Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trajes, vestidos, peluquerías, gaitas... Todos los habitantes de Oviedo se preparan para uno de los días más importantes del año. Este viernes se celebran los Premios Princesa de Asturias en la capital asturiana y TVE ha tenido la posibilidad de analizar el entorno a pocas horas de que empiece el acto. "Quería ver el ambiente que había aquí", confiesa uno de los presentes.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los premios vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros. A falta de unas pocas horas para el arranque, Oviedo está preparada para ser la sede de este gran evento cultural.

Es una escultura de bronce, obra de Joan Miró y el alma de los Premios Princesa de Asturias. Lo lleva siendo desde la primera Ceremonia en 1981. La Fundación encargó a Joan Miró el diseño de la escultura en 1980, y Miró la realizó en escayola. Sin embargo, necesitaba transformarlo en bronce, una fundición tradicional, y encontró el taller Parellada. Este negocio familiar fue abierto por el abuelo de Manuel hace 80 años en Llissá de Munt (Barcelona). Los Premios Princesa de Asturias se funden en su taller cada año con la técnica milenaria de la cera perdida. Parellada es responsable de la fundición de las esculturas de Goya y sus personajes en la Plaza del Pilar de Zaragoza, las puertas laterales de la Sagrada Familia y los caballos del museo Pablo Gargallo, pero la de Miró es la que más le emociona a este artesano.

Por su extraordinario palmarés, ocho veces campeona de Europa de bádminton y tres veces campeona del mundo, y por su capacidad de superación, Carolina Marín, recibirá este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Este miércoles ha estado rodeada de jóvenes. Además es todo un ejemplo de espíritu deportivo.

La lesión le robó el sueño del segundo oro olímpico y le trajo una pesadilla, otra recuperación. Y es la tercera. Ahora quiere que sea diferente. "Del no puedo más, tiro la toalla", ha pasado a decir "volveré cuando llegue el momento". Cuenta con apoyo psicológico y dos meses después de su última lesión sabe que quiere retirarse jugando. Este miércoles, en la Ciudad del bádminton recreada en Oviedo para la ocasión, ha animado a los chicos y chicas a seguir jugando.

La fotoperiodista alicantina Cristina de Middel, presidenta de Magnum Photos, agencia reconocida con el Princesa de Asturias de la Concordia 2024, ha sido la primera galardonada en llegar a Oviedo para recoger el próximo viernes esta distinción de manos de la princesa Leonor.

De Middel (Alicante, 1975), uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea, ha llegado este sábado, pasadas las 19:00 horas, al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana, a cuyas puertas ha sido recibida por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo y el sonido de las gaitas.

La poeta, que ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha recibido los aplausos del público asturiano en su acto más reciente en Oviedo. Es la primera persona rumana que recibe un premio de estos galardones. Blandiana es una escritora que ha ido encadenando censuras durante su vida en su país de origen. La primera, la de su nombre real: Otilia Valeria Coman. El régimen rumano de Ceauşescu le prohibió utilizar su apellido, ya que consideraban a su padre un "enemigo del pueblo". Por ello, se puso el nombre de la aldea en la que nació su madre: Blandiana.

Le impidieron estudiar y publicar, pero consiguió forjarse una carrera clandestina. Nunca abandonó Rumanía como símbolo de resistencia, sin embargo, sus poemas son muy sensibles. En uno de ellos, comenta a RTVE.es, habla de unos amantes que viven dentro de una pompa de jabón.

"Observo que hoy la cultura se asume como una forma de entretenimiento, y esa es una manera tóxica de educar al público. Si la cultura se queda en divertimento sería el fin de la cultura verdadera, si baja el nivel intelectual del público, este se convierte en manipulable", indica la escritora.

  • El jurado destaca la serie por su “frescura” y el “descubrimiento de nuevo talento, con una presentación impecable de la sociedad”
  • Creada por el español de origen sirio Hammudi Al Rahmoun Font y protagonizada por Alicia Falcó y Maël Rouin-Berrandou
  • ‘Dieciocho’ llega completa este miércoles, 23 de octubre, a RTVE Play

Oviedo continúa acogiendo a los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2024. Los últimos en llegar han sido los responsables del Premio de Investigación Científica y Técnica de este año. Las gaitas han sonado junto al Hotel de la reconquista para recibir al endocrinólogo canadiense, Daniel J. Drucker, y la bioquímica estadounidense-macedonia, Svetlana Mojsov. Su investigación y estudio sobre el tratamiento de la obesidad les ha llevado a obtener este galardón.

Este lunes, el escritor Michael Ignatieff, también ha pisado suelo asturiano para recoger el Premio de Ciencias Sociales. Como parte de su labor social, Ignatieff tendrá un encuentro con jóvenes este martes. Por otro lado, la presidenta de Magnum Photos, Cristina de Middel, obtendrá el Premio de la Concordia. Para celebrarlo, la agencia ha creado la exposición España x Magnum, donde recogen más de 200 piezas realizadas por fotógrafos en suelo español.

Las actividades paralelas a las entregas de premios ya están en marcha, como talleres de bádminton, en honor a otra de las triunfadoras, la deportista Carolina Marín o el encuentro con el Premio de las Letras de 2015, el escritor cubano, Leonardo Padura. Este martes se espera que llegue uno de los más laureados, el Premio de las Artes 2024, Joan Manuel Serrat.

Será la primera vez que la princesa Leonor pronuncie el discurso de clausura, el cua fue reservado para su padre en las anteriores ediciones. Habrá que esperar hasta este viernes para ver qué ocurre en el Teatro Campoamor.

Los premiados de los Premios Princesa de Asturias 2024 comienzan a llegar a Oviedo. Durante estos días, ganadores como el cantante Joan Manuel Serrat o la jugadora de bádminton, Carlina Marín, tendrán una agenda ocupada con entrevistas, ceremonias y eventos a los que asistir. Además, se conmemora el décimo aniversario de Leonor como Princesa de Asturias, estos son sus primeros premios como mayor de edad.

La programación es más amplia que la de otras ediciones pasadas y las gaitas ya han sonado para recibir a los premiados. Uno de los reconocimientos es el Premio de Investigación Científica, el cual servirá como homenaje al trabajo de cinco doctores internacionales para reducir la obesidad y la diabetes. Uno de los responsables, el endocrinólogo canadiense Daniel J. Drucker, ha acudido hoy al acto.

También se han invitado a algunos de los galardonados de ediciones anteriores, como la coreógrafa María Pagés o el escrito cubano, Leonardo Padura. El próximo viernes podrá seguirse la entrega de premios en directo en RTVE.es