Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una semana de incursión, las tropas ucranianas controlan ya una treintena de localidades en la región rusa de Kursk. En redes, vídeos en los que soldados ucranianos quitan banderas rusas de edificios oficiales. Han entrado 12 kilómetros, informaba el gobernador de Kursk, cuando Vladímir Putin, visiblemente molesto, le interrumpe. "Limítese al tema humanitario. Ya nos explicarán los datos militares sus responsables, aquí presentes", decía el presidente ruso. Muy diferente, el informe del enemigo: "Controlamos 1.000 kilómetros cuadrados de la federación Rusa y la operación continúa", dice el responsable de las Fuerzas Armadas al presidente Volodímir Zelenski. Ucrania podría sacar ventaja de la operación en futuras negociaciones de paz. Según Moscú, 120.000 personas han sido evacuadas de Kursk y más de 10.000 de la región vecina de Bélgorod. 

REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

De momento Rusia no ha sido capaz de frenar la incursión de Ucrania en Kursk, y de hecho las autoridades han comenzado a evacuar a miles de personas de otra región, Belgorod, ante la presencia de fuerzas ucranianas. Conocemos los detalles de la incursión con Gonzalo Manuel Vallejo, licenciado en Historia, Máster en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global y miembro de la revista Ejércitos.

La incursión de tropas ucranianas en la región rusa fronteriza de Kursk cumple este lunes su séptimo día sin que Moscú haya podido contrarrestarla. Olga Tarnovska, profesora de español en Vyshgorod, cerca de Kiev, cree que esta operación muestra que "cuando Ucrania tiene armas puede usarlas con mucha eficacia", que puede "ser ingeniosa" y "sorprender". En esta entrevista en el canal 24 horas, considera que la incursión "es algo destacado y extraordinario que nos ha levantado el ánimo". "No solo a los ucranianos, sino a todos los vecinos rusos", ha recalcado.

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Al menos dos personas han muerto en Kiev en un nuevo ataque nocturno ruso, mientras continúa el avance ucraniano en la región rusa de Kursk, donde lleva a cabo una incursión desde el martes. Los dos fallecidos son un padre de 35 años y su hijo de tan solo cuatro, según el Servicio de Emergencias de Ucrania, después de que los restos de un proyectil ruso cayeran sobre varias viviendas, entre ellas la suya. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko

Rusia dice haber frenado los avances ucranianos en la región de Kursk, a unos 500 kilómetros al suroeste de Moscú, pero blogueros militares y datos de fuentes abiertas indican que las tropas ucranianas han logrado avanzar en varias áreas de la provincia. La mayoría de las fuentes ucranianas y todas las oficiales, como el Estado Mayor del Ejército ucraniano, guardan silencio sobre los detalles de la operación en curso. El Ministerio de Salud de Rusia ha dicho que 66 civiles, incluidos nueve niños, han resultado heridos en la región de Kursk en los tres días de combates.

Foto: Tropas rusas se dirigen hacia Kursk (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY)

En Ucrania, un ataque ruso a un supermercado en la región de Donestk ha causado al menos 14 muertos. Rusia mantiene su presión en este del país, mientras hace frente por cuarto día consecutivo a la primera incursión ucraniana en su territorio. 

El Kremlin sigue insistiendo en que ha detenido la ofensiva ucraniana en Kursk, territorio ruso, pero desde allí llegan imágenes como esta: un convoy vehículos destruidos marcados con la letra Z, la que utilizan las tropas rusas que combaten en Ucrania. En su interior se aprecian numerosos cadáveres.

Moscú ha enviado aviones de combate, artillería y tropas de refuerzo. El gobernador de Kursk reconoce que la situación es complicada. Según canales locales de Telegram y otras redes, Ucrania habría penetrado unos 35 km en Rusia y controlaría, al menos, 150 kilómetros cuadrados y varias localidades. 

Su objetivo podrían ser las instalaciones gasísticas o la central nuclear de la región, que se ha quedado sin electricidad tras el impacto de un dron. Así, Ucrania aliviaría la presión en otras partes del frente, al hacer que Rusia retire unidades para reforzar Kursk, o incluso, ganaría territorio que intercambiar en posibles negociaciones.

FOTO: MIC Izvestia / IZ.RU via REUTERS

Después de cuatro días, las tropas de Ucrania avanzan con determinación por territorio ruso. A su paso por la región de Kursk, los soldados ucranianos dejan incendios y localidades prácticamente destruidas. Un golpe de efecto en el conflicto del que Zelenski se ha mostrado orgullo

"Rusia trajo la guerra y debe sentir lo que ha hecho", ha señalado el mandatario en un discurso televisado, 

Con esta inédita e inesperada incursión ucraniana, al Ejército ruso se le han visto las costuras. Rusia ha movilizando a toda su artillería pesada y a su aviación para hacer frente a lo que Putin ha calificado de "provocación a gran escala". Según el Estado Mayor ruso, más de 1.000 soldados ucranianos han cruzado la frontera.

El gobernador de la región le ha confirmado al mandatario ruso la evacuación de las poblaciones amenazadas por la invasión, que ha avanzado unos 300 kilómetros desde la frontera. Mientras los vecinos muestran preocupación ante la presencia ucraniana. Muchos han comenzado a hacer acopio de alimentos y a donar sangre para los heridos.

Un nuevo capítulo en la guerra de Ucrania que preocupa especialmente por dónde se está produciendo. En esa zona fronteriza trascurre uno de los gaseoductos que llega hasta Europa, lo que podría derivar en una corte del suministro. Además, las tropas de Ucrania se encuentran a pocos kilómetros de la central nuclear de Kurtchatov.

FOTO: MIC Izvestia / IZ.RU via REUTERS

¿Qué pasa en las zonas ucranianas ocupadas por Rusia? ¿En qué consiste la rusificación y qué opciones tienen los ciudadanos ucranianos? Hoy ha venido al Diario de Ucrania Pilar Requena, periodista de TVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigacion de la Unión Europea de Radiodifusión,  a contarnos el resultado de su investigación sobre la vida en la Ucrania ocupada.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.