La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, asegura que la legislatura "no está en peligro" y confía en que los presupuestos van a salir adelante. En el programa 'Parlamento' de Radio 5 pone como ejemplo la reforma fiscal que pactaron la semana pasada. "Si la posición de Podemos es complicada, lo tendrán que valorar ellos. Tendrán que valorar lo que les va a costar dar marcha atrás para apoyarlos", expresa la portavoz. Sumar apuesta por el impuesto a las energéticas y entiende que hay una responsabilidad política para llegar a ese impuesto cuanto antes. "El Gobierno tendrá que hacer lo que sea necesario, el PSOE se ha comprometido", asegura Barbero.
- Y recuerda que la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, está acusado de dos delitos
- También Sumar y Podemos piden no desviar la atención a "asuntos menores"
- Sumar asegura que todavía se está elaborando la lista de comparecientes y Podemos pedirá a Mazón
- El PSOE ha anunciado que presentará este miércoles otra petición de comisión y no afectará solo a Valencia
- El magistrado de la Audiencia Nacional hizo referencia a la exministra y a Podemos en una conferencia
- "Los estereotipos pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes", apunta Montero
- La formación considera que es "inverosímil" que desde el Ejecutivo no tuvieran "sospecha o conocimiento" de la trama
- Junts solicita "prudencia" frente a las acusaciones de Aldama ante el juez
Feijóo avisa a los socios de Gobierno de que, tras la declaración del empresario Víctor de Aldama, apoyar a Sánchez les convierte en encubridor y cómplice "de sus desmanes". El Gobierno ve a Feijóo como un "líder fracasado". No están preocupados por las acusaciones de Aldama, al que comparan con el pequeño Nicolás.
FOTO. DIMA/EUROPA PRESS
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que el empresario Víctor de Aldama, al que ha calificado como "criminal ahora exconvicto", ha hecho acusaciones "muy graves" contra altos cargos del PSOE pero "sin prueba alguna". En este sentido, ha descartado que la 'formación morada' vaya a aprovechar el 'caso Koldo' para intentar sacar rédito electoral como asegura que hizo el PSOE con Podemos. Foto: Jesús Hellín / Europa Press
- Ione Belarra dice que si no se cumplen sus demandas su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado
- Critica que para lograr que Teresa Ribera sea nueva comisaria europea, el PSOE apoye a "aspirantes de extrema derecha"
El Congreso ha aprobado este jueves la directiva europea que regula un tipo mínimo a las multinacionales y parte del paquete fiscal presentado por el PSOE y Sumar, que mantiene el impuesto a la banca y sube el IRPF a las rentas del capital superiores a 300.000 euros, entre otras medidas, a cambio de que el Ejecutivo impulse una nueva ley que contenga un gravamen a las empresas energéticas antes del 31 de diciembre.
Al Gobierno ya le salen las cuentas. Tras una negociación, de nuevo, al límite, la ministra Montero consigue el 'sí' de Podemos a sus medidas fiscales. Estaban en juego 7.000 millones de fondos europeos. Socialistas y 'morados' se comprometen a impulsar una ley que contenga el impuesto a las energéticas. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El Gobierno continúa este jueves negociando a contrarreloj con sus socios en el Congreso el paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, y cuya votación será a partir de las 16:00 horas. Su aprobación aún está en el aire, pues todavía no tienen atados los votos de Podemos. Y es que los de Ione Belarra se mantienen en el 'no' mientras no haya "un compromiso real con las energéticas". Los 'morados' exigen que se mantenga el impuesto a las energéticas, pero Junts y PNV ya han dicho que no lo apoyarían.
FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/ Mariscal
Belarra asegura que todavía "no hay acuerdo" y Podemos se mantiene en el 'no' a la reforma fiscal del Gobierno
- Podemos exige al Gobierno que garantice el impuesto a las energéticas para votar a favor del paquete fiscal
- La líder de la formación morada acusa al PSOE de "esconderse detrás de Junts" para oponerse al gravamen
- Podemos mantiene el 'no' al paquete fiscal si no hay "un compromiso real con las energéticas"
- El pacto con EH Bildu, ERC y BNG incluye aprobar el impuesto a la banca este jueves
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que por el momento su partido mantiene el 'no' al paquete de medidas fiscales del Gobierno. "No se puede contar con el voto de Podemos si no hay un compromiso real con las energéticas", ha expresado Belarra durante una entrevista en La Hora de la 1.
En este sentido, la líder de la formación morada ha lanzado al PSOE dos soluciones, ambas rechazadas por los socialistas según Belarra: una garantía de que el Gobierno no llevará el decreto ley al Congreso "para perderlo" y un "mínimo de recaudación" para que las exenciones que propone Junts no conviertan el impuesto en "simbólico".
Belarra también ha criticado el acuerdo alcanzado en Europa para conformar la nueva Comisión y que incluye al candidato de Georgia Meloni, Raffaele Fitto, como vicepresidente y comisario del próximo ejecutivo. "Es la peor noticia para Europa", ha aseverado la política navarra.
A menos de 24 horas de que se vote el paquete de medidas fiscales del Gobierno, Hacienda da por seguro el apoyo de todos los socios de investidura salvo Podemos, que aseguran que no darán sus votos sin garantías de que Junts apoyará la prórroga del impuesto a las energéticas. El Ejecutivo confía en situar a los morados, al menos, en la abstención y eso esperan también Bildu y Esquerra. Durante el día han mantenido contactos a varias bandas para salvar los vetos cruzados.
Foto: Jesús Hellín / Europa Press
- La líder de Podemos ha acusado a la derecha y a la ultraderecha de "legitimar" los mensajes de odio
- Este vecino de Abrera, Barcelona, también profirió insultos similares contra Sánchez e Irene Montero
El Gobierno salva provisionalmente parte del paquete fiscal tras horas de negociación con sus socios. Ha pactado con ERC, BNG y Bildu una prórroga de un año del impuesto a las eléctricas. Los cuatro votos de Podemos son necesarios para sacar adelante el paquete fiscal que llegará al Congreso el jueves. En 24 horas de RNE, hemos hablado sobre ello con Pablo Fernández, secretario de organización y portavoz de Podemos: "Nosotros mantenemos nuestra posición y somos muy claros: si no se prorroga el impuesto a las energéticas, nuestros votos no serán favorables el próximo jueves".
"Nos tienen que dar garantías de que van a aceptar la prórroga del impuesto a las energéticas […] Nos preocupa que parece que el Gobierno intenta sacar adelante medidas que son de derechas", ha explicado el portavoz de la formación morada. Sobre el aumento del gasto en defensa en la Unión Europea, Fernández ha defendido que están en contra de ello y ha recalcado que se ha llegado a esto por no defender desde un primer momento la paz y el diálogo. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha advertido este martes de que su partido votará en contra de la ley que establece un tipo mínimo impositivo para las grandes empresas y que incorpora parte del paquete fiscal del Ejecutivo en caso de que no se prorrogue el impuesto a las energéticas, que decae a final de año.
"Si no se mantiene el impuesto a las energéticas y no se nos garantiza que Junts y el PNV van a aceptar la prórroga, Podemos no va a votar a favor", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, acerca de la norma que se votará este jueves en el Pleno del Congreso. Foto: EFE/ Sergio Pérez
- El Gobierno ha asegurado que "cumplirá" con el paquete fiscal pactado con ERC, Bildu y BNG
- El impuesto a las energéticas enfrenta los intereses de Junts y PNV con los de ERC, Bildu, Podemos y BNG
- Sánchez asegura que seguirán trabajando para sacar el paquete fiscal: "Bienvenidos a los gobiernos en minoría"
El PP cae 2,2 puntos de estimación de voto y el PSOE se mantiene como primera fuerza tras la DANA, según el CIS
- El PSOE (34,2%, dos décimas más) amplía su ventaja a casi cinco puntos con el PP (29,3%), duplicándola respecto al mes anterior
- El caso Errejón no pasa factura a Sumar, que mejora su estimación de voto siete décimas, hasta el 7%; Vox sigue tercero (11,8%)