- Más de 30.000 presos han sido ejecutados aquí y miles han sufrido torturas, según Amnistía Internacional
- Algunos de los reclusos liberados no conocen ni su nombre ni su edad tras años encerrados en condiciones inhumanas
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria
- La guerra civil siria ha dejado una huella profunda en Oriente Próximo y en sus habitantes
- Los enfrentamientos han dejado más de 300.000 civiles muertos y millones de desplazados internos
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), ha explicado en Las Mañanas de RNE que la situación en Siria tras la caída de El Asad es de "celebración y cautela"
"Celebracion porque son 53 años de un régimen completamente negativo para su población: de corrupción, sectarismo, castigo a cualquier tipo de disidencia... y toda la cautela del mundo porque en cualquier Estado del planeta poner en marcha una transición es una tarea muy complicada y en Siria tenemos una diversidad ética, lingüística y una violencia sistémica que se ha mantenido con diferntes grupos. Es difícil encajar todo eso en una misma agenda con el añadido de la injerencia de acortes externos muy potentes", ha asegurado.
Miles de personas siguen celebrando en las calles la caída del régime ndel persidente sirio, Bachar al Asad, después de 50 años de dictadura familiar. Los sirios lo perciben como una liberación aunque ahora se abre un periodo de incertidumbre tras 13 años de guerra y el temor a que las distintas facciones que han derrocado al gobierno entren en una guerra civil por el poder.
Más de una década de conflicto interno deja 600.000 muertos, millones de desplazados. Muchos hacen el camino de vuelta sobre todo desde el Líbano y Turquía.
FOTO: Ugur Yildirim/Dia Photo via AP
- El líder de los rebeldes se ha reunido con Mohammed Jalali para "coordinar la transición de poder"
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha estado en Las Mañanas de RNE tras los últimos acontecimientos en Siria. Albares ha anunciado en antena que la evacuación a los 26 españoles, familiares de españoles y trabajadores de la embajada de nuestro país se está realizando con éxito: "El convoy se encuentra en estos momentos haciendo los trámites administrativos en la frontera libanesa. Ya ha abandonado Siria". Ha confirmado que en Líbano les están esperando miembros de la embajada española en Beirut.
El ministro ha admitido que una dictadura ceda "es siempre una buena noticia". Si bien, recuerda: "No tenemos que asumir que, de manera automática, a una dictadura le sucede una democracia". Ha remarcado la implicación de la evolución de la situación en Gaza: "Es más necesario que nunca ahora un alto el fuego en Gaza. Si no, no va a ser posible conseguir la estabilidad en Siria".
- El Gobierno del presidente sirio ha colapsado este domingo a manos de una coalición de insurgentes
- Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria
- Los insurgentes han encargado a Mohamed al Bashir, el presidente del Gobierno de Salvación, formar un Gobierno para la transición
"El sonido de las estatuas derribadas, esa reverberación del bronce contra el suelo, ha sido la campanada de muchas revoluciones. Hoy vemos en la televisión estatuas de la familia Al Asad decapitadas, con impactos de bala, arrastradas por la arena del desierto". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- Miembros del Gobierno sirio derrocado están manteniendo reuniones con líderes rebeldes
- Los rebeldes han dicho que respetarán a las minorías y que los funcionarios van a permanecer en sus puestos
La milicia islamista del HTS entra triunfal en Damasco tras la caída del régimen de Bachar al Assad. La oposición siria está trabajando para crear un Gobierno provisional que asegure una transición pacífica, mientras los rebeldes han dejado a cargo la gestión de las instituciones al primer ministro, quien asegura que cooperará con ellos. A lo largo de las regiones limítrofes, como los Altos del Golán, lugar donde Israel ha reforzado la segursimpatizantes con la oposición han sacado banderas rebeldes a sus balcones.
En el centro de la capital de Siria, Damasco, el sonido de disparos es constante. Las calles están llenas de jóvenes armados, muchos de ellos se desplazan en vehículos. Se autodefinen como milicianos que han venido a celebrar la caída del régimen de Bachar Al Asad.
Foto: Damasco (Ugur Yildirim/Dia Photo via AP)
- La victoria de los rebeldes ha dejado unas imágenes para la historia que marcan el nuevo rumbo de Siria
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria
La enviada especial de TVE a Damasco, Almudena Ariza, nos cuenta cuál es la situación en la capital siria tras la entrada de los rebeldes y la caída del régimen de Bachar al Asad, donde reina "el caos dentro de cierta tranquilidad".
FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI
- Los bombardeos de la aviación rusa en 2015 fueron decisivos para mantener a Bachar al Asad en el poder
- La caída de Al Asad debilita la posición de Rusia en el Mediterráneo y en el mundo
- DIRECTO: sigue la última hora en Siria
Los disparos de celebración suenan por todo Damasco y Siria. Las banderas de la oposición siria empiezan a ondear y las fotos del ya derrocado presidente Bachar al Asad arden en algunos edificios gubernamentales.
Vecinos y rebeldes han saqueado el palacio presidencial. Han llegado a la capital sin apenas resistencia. En algunos puntos del país hay miedo por lo que pueda ocurrir de ahora en adelante. El líder de los rebeldes islamistas ha pedido sus mis hermanos muyahidines "sed amables, dejad las armas y permitid, a los que así lo quieren, salir del país". Los insurgentes dicen defender una transición pacífica. El primer ministro está dispuesto a cooperar con ellos y asegura que no abandonará el país.
Foto: AP Photo/Omar Sanadiki
- El especialista en Líbano y Siria acaba de publicar el libro Hezbolá. El laberinto de Oriente Medio
- Analiza la actualidad en Damasco y sobre el origen, desarrollo y el papel de la milicia chií en la región
La corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, ha cruzado a Siria desde el Líbano y ha conseguido llegar, no sin dificultades, hasta la capital del país, Damasco, donde la situación es de "caos dentro de la tranquilidad". Ariza ha relatado al canal 24 horas que ha visto grandes columnas de humo negro al entrar en la capital siria y ha escuchado una serie de explosiones, pero el equipo de TVE desplazado no ha podido confirmar si corresponden a ataques que se están produciendo en algún punto de la ciudad o a algún foto de resistencia. Por los demás, se ha encontrado con calles semivacías que están siendo cruzadas constantemente por jóvenes armados que a bordo de camionetas y coches disparan al aire y hacen la señal de victoria.
Foto: EFE/EPA/HASAN BELAL
La coalición insurgente islamista de Siria ha arrebatado este domingo Damasco al presidente sirio, Bachar al Asad. La periodista Basma Dali, que huyó de Siria en 2014, nos cuenta que llevan "generación tras generación esperando este momento histórico". "Es increíble la felicidad de todos los sirios, no lo creemos, es un sentimiento difícil de describir. El 8 de diciembre de 2024 es el nacimiento de la nueva Siria", expresa en el programa especial con Adrián Ferro. Su familia lleva años viviendo con miedo y con el corazón roto: "Muchos están fuera de Siria y otros están en el Ejército militar sirio". Dali agradece la labor de los periodistas sirios al cubrir la guerra durante estos 14 años.
Los rebeldes islamistas de Siria toman Damasco tras una ofensiva relámpago y Al Asad huye del país. Analizamos las claves de la caída del régimen sirio tras 24 años con los analistas Haizam Amirah-Fernández y Jesús Núñez; la escritora, profesora e investigadora experta en oriente medio Leila Nachawati, los periodistas sirios Moussa Al Jamaat y Basma Dali; y nuestros corresponsales y excorresponsales, Laura Alonso desde la zona y Beatriz Domínguez desde Berlín; y Cristina Sánchez y Fran Sevilla. Dirigido por Adrián Ferro.