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Los siniestros de tráfico son una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Más de 600 niños y jóvenes mueren diariamente en el mundo a causa de lesiones relacionadas con el tráfico. Esto representa que cada dos minutos muere una persona menor de 19 años en un siniestro claramente evitable.

Los siniestros de tráfico son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años, según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023, de la Organización Mundial de la Salud. Este mismo informe señala que el 97% de las muertes por violencia vial en menores de 19 años suceden más en países de ingresos bajos y medios.

Marta López Fesser, responsable de Alianzas de UNICEF España, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) analizan la situación de la seguridad vial en el mundo, su incidencia en la infancia y juventud y las acciones que desde UNICEF se llevan a cabo en casi 200 países de todo el mundo.

MATT esta construido sobre cuatro pilares: Movilidad, Accesibilidad, Tiempo y Trabajo y es una iniciativa fundada por Martín Londoño, víctima de un siniestro de trafico que le ha dejado en silla de ruedas a consecuencia de la lesión medular que sufrió al salir despedido del vehículo por no llevar a abrochado el cinturón de seguridad.

Las iniciativas y desarrollos de MATT tienen por objetivo empoderar a personas con movilidad reducida facilitando su libertad de movimientos y están fundamentalmente orientados a facilitar su acceso al mundo laboral y a la vida activa, con criterios de sostenibilidad y economía. 

Martín Londoño, fundador de MATT, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- evalúan las diferentes iniciativas desarrolladas para abrir camino a una movilidad sin barreras.

Más de dos millones largos de españoles admiten haber conducido tras haber tomado cocaína, una sustancia que, según afirman, consumen sobre todo para “pasárselo bien” en un 59%. Además, 4,3 millones de automovilistas confiesan haberse subido en un vehículo en el que el conductor había consumido esta droga. Son resultados del estudio STOP COCAÍNA: una adicción mortal. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022)”, presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). 

El pasado año, el 13% de los conductores fallecidos en siniestros viales a los que se le hizo la prueba toxicológica dieron positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado un 54% en la última década. Analizamos estos datos y la preocupante situación que se refleja en este estudio con Santiago Velazquez, director de comunicación de Línea Directa, José Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial, y Orestes F Serrano.

La Asociación Moto y Vida, gestada y creada por guardias civiles pertenecientes a la Escuela de Tráfico, llevan tiempo trabajando por medio de cursos de conducción segura para la disminución de la siniestralidad en carretera, principalmente del colectivo motociclista, en el que desafortunadamente aún queda mucho camino por recorrer y muchas mentes que sensibilizar para lograr este objetivo.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Asociación Moto y Vida aúnan de este modo sus esfuerzos para llevar a cabo los mismos objetivos, en el convencimiento de que la mayoría de los siniestros viales son evitables con una buena formación y concienciación. Con los cursos de conducción segura ayudan, además, de forma solidaria a otras personas, ya que la recaudación obtenida con los cursos es donada a la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO).   

El Coronel José Lope Galiana, director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en Mérida (Badajoz), y el también Guardia Civil, monitor de conducción en la ETGC y presidente de la asociación Moto y Vida, analizan con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- cómo son estos cursos de conducción segura para motoristas, impartidos por los mejores formadores en la materia, son una medida efectiva para revertir los datos de siniestralidad que sufre este colectivo vulnerable. 

El parque automovilístico español sigue envejeciendo y su renovación lastrada por la incertidumbre del usuario final ante decisiones europeas que no acaban de dar los resultados necesarios.

Precios al alza, ayudas solo enfocadas al vehículo eléctrico con unas ventas estancadas, la demonización de los motores de combustión, el establecimiento de aranceles europeos para las importaciones de automóviles fabricados en China, un mercado de segunda mano que impulsa el envejecimiento del parque agravando los riesgos para la seguridad vial y el medio ambiente. Y por si fuera poco, los retrasos en la puesta en marcha del pasaporte VO o libro taller, impulsado desde canales oficiales, ideado para garantizar con el respaldo de la DGT, la trazabilidad más completa de los vehículos en funcionamiento, evitando picarescas, trucajes y manipulaciones, en mercados paralelos.

Carlos Bustillo, presidente de AMDA -Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción- analiza con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan esta compleja situación.

A partir del mes de julio de 2024 todos los vehículos nuevos que se matriculen y vendan en la Unión Europea están obligados a equipar de serie un paquete de diez sistemas avanzados de ayudas y asistencia a la conducción. Son los sistemas ADAS con los que se espera minorar un 40% la siniestralidad vial, salvando 25.000 vidas y evitando 140.000 lesionados graves en las carreteras europeas. Sin embargo, el envejecido parque automovilístico abre una brecha para que los usuarios que no puedan cambiar a corto y medio plazo de vehículo puedan tener acceso a estos dispositivos que mejoran sensible y notablemente la seguridad vial.

SistemasADAS es una empresa española que ha desarrollado dispositivos, basados en la visión e inteligencia artificial, que permiten instalar algunos sistemas ADAS en vehículos con 20 años de antigüedad, de una manera sencilla y relativamente económica. Con estos sistemas ADAS "aftermarket" podemos disponer en un vehículo que carecía de estos sistemas, del reconocimiento de señales, alerta de cambio de carril, detección de peatones o bicicletas, alerta de límite de velocidad, cámara trasera con detección de tráfico cruzado, ángulos muertos, aviso de distancia de seguridad, etc.

Elías Izquierdo, Ceo de SistemasADAS, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, analizan las ventajas de democratizar el acceso a estos sistemas para mejorar la seguridad vial, ayudando a que el envejecido parque automovilístico no lastre la lucha contra la siniestralidad y sus trágicas consecuencias.

Cuántas veces nos hemos hecho estas preguntas... ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y sobre todo, ¿hacia dónde vamos?

Son preguntas que pueden tener una relación muy directa con la movilidad. La pregunta clave que actualmente podemos o deberíamos hacernos es ¿hacia dónde apunta la movilidad hoy en día?, ¿cómo vamos a desplazarnos de un sitio a otro? Y, el eslabón preocupante de esta cadena de la movilidad es ¿con qué vamos a movernos?

Vehículos eléctricos o de combustión, en propiedad, alquiler o compartidos, autobús, turismo, moto, bicicleta o patinete….

Para acercarnos un poco más a las respuestas que necesitamos saber hablamos con Elisa Gil, CEO del Grupo Gil Automoción, primera mujer que ha sido reconocida como Influyente de la MOVILIDAD 2024 en la primera edición de estos galardones organizados por GANVAM y el Real Automóvil Club de España (RACE), y con Orestes F Serrano, de FESVIAL.

Los primeros cinco meses de 2024 constatan la tragedia de la carretera. 436 fallecidos por siniestralidad y violencia vial, 24 más que en el mismo periodo de 2023. El primer fin de semana de junio murieron 16 personas por esta misma causa. Cifra similar a la registrada en otro fin de semana del mes de abril.

Son datos que en cualquier otra circunstancia nos habrían llamado a guardar minutos de silencio, lutos oficiales, llamadas al "basta ya, ni uno más"… y con toda la razón. 

David Pérez de Landazabal, vicepresidente de la asociación de víctimas Stop Accidentes, y Orestes F Serrano, relaciones institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan la deriva de la siniestralidad en las carreteras y la normalización de las consecuencias que hace la sociedad, volviendo invisibles a las víctimas que causa el tráfico que solo leemos con cifras y estadísticas, sin pensar en el cómputo acumulado de tragedias, de vidas perdidas, de familias rotas, de proyectos de vida esfumados en menos de un segundo que son realmente.

La Policía Local de Málaga ha comenzado a controlar con radares móviles la velocidad de los patinetes eléctricos, que se enfrentan a multas de hasta 200 euros si van más rápido de lo permitido. Se encuentran situados en puntos de la ciudad con mayor tráfico y concentración de siniestros de esos vehículos, como el paseo marítimo de La Malagueta. En principio, esta primera campaña de control de velocidad se llevará a cabo hasta el 9 de junio, pero podrá ser ampliada por el Ayuntamiento. 

Con el neumático como actor principal vamos a conocer cómo se fomenta la seguridad vial de la mano de una de las empresas líderes no solo como histórica en la fabricación de neumáticos, sino como investigadora en materia de seguridad vial y sostenibilidad además de fomentadora del conocimiento y concienciación entre niños, jóvenes y adultos como parte de su compromiso con la sociedad.

José Saura Vinssac, director de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa en Michelin España y Portugal, y Orestes F Serrano, de Fesvial repasan campañas dirigidas a entornos escolares y universitarios como el Programa VIA, Trendy Drivers, Crash Attack o Road Safety for Young People in Europe.  

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil celebra en 2024 su sexagésimo quinto aniversario desde su creación en el año 1959 del pasado siglo.

“Servire Sit Tibi Sponsio Pro Vita” (“Tu servicio, una apuesta por la vida”), es un lema de la Agrupación que define el espíritu y la vocación de servicio y auxilio con el que se creó esta especialidad de Tráfico, dentro del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, aunando fuertemente el objetivo de proteger a las personas y los bienes, con la vigilancia, seguridad y control de caminos con el que se creó este Cuerpo hace 180 años, en 1844.

Tomás García Gazapo, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, hacen un repaso del recorrido de estos 65 años en los que, con esfuerzo y sacrificio, se han convertido en un referente internacional para las policías de trafico de todo el mundo.

Viajar en autobús o en autocar es uno de los modos de movilidad más seguros actualmente en España. Sin embargo la última campaña de vigilancia y control sobre transporte escolar realizada por la DGT arroja datos para la reflexión. Uno de cada tres autobuses escolares fue sancionado por incumplir la normativa. En solo una semana se formularon 1.781 denuncias, la mayoría de ellas de carácter administrativo.

Analizamos la seguridad en el transporte escolar con Fernando Ropero, Guardia Civil en la Agrupación de Tráfico; Joaquín Torres, director jurídico de Legalcar, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

Viajar en autobús o en autocar es uno de los modos de movilidad más seguros actualmente en España. Sin embargo la última campaña de vigilancia y control sobre transporte escolar realizada por la DGT arroja datos para la reflexión. Uno de cada tres autobuses escolares fue sancionado por incumplir la normativa. En solo una semana se formularon 1.781 denuncias, la mayoría de ellas de carácter administrativo.

Analizamos la seguridad en el transporte escolar con Fernando Ropero, Guardia Civil en la Agrupación de Tráfico; Joaquín Torres, director jurídico de Legalcar, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Cada vez hay más estudios científicos que concluyen que la lesión grave más frecuente en el ciclismo es la que afecta a las cervicales. Los siniestros con ciclistas implicados representan el 81 por ciento de las lesiones traumáticas de la columna vertebral, según un estudio realizado por la Universidad estadounidense de Harvard.

Evix es una empresa española que ha desarrollado un sistema de airbag cervical integrado en el casco, que se hincha en 100 milisegundos mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial de detección del siniestro, para reducir la probabilidad de sufrir lesiones cervicales. 

Marc Millet, cofundador y CEO de EVIX y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) nos dan más detalles sobre este innovador proyecto, que además es la única candidatura española finalista en los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social en la categoría de Movilidad Sostenible, que se fallan a finales de este mes de mayo. 

Las dificultades o trastornos en el aprendizaje que pueden presentar los alumnos aspirantes a obtener el permiso de conducir son generalmente invisibles para los examinadores. Por ello se ha dado un gran paso al acometer, desde la Dirección General de Tráfico, la adaptación del proceso de obtención del permiso de conducir a las necesidades y dificultades en determinadas personas desde la base de una mayor flexibilidad e inclusión.

Analizamos cómo será el futuro de la formación vial y los exámenes con Iñaki Muñoz, vicepresidente de la Federación Española de Dislexia; Sergio Olivera, vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Des de fa uns mesos, a la cantonada entre els carrers Aragó i Muntaner de Barcelona hi ha uns semàfors que els veïns ja han batejat com “els semàfors de la discòrdia”. Darrere d’aquest nom hi ha un nou sistema de triple semàfor que distingeix tres tipus de carrils i, la novetat, és que els cotxes ja no poden girar cap al carrer Aragó des del carril bus. Això, ha complicat molt la circulació del trànsit i no para de generar problemes als seus veïns. A "L'altaveu" hi anem en directe, parlem amb els afectats i també analitzem els carrers amb més contaminació de la capital catalana.