Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de Trump a la Casa Blanca es inminente y con él llegan también múltiples incógnitas acerca de sus anuncios sobre aranceles y territorios a los que quiere integrar o quiere controlar. Para dar respuesta a estas incógnitas, Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas en la UNED e investigador principal y director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Sobre las posibilidades reales de que Estados Unidos llegue a anexionarse Groenlandia, el experto lo tiene claro: "Esa anexión sería, como ha dicho algún experto, la guerra más corta de la historia. Es decir, que no hay ninguna posibilidad".

El entrevistado añade que "el hecho de que estemos hablando de qué garantías de seguridad se pueden conceder a Dinamarca o a Groenlandia, si está cubierta por el Tratado de la Unión Europea, demuestra lo enloquecido que es el debate actual". Acerca del papel del magnate Elon Musk en el próximo Gobierno estadounidense, asegura que "tiene una agenda ideológica": "Quiere continuar la lucha que ha hecho en Estados Unidos en la que acusa a las plataformas de haber servido a los intereses de la izquierda y convertir esas plataformas en un instrumento de lucha global contra las políticas progresistas". En cuanto a las amenazas vertidas sobre la UE por parte del futuro mandatario, afirma que "Europa no es débil ni debe ser débil, es un mercado muy potente y tiene que buscar su unidad".

2024 ha sido año electoral en Bruselas: la amplia victoria de los populares europeos ha hecho que Ursula von der Leyen renueve al frente de la Comisión Europea. Ella será una de las principales interlocutoras con el nuevo presidente de Estados Unidos. Donald Trump promete aranceles si el Viejo Continente no compra más productos norteamericanos y amenaza con salirse de la OTAN si Europa no aumenta su gasto militar en defensa. 2024 también ha sido el año de las compresas incumplidas a Ucrania: los 27 han subrayado su respaldo a Kiev, pero la ayuda militar no llega al ritmo esperado. Sin embargo, la posición de Europa sobre Ucrania es mucho más compacta que sobre el conflicto en Oriente Próximo. Repasamos este año con el corresponsal David Vidueiro.

Bruselas se enfrenta a un dilema inesperado: cómo actuar frente al todopoderoso Elon Musk, un líder de opinión con más de 200 millones de seguidores en X y una de las personas de confianza del nuevo equipo de Donald Trump.

Su campaña de insultos contra varios líderes europeos, llamando tonto al canciller alemán, absolutamente despreciable al primer ministro del Reino Unido y su apoyo a la extrema derecha en Alemania, ha encendido las alarmas. En las próximas horas, el propietario de X protagonizará una charla online con la candidata de ultraderecha, como ya hizo con Trump en las elecciones estadounidenses.

La principal herramienta para responder a Musk es la ley de servicios digitales que regula el uso que hacen las grandes plataformas de la información. Bruselas abrió hace un año una investigación a X por falta de transparencia, y se enfrenta a una multa del 6% de su facturación, pero este proceso que sigue su curso no permite una respuesta inmediata.

La Comisión recuerda a Musk que X debe ser neutral, pero evita hablar de injerencias.

Una respuesta tibia para algunos. Hoy mismo Francia ha pedido a Bruselas más contundencia.

Macron acusa a Musk de estar detrás de una nueva internacional reaccionaria y, el primer ministro del Reino Unido, de propagar mentiras y desinformación.

Pero el propietario de X también está negociando con Giorgia Meloni un contrato millonario para que Italia use la tecnología de Space X, propiedad de Musk, para sistemas de comunicaciones sensibles del país, lo que ha enfurecido a la oposición italiana y preocupa también en Bruselas.

FOTO: ALLISON ROBBERT/Pool via REUTERS/File Photo

Son muchos los países europeos que están alertando de que Trump y su entorno quieren dinamitar la Unión Europea desde dentro y para ello utilizan a los partidos que más se precian de ser patriotas y defender los intereses de los ciudadanos. En el 14 Horas de RNE analizamos la situación con María Carou, corresponsal en Washington, y David Vidueiro, corresponsal en Bruselas.

Donald Trump amenaza con adquirir territorios como Groenlandia, Canadá o el Canal de Panamá, argumentando que se trata de la "época dorada de Estados Unidos" y dice que "controlar Groenlandia ayudará a frenar la expansión de China y de Rusia". Desde Europa, responden sin mucha contundencia por el momento, señalando que Groenlandia está cubierta por el artículo 42 del Tratado de Lisboa, una cláusula de defensa mutua en caso de agresión. Con respecto al giro de la política de Meta, Zuckerberg se ha puesto de lado de Elon Musk y de Donald Trump. Meta ya le ha entregado a Bruselas su análisis de impacto, la Comisión no rechaza este nuevo sistema, pero sí está estudiando su eficacia.

A partir de este sábado, los cargadores universales USB tipo C son obligatorios en el territorio de la Unión Europea (UE) —y, por tanto, en España— para la mayoría de los aparatos electrónicos, al terminar el plazo de adaptación a la ley comunitaria. Los fabricantes han tenido dos años para adaptarse a esta medida sostenible, que se aprobó en octubre de 2022. Foto: NICOLAS GUYONNET/Hans Lucas/AFP via Getty Images

"¿Por qué no tenemos un diálogo inteligente y reposado sobre la migración?", se pregunta Aminata Touré, primera ministra de Senegal en la década pasada. Touré señala que la relación entre África y Europa es muy larga. "En sus inicios, y sin que nosotros pudiéramos elegir, hubo colonialismo, esclavitud y apropiación de nuestros recursos". Por este motivo, la antigua mandataria recomienda ver la migración como un capítulo más de nuestra historia común. También está de acuerdo con esto el exministro de Mali, Moussa Mara, quien recalca que el "primer objetivo de África es transformar la riqueza natural en oportunidades". De este forma, Mara subraya que los jóvenes encontrarían una forma de ganarse la vida y no tendrían que marcharse. La solución, según comentan, también pasa por explicar a la población europea qué es la migración y por qué también es necesaria.

En unas horas sabrá el veredicto del jurado de la justicia de Sicilia acerca de la acusación sobre Mateo Salvini, el actual primer ministro de Italia, por los 147 migrantes a los que no permitió pisar suelo italiano y fueron rescatados por Open Arms. Óscar Camps, fundador de la ONG, afirma en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que "vulnerar los derechos humanos fuera del territorio europeo financiado por la Unión Europea es la política que impera actualmente, pero no por eso vamos a dejar de luchar".

Camps está convencido de que "estamos asumiendo y normalizando un genocidio estructural en el mar" debido al abandono de las funciones y a que "hay una inacción deliberada por parte de algunos países de la Unión Europea en materia de salvamento, donde se deja a la deriva muchísimos barcos y se hace caso omiso de las llamadas de socorro". Solo desde el 2014, explica el entrevistado, la cifra de muertos en el mar es de más de 40.000.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los 27 Estados de la UE unidad junto a Estados Unidos para hacer un frente común contra Rusia. La cumbre a la que ha asistido Zelenski es la última antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca, y la Unión Europea se prepara para nuevos escenarios. Estados Unidos podría reducir el apoyo militar a Kiev y precipitar una negociación, pero la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ya ha advertido que impulsar una negociación de paz prematura puede conducir a un mal acuerdo.

Anoche, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, organizó un encuentro informal con varios líderes europeos, en el que España no participó, pero donde hablaron de la urgencia de aumentar el apoyo militar a Ucrania. En general, los 27 piden cautela, pero el momento —reconocen fuentes diplomáticas— es crítico. De esta cumbre saldrá el compromiso de la UE de aumentar la presión sobre Rusia.

La migración es otro de los principales retos que afronta la renovada Comisión Europea. La reelegida presidenta, Ursula von der Leyen, baraja como posible solución el llamado plan de la italiana Meloni: deportar a los llegados a países extracomunitarios. En Las Mañanas de RNE, Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien ha explicado que no hay una solución única al problema migratorio y ha recordado que el proyecto de la presidente del Consejo de Ministros de Italia ya se ha realizado anteriormente: "Se han intentado muchas situaciones para tratar de por lo menos regular o controlar la situación. Lo que pretendió la señora Meloni no es nuevo, en Francia esto ya lo hizo la UE con la Organización Internacional de Migraciones en el 2016 en Libia".

"Esa idea no es mala siempre que se haga con unas garantías muy claras y con una financiación. Y sobre todo cuando se trata de casos que no estarían en condiciones de pedir asilo. No lo demonicemos", ha recalcado la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Del mismo modo, Mangas ha explicado que los europeos tienen miedo de que estos centros de retención se conviertan en detención y ha recordado que este sistema no funciono en Libia porque los migrantes fueron explotados sexual y laboralmente por las milicias. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas no tiene por qué fallar en otros países.

Araceli Mangas ha propuesto regular los flujos migratorios: "Si España necesita, por ejemplo, todos los años 400 o 500.000 personas para entrar en el mercado de trabajo, pues que se establezca que ese es el cupo y que vayan por las embajadas, es decir, que no vayan a través de los traficantes de armas, sino que vayan a través de nuestros consulados". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.