Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Último día de declaraciones de imputados por las tarjetas opacas al fisco en la Audiencia Nacional. Este viernes han declarado, entre otros, del que fuera jefe de la casa del rey, Rafael Sporttorno y el número dos de Blesa en Caja Madrid, Matías Amat. Spottorno ha explicado que empezó a sacar dinero en efectivo el segundo año porque le dijeron que podía hacerlo. Por su parte, Amat, uno de los que más gastó con la tarjeta (431.000 euros), ha dicho que espera recuperar el dinero consignado como fianza (42.042 euros). El abogado de UPyD afirma que ninguno ha mostrado arrepentimiento.

El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha asegurado que tuvo dos tarjetas cuando fue consejero de Caja Madrid, una para gastos de representación y otra para gastos personales, y que el entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa, le dijo que esta segunda formaba parte de su remuneración. Así lo han explicado fuentes jurídicas presentes durante su declaración este viernes en la Audiencia Nacional.

Nueva ronda de declaraciones en la Audiencia Nacional por las tarjetas' black'de Caja Madrid. Turno para otros 13 imputados, entre ellos el ex efe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.A su salida de la declaración ante el juez Andréu, ha comentado "Todo ha ido bien". Como en otras ocasiones muchas personas se situaban a las puertas de la Audiencia para increparles (13/03/15).

Matías Amat, exconsejero ejecutivo de Caja Madrid y número dos del expresidente Miguel Blesa, ha declarado este viernes ante el juez Fernando Andreu que espera no tener que devolver los 431.000 euros que cargó a su tarjeta opaca de la entidad, porque -asegura- esa visa era un complemento retributivo para gastos de libre disposición. Amat ya ha consignado esa cantidad por si tuviera que devolverla, pero se ha mostrado seguro de que eso no ocurrirá porque su actuación fue legal. Lo que sí ha reintegrado son los 42.000 euros que gastó con la visa cuando Caja Madrid se había integrado en Bankia.

En la Audiencia Nacional siguen las declaraciones por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La mayoría de los imputados ha reconocido que les dieron las tarjetas sin ningún tipo de restricción y que eran un complemento salarial. El miembro de UGT Eduardo Torres Posada ha admitido ante el juez Fernando Andreu que utilizó la tarjeta opaca para comprar octavillas, carteles y circulares que formaban parte de campañas puestas en marcha por el sindicato. Afirma que todo estaba estructurado, no era una cosa que se le había ocurrido a él, estaba claro que sus dietas iban para el sindicato y que él utilizaba para su trabajo sindical la tarjeta black y que esto era una cosa completamente sabida y acordada y que era la forma habitual de trabajar.

Empieza una nueva ronda de declaraciones en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El exsecretario del Consejo de Administración de la entidad, Enrique de la Torre, ha apuntado directamente a Blesa y Sánchez Barcoj como los principales responsables. De la Torre ha ratificado ante el juez Andreu que el expresidente Miguel Blesa era el máximo responsable de conceder y fijar los "límites" de gasto para las tarjetas opacas, mientras que el exdirector general financiero Ildefonso Sánchez Barcoj se ocupaba de la "operativa".

El juez Andréu está tomando declaración en la Audiencia Nacional a otros 11 directivos imputados por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. Entre ellos Enrique de la Torre, exsecretario del Consejo de Administración al que muchos acusados señalan como la persona que entregaba las tarjetas. Unas comparecencias que no han estado exentas de incidentes a las puertas de la Audiencia (09/03/15).