Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tal día como hoy de hace 25 años Vladímir Putin accedió al poder en Rusia. Desde entonces las cosas han cambiado mucho en su país y en el resto del mundo. Y la deriva autoritaria del Kremlin en este cuarto de siglo parece haber llegado ahora al máximo.

Kiev ha decidido no renovar el contrato que permitía al gas ruso pasar hacia Europa por territorio ucraniano. Dejarán de ingresar 768 millones de euros al año, pero Rusia perderá ocho veces más. La línea en el frente se redefine lentamente. La operación relámpago rusa de 2022 se ha convertido en una guerra de desgaste. Por tercero año consecutivo, la Navidad sorprende a las tropas en la trinchera.

Mira Milosevich - Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia, Eurasia y los Balcanes, ha dicho en Las mañanas de RNE que Putin se ha presentado estos 25 años en el poder como un salvador del país. "De su integridad territorial, de la corrupción interna de los oligarcas y de occidente."

Milosevich cree que la hostilidad a occidente empezó hace más de 20 años. "Yo pondría la fecha en 2003 a partir de la guerra en Irak, y la cumbre de la OTAN en 2008, cuatro meses después en agosto invade Georgia, Osetia del Sur y Ajasia, las promueve como regiones autónomas y a partir de ahí quiere mandar el mensaje de que no se va a privar de ningún instrumento para defender lo que considera su interés nacional."

Asegura que desde 2008 Putin ya mandaba mensajes a occidente. "La entrada de los países bálticos en 2004 fue aceptada porque no pudor reaccionar, pero una vez que se sentía fuerte económicamente, desde 2008 ha dado una clara señal de que iba a ir a la guerra para defender lo que considera su interés nacional. En 2014 con la anexión de Crimea, el apoyo a los rebeldes prorrusos en el Donbás, los acuerdos de Minsk en 2014 y 2015 y en 2022 optó por una invasión de Ucrania."

A partir del 1 de enero se paraliza el paso del gas ruso a través de Ucrania. Kiev se ha negado a negociar un nuevo acuerdo. Esto tendrá consecuencias, una vez más, en los precios. "Nunca se pusieron oficialmente sanciones al gas ruso. Debemos preocuparnos porque va a subir aún más el precio. La compra de gas ruso licuado ha aumentado mucho en España, que compra más gas licuado ruso ahora que antes de la invasión de Ucrania. Europa no puede sobrevivir sin gas natural."

En febrero se cumplen tres años del comienzo de la invasión rusa en Ucrania y Putin, por el momento, no cede. Dice que no sabe cuánto se extenderá la guerra, pero que Rusia está cerca de conseguir sus objetivos. Precisamente este martes hace exactamente 25 años que Putin llegó al poder.

Foto: Putin monta a caballo en la República de Tuva, en agosto de 2007. DMITRY ASTAKHOV / RIA NOVOSTI / AFP

  • Cuando llegó al poder, de la mano de Borís Yeltsin, el líder ruso era prácticamente un desconocido
  • Su popularidad se basa en la estabilidad económica, aunque ha sido implacable con la prensa crítica y con sus rivales

Conflictos como los que afectan a Oriente Próximo o la guerra de Ucrania han vuelto a demostrar el papel crucial de los servicios de inteligencia. Cada vez más especializados y centrados en las capacidades tecnológicas y el ciberespionaje. Israel cuenta con una unidad ultrasecreta, la 8 200. Forma parte del Ejército y está dedicada en exclusiva a la guerra cibernética. Otra guerra, la de la desinformación, es una de las principales armas de Rusia contra Occidente. El servicio de inteligencia británica el M15 denuncia que el Kremlin está llevando a cabo una "misión sostenida para generar caos" en las calles de Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido disculpas a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por "el trágico incidente" de avión en este país el pasado miércoles. Reconoce lo ocurrido en el espacio aéreo ruso, aunque evita asumir la responsabilidad. En ese momento, dice el Kremlin en un comunicado, el Ejército ruso estaba repeliendo un ataque ucraniano con drones. La caída de la aeronave tuvo lugar en Kazajistán y murieron 38 personas de las 67 que iban a bordo. La UE ha pedido una investigación rápida e independiente. Foto: XINHUA / EUROPA PRESS