Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las guerras causan pérdidas tanto humanas como materiales. En Ucrania, UNESCO cifra en más de 430 los edificios históricos afectados por los bombardeos. En el caso de Gaza, son 50. La evaluación de los daños se lleva a cabo gracias a imágenes por satélite que les proporciona UNOSAT, el Centro de Satélites de Naciones Unidas.

Actualmente, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro está la Catedral de Santa Sofía, la más destacada de la capital ucraniana, y el centro histórico de Odesa y Leópolis.

También han incluido recientemente el monasterio de San Hilarión, en Gaza. Son símbolos de la identidad de ucranianos y palestinos. Su destrucción supone un coste muy alto que va más allá de lo económico. Mientras continúen las guerras, los daños seguirán aumentando, dejando tras de sí restos de historia difíciles de recuperar.

La guerra entre Rusia y Ucrania dura ya más de dos años. En las últimas semanas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en la región rusa de Kursk mientras continua la ofensiva rusa en Donetsk. Hoy Moscú ha denunciado un ataque con drones, el mayor sufrido desde el inicio de la guerra. Estaremos en Chicago para el penúltimo día de la convención demócrata, también en México, donde los jueces han convocado una huelga general y en Pakistán porque el balance de muertos por el monzón es devastador. También conoceremos la historia de cómo el deshielo ha provocado la aparición de dos cuerpos de soldados de la segunda guerra mundial y tendremos una entrevista sobre cómo la la inteligencia artificial, se usa en lo conflictos. 

Rusia difunde imágenes de ataques en la región de Kursk. Quiere demostrar que están conteniendo el avance de las tropas ucranianas, y el presidente ruso, Vladímir Putin, promete represalias. En su visita a Chechenia, aseguró que "castigarán a los criminales", y acusó a Ucrania de desestabilizar su país. Sin embargo, Zelenski parece no tener miedo a las amenazas del líder del Kremlin. Ha conseguido llevar la guerra a suelo ruso y ahora quiere más. Para ello, necesita el apoyo de sus aliados, por lo que ha pedido a sus socios que eliminen las restricciones al uso de armas de largo alcance en Rusia. Asegura que así no tendrían que entrar físicamente, en particular en Kursk, donde Ucrania ha abierto otro flanco de ataque y dice controlar cada vez más territorio.

Moscú ha sufrido uno de los peores ataques desde el inicio de la guerra. La defensa antiaérea rusa ha derribado once drones ucranianos que apuntaban a tres de los aeropuertos de la capital.

Según el Ministerio de Defensa ruso no se han producido heridos ni daños, pero en total Ucrania ha atacado varias zonas con 45 aparatos no tripulados. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Kiev de cometer crímenes de guerra y ha vuelto a amenazar con represalias.

El ejército ucraniano sigue asentándose en territorios rusos como Kursk o Rostov. En Rostov las fuerzas ucranianas han atacado además este miércoles un sistema de misiles antiaéreos S-300.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, finaliza su gira por Oriente próximo sin lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, mientras el Partido Demócrata sigue adelante con su convención para nominar como candidata a Kamala Harris, contando con el apoyo de Michelle y Barack Obama y con parte de los delegados que le exigen más contundencia con Israel.

El gobierno ruso denuncia el mayor ataque con drones sobre Moscú y en el Reino Unido, el gobierno de Keir Starmer anuncia sus primeras medidas para controlar la migración irregular. En México, arranca la primera huelga de jueces federales contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador y en Venezuela, las ongs de derechos humanos denuncia una oleada represora del ejecutivo de Maduro.

¿Cómo es la vida en el frente? ¿Cómo pasan los días los soldados de artillería? Nos lo cuenta Antin Kolomiiets, arquitecto que dejó la Academia de Bellas Artes de Kiev para unirse al ejército ucraniano. Hablamos con él en el capítulo 511, cuando se preparaba para ir a Bajmut. Ahora, desde el frente, nos cuenta historias de ratones y búhos, de manuales de fabricación de armas y caminos de nieve.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

"Amo mi trabajo pero amo más a mi país" es la frase que ha usado el presidente de Estados Unidos Joe Biden en la primera jornada de la convención demócrata en Chicago para explicar su paso a un lado. Sabremos cómo avanzan las conversaciones para negociar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Tendremos una entrevista con la ONG venezolana Provea para conocer la situación de los detenidos tras la celebración de las elecciones. También estaremos en Nicaragua para analizar el gobierno de Daniel Ortega y en Alemania que ha condenado a una mujer de casi 100 años por su relación con los crímenes en un campo de concentración nazi. 

El 19 de agosto es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Naciones Unidas ha informado de que 280 trabajadores humanitarios murieron en acto de servicio en zonas de conflicto en 2023, el año más mortífero para este gremio hasta la fecha. Eloísa Molina, directora de comunicación de World Vision, explica cómo es la labor de los trabajadores humanitarios.

Un ataque aéreo ha destrozado un nuevo puente estratégico sobre el río Seim, en la región rusa de Kursk. Ucrania ha confirmado la destrucción de dos puentes, pero algunas fuentes militares rusas afirman que son tres los viaductos afectados. "Nuestro objetivo es destruir el máximo potencial de guerra ruso y realizar contraofensivas", ha explicado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Y eso incluye crear una zona de amortiguación en su territorio", ha añadido.

Foto:  Planet Labs Inc./Handout via REUTERS