Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha pasado un mes desde la caída de Bachar Al-Assad en Siria, lo que ha supuesto un cambio sustancial en la política del país y en las relaciones con las naciones de su entorno. Para hacer un análisis de la situación, Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. El catedrático comenta que "no parece que vaya a establecerse en el corto plazo una democracia en Siria tal y como pretendían quienes se alzaron contra Bachar al-Assad hace 14 años y Al Shara está intentando monopolizar el poder".

Álvarez-Ossorio afirma que Turquía es el "gran beneficiado de la caída de Al-Assad", ya que así extiende su poder hacia Siria, pero no es el único país que destaca: "Arabia Saudí ha mandado ayuda humanitaria y pretende recuperar su cuota de poder. Catar ha sido el primer país que ha enviado un avión para reinaugurar el aeropuerto de Damasco y no olvidemos tampoco que Estados Unidos permanece apoyando a los grupos kurdos y pretende establecer un Estado confederal", explica.

En Siria, el aeropuerto de Damasco ha vuelto este martes a operar vuelos internacionales. Las nuevas autoridades intentan recuperar el pulso del país tras la caída del régimen de Bachar Al Asad. Un equipo de Televisión Española ha regresado allí para comprobar cómo han cambiado las cosas, desde el zoco más grande de Damasco, situado en el casco antiguo de la ciudad.

Los cientos de comercios de esta zona llegaron a cerrar hace ahora un mes, cuando los rebeldes rodearon la capital, provocando, horas después, la caída del régimen. El nuevo Gobierno de transición sigue dando pasos para recomponer la economía y reconstruir el país, y promete que habrá elecciones y una constitución, aunque el proceso será largo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado su dimisión tras 9 años en el poder. Su popularidad ha ido decreciendo en los últmos tiempos y él mismo ha reconocido en una rueda de prensa que no es la mejor opción para las próximas elecciones. En Estados Unidos, el Congreso certifica la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Hace cuatro años, era la de Joe Biden la que se hacía oficial, algo que derivó en el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que no reconocían la derrota en las urnas. Vamos a recordar cómo fue aquel momento y vamos a analizar la política exterior de su futuro segundo mandato. Estaremos en Siria donde una delegación del Gobierno interino está en Emiratos buscando apoyos diplomáticos y económicos. Vamos a saber qué ha ocurrido en el bastión ucraniano de Kurájovo que Moscú asegura haber tomado. También sabremos en qué consiste la nueva ley irakí que rebaja la edad para casarse a los 9 años. Además estaremos en Austria donde el presidente ha encargado al partido de ultraderecha formar gobierno y en Venezuela donde tanto Edmundo Gonzalez como Nicolás Maduro aseguran que tomarán posesión del cargo de presidente el próximo 10 de enero.

Se cumple un mes del alto el fuego en Líbano. El Ejército libanés denuncia más de 300 bombardeos israelíes en el último mes. El Ejército hebreo dice que son la respuesta de ataques previos de Hizbulá. Pese a pender de un hilo, el nuevo escenario abierto en Siria hace pensar a los expertos que mantendrán vigente el alto el fuego. Según Israel, ha intervenido el 80% de armamento de Hizbulá. La caída de Asad en Siria complica a Irán el abastecimiento a la milicia libanesa por su frontera.

Medio millón de libaneses han vuelto a sus hogares y la población israelí sigue desplazada; sus tropas no han cumplido aún la retirada pactada. Mientras, los hutíes, con base en Yemen, retan a Israel con cuatro ataques en una semana.

En muchos países de occidente, millones de cristianos celebran la navidad. En cambio en Belén, donde la tradición marca como lugar del nacimiento de Jesús, la situación no es en absoluto festiva. Es el segundo año consecutivo en el que la navidad en la zona está marcada por la guerra. La Biblia también habla de cómo una mujer a punto de dar a luz tiene que buscar refugio. Hoy quedan pocos hospitales y los que hay apenas tienen condiciones mínimas para garantizar la seguridad de madres y bebés. Por eso nosotros vamos a estar en una maternidad en Gaza. Vamos a estar con el director ejecutivo de UNICEF para hablar de la situación de los niños que viven en países en conflicto... son más de 400 millones. Estaremos en Francia porque el nuevo gobierno ya ha empezado a andar. También iremos a Marruecos que ha presentado el nuevo texto del Código de la Familia después de que colectivos feministas y de derechos humanos del país le pidieran una ley más moderna que garantizase la igualdad y más derechos para las mujeres y las niñas. Además recordaremos los 10 años de la firma del Tratado Internacional del Comercio de Armas.

Se cumplen dos semanas de la caída del régimen de Bachar Al Asad en Siria y ya han cambiado muchas cosas en el país. El Gobierno interino, que funcionará hasta marzo, cuenta con dos ministros recién nombrados: el de Defensa y el de Exteriores. Son dos hombres de confianza del líder de facto. Tienen dos cometidos importantes. Por un lado, la creación de un nuevo ejército, mientras los militares de Asad siguen acudiendo a los llamados centros de reconciliación para registrarse y entregar las armas. Por otro lado, se mueven para que Occidente levante las sanciones que ahogan su economía. El último movimiento diplomático ha sido la reunión entre el ministro de Exteriores de Turquía y el líder rebelde, Ahmed al Sharaa.

Foto: El ministro de Exteriores de Turquía y el líder rebelde de Siria, Ahmed al Sharaa (EFE/EPA/TURKISH FOREIGN MINISTRY PRESS OFFICE)

En la capital siria, Damasco, casi dos semanas después de la caída de Al Asad, decenas de antiguos miembros del ejército del régimen entregan sus armas en los llamados centros de reconciliación. Es un paso necesario para acogerse a la amnistía que han prometido las nuevas autoridades. El principal requisito es no haber participado ni en torturas ni asesinatos. Es una oportunidad para pasar página. Muchos de ellos se integrarán en el nuevo ejército sirio.

Foto: Un centro de reconciliación en Damasco (EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI)

Los vecinos de Majdal Shams, en los Altos del Golán, desean reencontrarse con sus familias tras medio siglo separados por una valla infranqueable. Siria e Israel pactaron en 1974 esta frontera y una zona desmilitarizada, sin que el Estado judío devolviera el terreno arrebatado en la Guerra de los Seis Días. 24.000 drusos sirios residen en la zona ocupada. Ahora se debaten entre la esperanza de una transición en paz en Siria y la incertidumbre del avance israelí.

Foto: La localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán, ocupados por Israel (EFE/Núria Garrido)

Israel controla desde 1974 los Altos del Golán, un territorio estratégico ocupado en la Guerra de los Seis Días y habitado por 24.000 drusos sirios que mayoritariamente se identifican con Siria y rechazan la nacionalidad israelí. Este enclave, a solo 60 kilómetros de Damasco, es clave por razones de seguridad según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien busca duplicar la población colona en la región. Sin embargo, la ocupación ha generado división y restricciones, como la prohibición de acceso civil en puntos fronterizos que separan familias drusas.

Mientras algunos drusos expresan su arraigo a la tierra más allá de las fronteras políticas, el alcalde de Majdalshams señala que Israel se aprovecha de la debilidad del nuevo Gobierno sirio tras la caída de Bachar al Asad. Pese a las críticas, el líder rebelde, Mohamed Al Golani, ha ratificado la frontera actual, aunque el futuro de los Altos del Golán sigue siendo incierto ante las tensiones políticas y las ambiciones territoriales israelíes.