- La nueva versión del manual entra en vigor este 20 de mayo y se incorporan dos nuevas inspecciones
- Estas revisiones solo afectarán a coches a los que le fue añadido el sistema eCall en 2018 y a los matriculados en 2021
“Peatón, no atravieses tu vida” es el lema de una campaña de concienciación para prevenir siniestros viales, especialmente entre los usuarios más vulnerables, que desde hace once años promueve la asociación de víctimas de tráfico y violencia vial STOP ACCIDENTES y que esta semana ha entregado sus galardones al concurso fotográfico que lleva el mismo lema.
De esta campaña de sensibilización social y de la firma del protocolo suscrito entre la Fiscalía de Seguridad Vial y las asociaciones para garantizar los derechos de las víctimas de siniestros de tráfico hablamos con Gema Sánchez, David Pérez de Landazábal, vicepresidenta y delegado de Madrid de Stop Accidentes, respectivamente, y Orestes F Serrano, Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
La formación continuada, los cursos de reciclaje o conducción segura, la concienciación sobre los riesgos del tráfico y la renovación del parque de motos son las principales claves para la mejorar la seguridad de los motoristas según un informe, presentado por Javier Garoz, presidente de la División de Motocicletas en la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), que pone el foco en la moto como el vehículo que está llamado a ser el protagonista de una movilidad sostenible, eficiente y más segura.
- El Juzgado de Instrucción nº 41 le imputa dos delitos de homicidio por imprudencia y otros delitos contra la seguridad vial
- Pedro V.S. fue detenido el jueves al entregarse a la policía horas después de cometer los hechos en el Paseo de Extremadura
España es uno de los países más comprometidos en materia de seguridad vial. De las casi 4.000 organizaciones, empresas e instituciones actualmente adheridas a la Carta Europea de la Seguridad Vial , más de mil, una cuarta parte, son españolas. La Carta Europea de Seguridad Vial es la mayor iniciativa mundial de intercambio de buenas prácticas liderada por la Comisión Europea y surgida de la sociedad civil. De este espíritu de colaboración de la sociedad civil hablamos con Marilia Murciano, punto de contacto nacional para España de la Carta Europea de la Seguridad Vial y técnico en el equipo de Prevención y Seguridad Vial en Fundación Mapfre, y con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
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En el Congreso de Seguridad Vial Urbana celebrado en Madrid se han abordado aspectos de la seguridad vial, lógicamente, pero desde diferentes puntos de vista.
Por ejemplo cómo ven la seguridad vial o sus retos los gestores de la movilidad en los ayuntamientos, quiénes somos los actores que intervenimos y participamos cada día, qué demandamos como sufridores, cuales son los retos de la sostenibilidad y el medio ambiente, o cómo pueden ayudar las tecnologías o el diseño vial a cambiar, a mejorar, la seguridad vial.
Fernando Minaya, Ingeniero civil y auditor de Movilidad y Seguridad Vial de la Universidad Politécnica de Madrid y en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid, analiza con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) analizan pasado, presente y futuro de las infraestructuras, especialmente en los entornos urbanos.
España saca la nota más baja en el uso de sillitas infantiles en los coches en un estudio realizado junto a 18 países europeos, aprueba con nota en la utilización del cinturón y el casco pero falla también en la velocidad en las carreteras convencionales y en el consumo de alcohol al volante.
Preview: EFE
Estos días de vacaciones de Semana Santa son numerosos y multitudinarios los desplazamientos por carreteras, autovías y autopistas. De hecho son los de mayor concentración del año ya que se registran en apenas 10 días. La DGT espera unos 16 millones de movimientos de largo recorrido y los datos de siniestralidad ya son preocupantes.
Tras los alarmantes resultados de la campaña realizada por la Dirección General de Tráfico para controlar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, esta misma semana, en los medios de comunicación y en los propios paneles de información variable de las carreteras, se refuerzan los mensajes para el uso del correcto cinturón, para no dejarnos engañar y dejar el alcohol fuera del vehículo o poner el móvil en modo coche mientras conducimos.
Hace seis años Abertis puso en marcha el CESVI, el Centro de Expertos de Seguridad Vial de Autopistas para analizar situaciones, conductas, comportamientos con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación y desarrollar líneas de comunicación efectivas para informar puntualmente a los usuarios para completar el circulo y conseguir conductores formados, eficientes y eficaces ante la necesidad. Una herramienta eficaz y complementaria con los centros de gestión de la DGT, el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
Cristina Zamorano, responsable del Centro de Seguridad Vial de Autopistas Abertis, y Orestes F Serrano, nos han desgranado cómo se gestó el CESVI y cuáles son sus objetivos y misiones, siempre con el foco puesto en la atención permanente para garantizar la comodidad y seguridad de los usuarios en las vías de alta capacidad.
MOBIOS Lab es el Laboratorio de Movilidad, Biomecánica y Salud con una instalación singular en Europa en la investigación de la biomecánica de lesiones, del deporte y de la movilidad.
Su diseño se ha realizado desde una perspectiva integradora de las distintas ramas de la bioingeniería que pueden establecer sinergias entre movilidad, biomecánica y salud, para realizar actividades de investigación y formación en dos laboratorios punteros: el de Anatomía y Biomecánica, y el de Microbiología y Cultivo Celular.
De qué es MOBIOS LAB y por qué surge hablamos con Jesús Jiménez, subdirector académico de Comillas ICAI, la escuela de ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas, impulsora de este laboratorio, y con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
2035 ha sido marcado en el calendario europeo como el final de los motores de combustión interna con el objetivo de lograr cero emisiones de partículas nocivas, la descarbonización, al menos en lo que respecta al sector de la movilidad y más concretamente en el de la automoción.
Dicho de otro modo. A partir de 2035, dentro de doce años, no sólo no se podrán fabricar, ni siquiera se podrán vender vehículos que funcionen con motores de gasolina o diésel.
El progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, algo que llevamos años anunciando de los riesgos que conlleva, tanto medioambientalmente como desde el plano de la seguridad vial, no parece encontrar solución. Y este anuncio parece que va a conseguir el efecto contrario, retrasar la renovación y que la media de edad aumente exponencialmente. Hay que trabajar por una movilidad segura, saludable y sostenible, pero no con imposiciones sino con convencimiento y entendimiento.
De toda esta situación que ha añadido más dudas e incertidumbres a los usuarios hablamos con Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de distribuidores de automoción (AMDA), y con Orestes F Serrano, Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
¿Cómo se gestiona la información al usuario en episodios invernales para garantizar la vialidad y la seguridad vial? ¿Es útil, adecuada, suficiente, excesiva...? Ese ha sido un tema de debate en las XI Jornadas de Vialidad Invernal celebradas en León y organizadas por la Asociación Técnica de la Carreteras (ATC) y por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) y en el que desde la radio pública, Radio 5, hemos aportado nuestra visión y puntos de posible mejora. Lo analizamos con Pablo Sáez Villar, presidente de ACEX, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial)
María Paz Robina Rosat, Presidenta y Directora General de Michelin España Portugal, ha sido nombrada “Personaje Ilustre de la Automoción Española” 2023 por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), una designación que cada año se otorga a profesionales españoles como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución al sector de la automoción, pasando a formar parte de la Galería de Personajes Ilustres de la Automoción Española, entre los que se encuentran Eduardo Barreiros, Claudio Boada, Magda Salarich, Virgilio Hernández Rivadulla, Enrique Hernández-Luike, José Vicente de los Mozos, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós o Carlos Sainz, entre otros.
Coincidiendo esta distinción con la semana que celebramos el Día Internacional de la Mujer hemos compartido unos minutos con María Paz Robina para analizar el papel de la mujer en la industria de la automoción española y en sus puestos directivos. Michelin España Portugal, la empresa que preside María Paz Robina, es el segundo centro de producción a nivel mundial por detrás de Estados Unidos y un referente en seguridad vial, de lo que también hemos hablado en Seguridad Vial en Radio 5 con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
- El piloto, que ha quedado en libertad provisional, viajaba con un funcionario de Tráfico que resultó herido leve
- Se le atribuye un delito contra la seguridad aérea tras dar positivo en cocaína y anfetaminas
Uno de cada tres fallecidos por accidente laboral tiene su causa en el tráfico. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su Estadística de accidentes de trabajo, en el año 2021, último año con datos validados, arrojan un total de 601.123 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 65.342 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT), que representan un 11% del total de accidentes de trabajo. De los 65.342 siniestros laborales de tráfico registrados en 2021, el 68%, 44.720 fueron in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo a nuestro lugar de residencia, y un 32%, 20.622 sucedieron mientras desarrollamos actividades utilizando el vehículo durante la jornada laboral.
Del concepto de seguridad vial laboral y sus acciones preventivas hablamos en Radio 5 con Blanca Ruiz de Zarate, Jefa de la Unidad Técnica de Seguridad del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Hablar de neumáticos es hablar de seguridad vial. Sobre todo si lo hacemos desde el compromiso con su adecuado mantenimiento, revisión y reemplazo cuando llegan al final de su vida útil.
Circular con unos neumáticos en buen estado es hacerlo de forma más segura, pero también de forma responsable con el medio ambiente, ya que evitamos un mayor consumo de combustible y las consiguientes emisiones de partículas nocivas que comportaría.
Andrés Pinate, responsable de marketing en la red de talleres Confortauto (Grupo Soledad), y Orestes F Serrano, nos apuntan algunos datos del informe que han realizado sobre el peso que tiene la Seguridad, la Sostenibilidad del neumático y del taller, en la mente del usuario.
Es un número concreto, contundente y cierto de vidas salvadas al que no prestamos mayor atención. Lamentablemente, cuando hablamos de movilidad y tráfico, la vida es noticia cuando la perdemos en un siniestro vial, pero nunca cuando prevenimos y evitamos la tragedia. Pero debería ser una gran noticia y sobre todo hacernos reflexionar.
Sobre todo porque tras los datos todavía provisionales de 2022, afortunadamente la cifra no ha sido mayor con estas 723 vidas salvadas. Si, además, todos los vehículos que tienen que pasar la ITV lo hubieran hecho, muy probablemente se hubiesen salvado algunas vidas más, contribuyendo a reducir las 1.145 tragedias y dramas familiares que hemos sufrido en las vías interurbanas.
Probablemente, sin la labor de las ITVs, podríamos estar hablando de un 2022 que hubiera registrado 1.868 víctimas mortales en vías interurbanas, es decir un 60% más. De la importante labor en pro de la seguridad vial y el medioambiente que realizan las ITVs hablamos con Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, la Asociación de Empresas Colaboradoras con la Administración en las Inspección Técnica de Vehículos, y con Orestes F Serrano.
Bajo el lema “Entre todos sumamos ciudades saludables”, se está desarrollando en Valladolid, la séptima edición del Encuentro de Ciudades con la vocación de unir las dimensiones de la seguridad vial y la salud, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las personas que habitan las ciudades. Una potente ecuación, sin duda.
Organizado por la Dirección General de Tráfico junto con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Valladolid, este es un foro de reunión y debate para el análisis de la movilidad y la seguridad vial urbana, que cuenta con la presencia de más de 400 inscritos de entidades locales, autonómicas, Administración General del Estado, empresas, sociedad civil e instituciones sociales entre otras.
Hablamos con Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, sobre estas jornadas en una entrevista con Orestes F Serrano.
La moto, tanto en su versión eléctrica como de combustión, parece ser el aliado perfecto para mejorar la movilidad en las zonas urbanas, generando menos emisiones, desahogando las calles y evitando atascos, que al final lo que generan son más emisiones, tensiones, estrés y prisas por recuperar el tiempo perdido.
La moto es peligrosa y muy vulnerable. No es un secreto. Pero los datos de 2022 de la DGT, sin embargo, señalan un descenso del 5% en las víctimas vulnerables, especialmente los motoristas, 35 menos que en 2019, y por el contrario un crecimiento del 10% en los fallecidos que viajaban en turismo.
Hablamos con José Mª Riaño, secretario general de ANESDOR la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, y con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL
V16, la baliza conectada y geolocalizada que evita tener que bajarnos del vehículo en caso de incidencia para colocar los triángulos de emergencia, ya es una realidad.
Aunque será obligatorio llevarlas en el vehículo, sustituyendo definitivamente a los triángulos, a partir del 1 de enero de 2026, ya están disponibles y podemos hacer uso de ellas desde este mes de enero. En caso de necesidad, al activarse, además de señalizar luminosamente nuestra posición al resto de usuarios de la vía, enviará una señal geolocalizada a la plataforma DGT 3.0 de la Dirección General de Tráfico, que activará los paneles de mensajería variable para avisar a los conductores del entorno y podrá informar a los servicios de emergencia, auxilio o mantenimiento de carreteras en caso de necesidad. Un protocolo de actuación totalmente español en el que ya se han interesado otros países europeos.
Hablamos con Alejandro González, responsable de marketing de Netun Solutions, la empresa española que ha desarrollado el concepto de la V16 IoT conectada conocida popularmente como "Help Flash", y con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-