Las ruedas son la pieza que mantiene nuestro vehículo adherido a la carretera y que determina en buena parte nuestra seguridad a bordo de un vehículo. Su papel presente es crucial y también lo será en el camino hacia la nueva movilidad. Sin embargo, la mayoría de los conductores no les presta la atención que merecen, pues menos del 20% de los usuarios revisa periódicamente el estado de sus neumáticos, según datos de la Asociación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE). Para hablar de la importancia de esta parte del vehículo, en el programa de hoy hablamos con José Luis Rodríguez, director de esta asociación.
La automoción europea respiró aliviada la semana pasada cuando la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Layen anunció un plan de acción y un diálogo estratégico para esta importante industria, que representa un porcentaje muy alto de nuestro PIB industrial.
Para hablar del impacto de este plan en el sector español del automóvil, en el programa de hoy hablamos con la vicepresidenta de CEOE, María Helena Antolín.
¿Qué impacto tiene la ITV caducada en la seguridad vial y en el medio ambiente? Pasar la inspección técnica de vehículos no es solo un acto de responsabilidad social, ya que además de civil, no hacerlo, en ocasiones, puede tener una responsabilidad penal. Las inspecciones técnicas de vehículos salvan, de media, cada año, 723 vidas, evitando que vehículos con defectos graves que suponen un riesgo para la seguridad vial y de las personas puedan circular en ese estado. Sin embargo, la cifra de vehículos que no acuden a pasar la ITV aumenta cada año y las sanciones a vehículos detectados circulando sin tener la ITV en vigor han aumentado un 62% en los últimos ocho años.
Analizamos esta preocupante situación con Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
"Seguridad 360º: El reto global de las carreteras del futuro" es el lema y eje vertebrador de las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), junto a la Asociación Técnica de la Carretera (ATC), y promovidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Jaoobo Diaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan la situación y salud de la red de carreteras que disfrutamos en España, una de las mejores de Europa y del mundo, así como su contribución a la seguridad vial. Aunque subrayando el problema que plantea, desde hace algunos años, la falta de inversión en mantenimiento y conservación que, en algunos casos, está rozando la negligencia.
La movilidad del futuro es una realidad que avanza día a día en laboratorios, en centros de investigación y en las mesas donde se toman las decisiones clave para el desarrollo sostenible. En este camino, algunos nombres marcan la diferencia, como el de Antonio García, el segundo español en la historia en ser reconocido como “Fellow Member” de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE). En el programa de hoy hablamos con él, y nos cuenta su trayectoria y sus proyectos.
La 4ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada bajo los auspicios de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en la localidad marroquí de Marrakech del 18 al 20 de febrero, representa un hito significativo en la continuidad de los esfuerzos internacionales por mejorar la seguridad vial. Este evento sigue la estela de la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que tuvo lugar en Estocolmo en febrero de 2020, donde se adoptó la Declaración de Estocolmo.
Dicha declaración estableció el ambicioso objetivo de reducir al menos un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico entre 2020 y 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En Marrakech han estado acompañando a la delegación española el presidente de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, y el presidente de CNAE y EFA, Enrique Lorca, que analizan con Orestes F Serrano, los principales hitos y hoja de ruta que se plantea en la seguridad vial mundial.
Imaginemos un copiloto invisible, siempre atento, capaz de detectar el menor signo de fatiga o distracción y de actuar en el momento preciso para garantizar la seguridad en cada trayecto. No es ciencia ficción, sino una tecnología real llamada EmotAI que está revolucionando la conducción. En el programa de hoy hablamos con Félix Primo, gerente y cofundador de Evestel, la empresa detrás de EmotAI, esta innovadora solución que emplea inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real el estado de alerta y el procesamiento mental de los conductores.
La ONCE ha elaborado un informe sobre los tipos de Plataformas Únicas y las condiciones de accesibilidad, que ofrece un análisis sobre los tipos y diseños de este tipo de viales, que son aquellos espacios urbanos en los que conviven peatones con automóviles y otros vehículos sin diferencia de nivel.
Las zonas de tránsito correspondientes a peatones y vehículos y las relaciones establecidas entre ellos son cada vez más ambiguas e indefinidas, provocando, en la práctica, que los problemas de seguridad y orientación de los peatones con discapacidad visual vayan en aumento.
Luis Palomares, jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad en la ONCE, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan los aspectos normativos y urbanísticos de estos espacios, así como las dificultades que generan a las personas con discapacidad visual, que se enfrentan cada día a situaciones de riesgo y perjudican su autonomía.
¿Influyó el estado de la infraestructura en el accidente que sufrieron los ciclistas Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic en la Itzulia, la Vuelta al País Vasco en 2024? Parece ser que sí y mucho, al margen de que la última decisión sobre cómo circular y adaptarnos a las circunstancias de la vía sean de cada uno de nosotros.
El creciente problema de las salidas de vía que preocupa a la Dirección General de Tráfico y el papel que puede desempeñar la infraestructura para evitar el siniestro o minimizar las consecuencias es analizado por Ibón Aretxalde, CEO de ASIMOB (Advanced Services in Mobility) y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Hace unos días que en la Fundación Española para la Seguridad vial se produjo un cambio en su staff directivo. Un relevo en el cual el nuevo presidentes es José María Lijarcio, quien abandona la vicepresidencia, para asumir la máxima responsabilidad en FESVIAL. El puesto que deja vacante lo asume José María Galofré, consejero delegado de Co Volvo España. Podríamos decir que se trata de una unión de lo más lógica, al de sumar esfuerzos por parte de FESVIAL y de Volvo, para seguir dinamizando medias, o dar las vueltas de tuerca necesarias con un objetivo final: minimizar la tragedia en la carretera. Son inadmisibles cifras que, a nivel mundial, estamos hablando de una pandemia. Miles y miles de muertes.
Una unión natural entre FESVIAL y Volvo, ya que la marca automovilística sueca fue la que, en su día, realizó un bien para toda la humanidad, que fue el ceder gratuitamente la patente del cinturón de seguridad al resto de los fabricantes. Un dato más: las dos entidades tienen el mismo objetivo, que se llama seguridad vial. Por ello, la suma de las entidades públicas, privadas, el mundo universitario y el altavoz de la radio pública, en estos tiempos que ya están cambiando, debe representar una línea ascendente en la reducción de la siniestralidad cumpliendo así con el principal deseo del impulsor de FESVIAL, el profesor Montoro.
- Junto a la multa económica, se le retira el carnet de conducir durante un año y un día
- La sentencia confirma que viajaba, como mínimo, a 204 kilómetros por hora
Avanzamos en el primer mes de 2025, año ecuador del decenio 2020 2030 con unos objetivos marcados en las agendas políticas y sociales en el plano de la movilidad, la sostenibilidad y sobre todo en la seguridad vial. Sin embargo los datos, las tendencias y, sobre todo, las preferencias de los usuarios apuntan a que el futuro de la movilidad no estará única y exclusivamente basado en vehículos eléctricos.
La movilidad tiene que priorizar la seguridad por encima de la sostenibilidad, aunque sin descartarla. Elisa Gil, Influyente de la Movilidad 2024 y vicepresidenta de AMDA, Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en Fesvial, analizan el presente y futuro de la movilidad.
Las asociaciones de víctimas de la violencia vial Stop Accidentes insisten en el posicionamiento, con cierta razón que, al conductor reincidente, hay que retirarle el permiso de conducir. Las causas de la muerte en la carretera en su inmensa mayoría son el resultado de las conductas ante el volante. Drogas y alcohol, exceso de velocidad, la salida de vía. Es decir: al final depende del comportamiento responsable o no del conductor. Lo malo, la sensación que existe de que nos estamos acostumbrado a este tipo de cifras, que es de locos, insistiendo en que las administraciones pueden hacer algo más en el sentido de endurecer las penas al reincidente.
Pero cierto es que el responsable es la persona que se pone ante el volante, con lo cual hay que demandar más educación y más sensibilidad. Incluso un paso más: la creación de los juzgados especializados en Violencia Vial.
El director general de la DGT, Pere Navarro, nos insistía en algo que es esencial para seguir avanzando: la Seguridad Vial tiene que ser una cuestión de País, en la cual todos tenemos nuestra responsabilidad. En este sentido, Orestes Serrano de FESVIAL y David Pérez de Landazábal han expresado sus posicionamientos.
En los últimos días de 2024 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid la aprobación y puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Viaria.
La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid se ha volcado en poner los medios necesarios, consciente del potencial riesgo que implican, especialmente para los motoristas, el atractivo que despiertan sus carreteras, que discurren por una envidiable geografía, que comprende un completo catálogo de puertos de montaña, valles, llanuras, vegas… conectando magnificas rutas de ocio, turismo, gastronomía y cultura.
Carmen Plaza, subdirectora general de Seguridad Viaria y Conservación en la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, cuyo equipo es el artífice de esta iniciativa y estrategia, analiza junto a Orestes F Serrano, de Fesvial los detalles.
- Los vehículos tipo turismo siguen acumulando el mayor número de víctimas mortales
- 2024 fue también el año con más desplazamientos de la historia con casi 463 millones
- Se han registrado 48 siniestros mortales desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero, la mayoría las salidas de vía
- Cataluña y Andalucía, con 10 y nueve fallecidos, respectivamente, son las comunidades donde se anotan las mayores cifras
- La Guardia Civil investiga a otras cinco personas de la misma ITV y talleres cercanos
- Uno de los vehículos en mal estado tuvo un accidente en el que falleció un bebé de once meses
- Se han producido 44 muertes en las carreteras desde el 20 de diciembre
- La DGT alerta de posibles cambios de tiempo que provocarán lluvias
Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en 2023, 518 personas fallecieron en vías urbanas, 45 más que en 2022, lo que representa un 10% ciento de incremento.
Así pues, una nueva campaña de CON-vivencia Vial Urbana ha sido puesta en marcha por FESVIAL y Alsa, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, para sensibilizar sobre la diversidad funcional y la movilidad segura, promoviendo la seguridad vial y el respeto mutuo entre los usuarios del espacio vial y generar una cultura de convivencia entre todos los actores de la movilidad urbana.
De convivencia vial urbana hablamos con Eduardo Mayoral, director de Seguridad de ALSA, y Orestes F Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en FESVIAL
- La DGT prevé 6,4 millones de desplazamientos entre este viernes y el próximo miércoles 1 de enero
- Desde el inicio del dispositivo con motivo del periodo navideño han fallecido 29 personas en las carreteras
Estamos en fechas malas, cuando a la seguridad vial. No renunciamos a las reuniones de empresa navideñas, comidas, cenas con los amigos, despedidas. En las que es evidente que el alcohol esta presente, cervecitas antes de sentarnos a la mesa, vino, chupitos alguna copa que otra y no pasa nada. Lo que significa de manera muy gráfica, el jugar a la ruleta rusa, pero en este caso con el tambor lleno de balas. Es la realidad de lo que ocurre los datos son los que son en el 2023. La mitad de los muertos en la carretera, la causa positiva en alcohol y drogas. A día de hoy este año superar los mil muertos, por ello un poco de sensatez sin tenemos que conducir, con especial cuidado en la vía secundaria.
Chema Puente.