciones ultraderechistas estén pervirtiéndola acusación popular". "Qué vergüenza que un partido de Estado y de Gobierno como el PP, en manos de organizaciones ultraderechistas que lo único que hacen es propagar bulos y ustedes siendo meros palmeros de la ultraderecha", ha reprochado al PP en su respuesta en la sesión de control al Gobierno a la diputada 'popular' Esther Muñoz, quien ha criticado la recién aprobada ley contra los bulos de los 'influencers'.

"El problema es que no quieren tener competencia en decir bulos, ustedes en contra del libre mercado, quieren ser los únicos que puedan decir bulos", ha espetado Muñoz, quien también ha acusado al Gobierno de ser el "facilitador de un delincuente confeso", en referencia al presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama.

FOTO: EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la evolución de la economía y ha defendido su política migratoria "consistente". Ha sido en sus respuestas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. En su turno de pregunta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Sánchez, hacerse la víctima frente a los jueces por causas como la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, que este miércoles declara ante el juez.

El líder de la oposición ha aludido a la declaración de Gómez durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha dicho al jefe del Ejecutivo que mientras él no contesta absolutamente nada en el Congreso hay "otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada".

Además, ha reprendido a Sánchez por las causas judiciales contra su Gobierno y los "paseíllos" de los suyos: "Ábalos, Koldo, Santos Cerdán, Aldama, Jessica, las otras señoritas y el fiscal general del Estado, el borrado de los ERE, otra vez Delcy, su hermano, su mujer y la asesora de Moncloa. Este es su balance de 2024: 12 meses, 12 causas".

El presidente del Gobierno, por su parte, le ha replicado aludiendo, sin citarla, a su antigua amistad con el narco Marcial Dorado, entre las protestas de la bancada popular. A las críticas de Feijóo por hacerse la víctima ante los jueces, Sánchez ha respondido apuntando que no fue él quien afirmó que el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en nuestro país, sino los populares, en alusión a una afirmación, después rectificada, de Esteban González Pons.

Asimismo ha aprovechado para sacar pecho de la marcha de la economía y ha recordado que el Banco de España ha elevado las previsiones económicas para el año que viene, al tiempo que ha defendido que tras el aumento de la inversión en Justicia España ha mejorado en los ránking sobre calidad democrática.

También ha criticado a Feijóo por no hacer propuestas en vivienda, educación, dependencia o sanidad, pese a que el popular le ha reprochado la falta de viviendas prometidas o de las ayudas a los pacientes de ELA o a los afectados por la dana, acusándole de ser "el 1 de la trama y el cero en servicio público".

A preguntas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, y de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, sobre inmigración, Sánchez ha defendido su política migratoria "consistente" desplegada en los últimos seis años y ha afirmado que el "problema" de España en esta materia es el cambio de gobiernos "progresistas" autonómicos el pasado 28 de mayo por los formados por el Partido Popular y Vox.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española: ha elevado hasta el 3,1% el aumento del PIB esperado para este año y también lo ha hecho con el de 2025, situándolo en el 2,5%. A ello, se le suma otros organismos que también vaticinan que la economía española crecerá más de lo que se pensaba en un primer momento. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha analizado estas previsiones: "Nos hemos dado cuenta de que España tiene una especialización productiva en servicios que lógicamente está creciendo a un ritmo mucho mayor que la industria. Aquí la industria también está estancada, pero desde luego no tiene una contribución negativa como tiene en Alemania o Francia".

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha explicado que este crecimiento de la economía española, al menos de manera agregada, se debe a una conjunto de factores: crecimiento del sector de los servicios, el aumento de la población a través del saldo migratorio neto, crecimiento de la mano de obra, entre otros. "La DANA a lo que más ha afectado no es tanto al PIB, ha afectado en lo que se llama el stock de capital: edificios, naves industriales, coches y por supuesto a las personas. Es decir, ha sido muy grave, pero todo esto realmente no es actividad económica, no es lo que producimos a lo largo de un año", ha manifestado Santiago Carbó sobre las consecuencias de la catástrofe en la economía nacional. Entrevista completa en RNE Audio.

La Conferencia de Presidentes en Santander de este viernes no logró desbloquear el reparto de menores migrantes. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, asegura que están viendo "la constatación del bloqueo del Partido Popular", pero se muestra optimista y considera que "esto es posible, solo se necesita voluntad política". Rego insiste en que el Gobierno tiene toda la voluntad para financiar la dimensión y sostenibilidad del sistemas de acogida en nuestro país, pero "falta el visto bueno de las comunidades autónomas". "No hay ninguna razón para rechazar esto, salvo razones de ideológica o partidista", expresa Rego.

Sobre si se plantean legislarlo por decreto, la ministra insiste en que lo más garantista es reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con un procedimiento legal que nos permita un cambio estable. ¿Es optimista en llegar a un acuerdo con Junts? "También, creo que no hay que cerrar ninguna vía. Es una propuesta de sentido común y estoy convencida en que se puede llegar a un acuerdo con Junts", expresa Rego.