Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que las sentencias conocidas en los últimos días sobre el caso Nóos y las tarjetas opacas de Caja Madrid "ponen de manifiesto que no hay apellidos ni carogs que valga, quien la hace la paga porque tenemos un sistema que nos pone a todos por igual ante la ley". Levy, que ha declarado que espera que no se vuelvan a producir casos de este tipo, ha valorado ambas resoluciones judiciales en una entrevista en programa 'La noche en 24 horas' de RTVE. Sobre las condenas de Blesa y Rato, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha manifestado su "respeto absoluto a las decisiones judiciales" y ha celebrado la decisión como un hito "que recoge una etapa en la que las cajas de ahorro en nuestro país respondían a una manera de hacer equivocada que se acaba y se cierra con esta sentencia".

En cuanto a la decisión de la Audiencia de Palma de dejar en libertad sin fianza a Iñaqui Urdangarin, Levy ha defendido la decisión de la juez porque "se tienen que dar unos casos determinados para que se aplique la prisión provisional y ella no los habrá visto". No obstante, ha añadido, "esto no quiere decir que la condena acabe de confirmarse" después de los previsibles recursos.

Finalmente, Andrea Levy ha valorado duramente las declaraciones del portavoz de JxSi, Jordi Turull, en el Parlament de Cataluña al comparar la última querella del Tribunal Constitucional contra la presidenta Carme Forcadell por prevaricación y desobediencia con el golpe de Estado del 23-F. "Si alguien está haciendo un atropello al estado de derecho, a la democracia, a la libertad y a la igualdad no somos precisamente aquellos que estamos garantizando que se cumpla y se respete la ley", ha sentenciado, para después lamentar que el Govern haya decidido tener como socios "a quienes les están poniendo en órdago y chantaje" en lugar de al Gobierno de España.

Además de las condenas al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a seis años de cárcel y al expresidente de Bankia Rodrigo Rato a cuatro años y medio como autores de un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las tarjetas opacas de la entidad financiera y al ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj, condenado a dos años y seis meses, como colaborador y cómplice de la mecánica desarrollada; los otros 62 acusados restantes, representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, han sido condenados como colaboradores del delito de apropiación indebida. En total, de los 65 condenados 39 tienen penas superiores a los dos años de cárcel. El exconsejero de Caja Madrid por Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín, ha sido condenado a cuatro años de prisión. Fue el segundo que más dinero gastó con su tarjeta, después de Sánchez Barcoj. La sentencia impone la misma pena para los exconsejeros Francisco Baquero y Rodolfo Benito de CC.OO., Estanislao Rodríguez-Ponga y Francisco José Moure, del Partido Popular, Antonio Romero y Jorge Gómez Moreno, del PSOE y Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. Ramón Espinar, exconsejero en representación del PSOE, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel. Algo menos, dos años, para Ricardo Martínez de UGT y para el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. A un año y medio han sido condenados Javier López Madrid y Arturo Fernández de la patronal CEIM, y el exministro Virgilio Zapatero del PSOE. Entre todos gastaron con las tarjetas más de 12 millones de euros. Asimismo, los jueces hacen constar el caso del exconsejero Francisco Verdú, que rechazó la tarjeta a su llegada a Bankia.

La jueza Ángela Murillo ha dictado setencia en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. En ella condena por delito continuado de apropiación indebida a los 65 consejeros y directivos de la entidad que utilizaron las tarjetas 'black' entre los años 2003 y 2012, con penas por encima de los dos años de cárcel para 39 de ellos. La mayor pena corresponde al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa: seis años de prisión más una multa de 109.000 euros. La Audiencia Nacional también condena al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a cuatro años y medio y al pago de idéntica sanción. El resto de acusados son condenados como colaboradores del delito de apropiación indebida, con la excepción de el exdirector general de medios de la caja, Ildefonso Sánchez-Barcoj, a quien se le considera cómplice de la operativa que contribuyó a mermar el capital de la caja. Se le condena a dos años y medio de cárcel, pero lo mismo que Blesa y Rato es absuelto del delito de administración desleal de que los tres había sido acusados. En el fallo de 260 folios, La Sección Cuarta describe que las visas no se formaban parte de los contratos ni figuraban en el certificado de haberes que Caja Madrid facilitaba cada año para que sus beneficiarios pudieran hacer la declaración de la renta. La justicia ha demostrado, en suma, que las tarjetas eran opacas, eran 'black'.